Con sus 16 años de trayectoria, el Certamen transfronterizo está consolidado como Concurso Internacional de referencia en España y Portugal, celebrando sus éxitos con los mejores vinos de ambos países como protagonistas.


Los Premios continuarán ensalzando la importancia de la mujer en el mundo del vino con su IV Edición en femenino, donde las valoraciones de nuevas catadoras de prestigio internacional otorgarán los Arribe en femenino 2019.
Las catas a ciegas se celebrarán los días 4, 5 y 6 de agosto de 2020 en la localidad salmantina de Trabanca, ubicada en plenos Arribes del Duero, un enclave de sorprendentes paisajes y excelentes vinos.  
Productores y bodegas ya pueden realizar las inscripciones a través de la plataforma web y la nueva APP VinDuero VinDouro que el Concurso ha lanzado como novedad y está disponible de forma gratuita para Android e IOS.

El mayor Certamen de Vinos de España y Portugal, los Premios VinDuero-VinDouro, abre su plataforma de inscripción a la XVI Edición, IV en femenino, para productores y bodegas con un coste de 50€ por vino.
El Concurso, contará un año más con un Comité de Cata de reconocido prestigio Internacional, cuyos miembros proceden de los grandes países productores del viejo mundo como son España, Portugal, Francia e Italia, así como países emergentes en el mundo vitivinícola como Uruguay o Hungría y de los grandes mercados internacionales, como China, entre otros.
Este Jurado se compone equitativamente por hombres y mujeres unificados por sexos y distribuidos por equipos en las respectivas mesas de cata para así tratar de una forma más objetiva las preferencias de los diferentes nichos de mercado y dotar a la mujer de la importancia que le corresponde dentro del mundo del vitivinícola. Cabe destacar, además, que la mujer representa el 52% de la toma de decisión sobre el vino, por lo que esa representación de un criterio únicamente femenino es de fundamental y de muy útil conocimiento para las bodegas y/o productores.

Un año más, el Certamen reunirá a los mejores vinos de España y Portugal en la localidad salmantina de Trabanca para celebrar su XVI Edición, donde los catadores evaluarán la calidad intrínseca de todos los vinos participantes para, posteriormente, otorgar los Premios Arribe: un único Gran Arribe de Oro, para el vino con una puntuación igual o superior a 94; Arribes de Oro para los vinos que obtengan entre 90 y 93 puntos y Arribes de Plata a los vinos con una puntuación entre 85 y 89 puntos. Los vinos premiados aparecerán en la nueva edición de la Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal 2020.

Por cuarto año consecutivo, se entregarán los Arribe de Oro en femenino.  Estos galardones, que solo entregan premios a aquellos vinos con una puntuación total igual o superior a 90 puntos, (Gran Arribe de Oro en femenino y Arribes de Oro en femenino) son otorgados teniendo en cuenta únicamente las votaciones de las mujeres que componen el Comité de Cata y se darán a conocer en la Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal 2020 según las Mujeres.
Además de éstos, y por segundo año consecutivo, se entregarán los Arribe de Platino. Estos son premios especiales dedicados a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, para dar una mayor visibilidad y reconocimiento al trabajo que realizan y premiar la labor y el buen hacer que llevan a cabo por y para sus bodegas. Los Galardones Arribe de Platino se otorgan aquellas DOs o IGPs que consigan la mejor puntuación media en cada una de las 11 categorías del Concurso. También se destacan así las grandes aptitudes de cada bodega a la hora de elaborar vinos de diferentes categorías.
En este sentido, cabe señalar que durante la pasada edición 2019, la totalidad de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de ambos países estaban representadas a través de sus vinos en los Premios VinDuero-VinDouro. Esto permite realizar una mayor y mejor radiografía del panorama ibérico del vino y dar visibilidad a todas las menciones geográficas del territorio hispano-luso. 

Una vez finalizadas las jornadas del Certamen, se expondrán todas las botellas participantes de forma online para otorgar el Premio Especial al Mejor Diseño e imagen Corporativa, un Galardón que sólo se desvelará en la Gala de Entrega de Premios VinDuero-VinDouro 2020, de la que se informará más adelante.
 En esta mencionada Gala de Entrega de los Premios VinDuero-VinDouro, el Concurso reúne a representantes de todas las bodegas premiadas, venidos de todos los rincones del Territorio Ibérico para recoger sus Galardones en una agradable Cena de Gala y conocer y disfrutar de todos los vinos premiados en la Galería de Cata de los Mejores Vinos de España y Portugal 2020.

Los Premios VinDuero-VinDouro 2019

El mayor Concurso Internacional de Vinos de España y Portugal se afianzó como uno de los Concursos TOP a nivel mundial después del gran éxito de su XV Edición, III en femenino, que contó con la participación de más de 900 vinos de todas las menciones geográficas de la Península Ibérica y sus Islas y un elenco de 60 catadores del más alto nivel originarios de España, Portugal, Francia, Italia, Uruguay, Hungría y China. 
Entre las novedades 2019 destacó la incorporación de Premios Especiales a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de ambos países con los mejores vinos de cada categoría, contando con una nueva para Vemuts.
Los Premios VinDuero-VinDouro 2019 batieron todos sus récords doblando el número de vinos participantes en comparación con la edición 2018, lo que muestra que el prestigio de este concurso crece exponencialmente cada año y que la unión del Jurado de Cata y la excelente calidad de los vinos que se producen en ambos países avala la profesionalidad y el rigor que este Certamen contempla entre sus muchos valores.
En cifras: 915 vinos de 11 categorías diferentes para un elenco de 60 catadores (30 mujeres y 30 hombres) del más alto nivel. El 45,5% de los vinos presentes en el concurso procedían de Portugal (más de 400) y el 54,5% (aproximadamente 500 vinos) procedentes de todas las D.O.s e I.G.P.s españolas. España tan solo ha superado en un 9% del total a los vinos portugueses, lo que demuestra y garantiza la equidad entre ambos países y el interés de Portugal por dar a conocer sus excelentes vinos en nuestro territorio y en el mundo y viceversa.
Este Concurso trabaja desde 2005 por la promoción de la Unión Ibérica con el vino como nexo conductor, tal y como lo hace el río que le da nombre. Un enclave excepcional situado en plenos Arribes del Duero, un espacio de sorprendentes paisajes y excelentes vinos, que una edición más albergará en Trabanca (Salamanca), durante los días 4, 5 y 6 de agosto de 2020, el mayor Concurso Internacional de Vinos de España y Portugal.

Puedes consultar todos los vinos premiados en:

La Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal 2019.   

La Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal 2019 según las Mujeres.

INSCRIBETE AQUÍ

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.