26 de junio de 2023

  • ●  El primer premio ha sido otorgado al proyecto “Aurum” diseñado por Sara Díez de la Universidad Nebrija de Madrid.
  • ●  Accésit para los proyectos “Oro Líquido”, diseñado por Raquel Luna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante; “Lumbre” de Tania Moreno de la Universidad Nebrija de Madrid; “Segna 71” de Alberto Mora de la Escola d ́Art i Superior de Disseny d ́Alcoi; y a “Gotoil” diseñado por Ana Carvalho, de la Escola Superior de Educação de Coimbra.
  • ●  El jurado formado por expertos del sector y del diseño, han tenido en cuenta criterios como la innovación, originalidad, funcionalidad, viabilidad y sostenibilidad de los proyectos presentados.
  • ●  Vidrala ha anunciado los ganadores del Master Glass Design Contest que celebran su octava edición y que tienen como objetivo la búsqueda de nuevas ideas entre estudiantes de Diseño Industrial o Gráfico, Ingenierías o Artes Gráficas entre otras áreas de España y Portugal. En esta ocasión el jurado ha designado ganador al proyecto “Aurum”, diseñado por Sara Díez de la Universidad Nebrija de Madrid.Los premios se organizan en colaboración con la Universidad de Deusto y con EIDE Asociación de Diseño Vasco. El ganador del concurso será premiado con un viaje al próximo Salón del Mueble de Milán que se celebrará en 2024.Los 10 autores finalistas han defendido sus propuestas ante el jurado, formado por profesionales del sector, así como responsables de Vidrala, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y de la asociación EIDE. Los expertos han valorado la innovación, originalidad, funcionalidad, viabilidad y sostenibilidad de los proyectos presentadosEl Jurado de esta edición ha estado formado por:
  • ●  Sofía Rodríguez, Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas.
  • ●  Ramón Benedito, Premio Nacional de Diseño (1992) y director Benedito Design.
  • ●  Olaia Irulegi, Presidenta de EIDE y directora de Diaradesign.
  • ●  Marcelo Leslabay, Profesor de Diseño de la Universidad de Deusto.
  • ●  Asier Etxebarría, Director de Diseño y Producto del Grupo Vidrala

Descripción de los ganadores:

Primer Premio: Aurum

El jurado ha seleccionado este proyecto como ganador destacando tres aspectos, el primero de ellos y más evidente es el resultado del producto final, el cual ha sabido representar claramente dos elementos, la almazara y la oliva, dejando claro que se trata de un envase de aceite de oliva. Por otro lado, resaltan el trabajo gráfico realizado, con una acertada elección tanto de la tipografía como de la paleta de colores, ayudando a resaltar la marca y su producto. El tercer aspecto ha sido la realización de varios prototipos utilizando impresión 3D con el objetivo de comprobar su funcionalidad y eficacia, creando así un envase que podría ser fabricado. La autora del proyecto es Sara Díez, estudiante de la Universidad Nebrija de Madrid.

Accésit: Oro Líquido

Se destacó la calidad escultórica del envase y la clara intención del proyecto de poner en valor el aceite de oliva de primera calidad, el diseño se inspira en una piedra de oro y está planteado para el embotellado de series limitadas de aceite de oliva, lo que le otorga al envase y a su contenido una especial notoriedad y simbolismo. La autora del proyecto es Raquel Luna, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

Accésit: Lumbre

En este proyecto el aspecto más valorado ha sido la función secundaria de la botella, la cual se convierte en una lámpara con la ayuda de la linterna de los teléfonos móviles, de esta forma el diseño responde a la problemática planteada por su autora, ayudando a alargar hasta la noche las fiestas en la playa conocidas como “moragas”. Un proyecto que ha sabido adaptarse a un contexto social y además promueve la innovación generando una nueva tipología de productos. La autora del proyecto es Tania Moreno, de la Universidad Nebrija de Madrid.

Accésit: Segna 71

Se trata de un proyecto singular por abordar la solución de esa última gota que queda en la botella al servir el vino. A través de su diseño resalta el principal aspecto comunicativo del producto, la etiqueta, a la que otorga un especial protagonismo, siendo donde terminan estas gotas a través de un canal, tintándola con su característico color. El autor del proyecto es Alberto Mora, de la Escola d ́Art i Superior de Disseny d ́Alcoi.

Accésit: Gotoil

El jurado pone en valor la incorporación de un principio físico que ha sabido explotar en el diseño final del envase, con la capacidad de proponer un juego de ingenio inteligente y sencillo que consiste en averiguar cómo verter el líquido que contiene, asemejándose a las tradicionales botellas de engaño. Resalta el concepto de envase duplo planteado para contener aceite y vinagre en una sola botella. Así como la versatilidad del mismo, siendo apto para ser utilizado tanto en el ámbito doméstico como en el de restauración. La autora del proyecto es Ana Carvalho, de la Escola Superior de Educação de Coimbra.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *