• El acto de entrega de premios “Master Glass Design” tuvo lugar el 17 de enero en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.
  • El proyecto Aurum, presentado por Sara Díez, estudiante de la Universidad Nebrija de Madrid, resultó el ganador de la octava edición del concurso. 
  • Durante el acto de entrega tuvo lugar una mesa redonda titulada “Los concursos de diseño como parte de la formación académica” en la que conversaron expertos de diferentes universidades que ofrecen formación en el ámbito del diseño.

19 de enero de 2024 – Vidrala, empresa líder en diseño y fabricación de envases de vidrio, llevó a cabo la entrega de premios del concurso «Master Glass Design Contest» el día de ayer en el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD). El MNAD actualmente alberga la exposición que hace un recorrido por los más de 30 proyectos que han sido galardonados en las últimas ocho ediciones del concurso.

«MasterGlass Design Contest» fue creado en 2015 con motivo del 50º aniversario de Vidrala, con el propósito de fomentar el talento y las nuevas ideas en el ámbito del diseño de envases de vidrio. En sus inicios, el concurso únicamente se desarrollaba en el ámbito nacional, sin embargo, en la actualidad participan alumnos de universidades de España y Portugal, ampliando su impacto e interés a toda la península Ibérica.

Los proyectos presentados en este concurso destacan por su enfoque en diseño, sostenibilidad e innovación. Buscan crear envases de vidrio con un impacto medioambiental mínimo en su producción y proceso de reciclaje. Asimismo, se busca que los proyectos premiados tengan un uso sencillo y aplicable en la vida diaria, un objetivo en común con el museo, cuya dedicación al diseño asociado a los objetos cotidianos es una de sus principales líneas de actuación.

En su octava edición el jurado ha nombrado ganador al proyecto “AURUM” de Sara Díez, destacando el resultado del producto final, sabiendo representar claramente dos elementos, la almazara y la oliva, dejando claro que se trata de un envase de aceite de oliva. También resaltaron la correcta elección de la paleta de colores así como el esfuerzo realizado en la fabricación de varios prototipos haciendo uso de la impresión 3D. A este le siguen los diferentes accésits otorgados en 2023, siendo los destinatarios del reconocimiento los proyectos “ORO LÍQUIDO” de Raquel Luna, “LUMBRE” de Tania Moreno, “SEGNA 71” de Alberto Mora y “GOTOIL” de Ana Carvalho.

Previamente a la entrega de premios, tuvo lugar una mesa redonda titulada “Los concursos de diseño como parte de la formación académica” la cual contó con la participación representantes de diferentes universidades como Joseba Azkaray, de la Universidad Nebrija, Luis Conde, de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, Ricardo Espinosa, de la Universidad Complutense de Madrid, Silvia Nuere, profesora Titular de Universidad y Maria Luisa Walliser, de la Universidad Rey Juan Carlos. La mesa redonda fue moderada por Marcelo Leslabay, de la Universidad de Deusto.

Durante la celebración del acto también se ha anunciado la apertura de la convocatoria para la novena edición del concurso, que renueva su imagen apostando por un concepto limpio y sostenible de diseño industrial. El jurado de esta edición está conformado por Ainhoa Martín, presidenta de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de España, Josyane Franc, asesora de redes internacionales de diseño y embajadora de la Cité du Design, Olaia Irulegi, presidenta de EIDE y Directora de DIARADESIGN, Marcelo Leslabay, doctor en Diseño y profesor de la Universidad y de Deusto y Asier Etxeberría, director de Diseño de Producto en Grupo Vidrala. Todos aquellos estudiantes que quieran participar tendrán hasta el próximo 14 de junio de 2024 para presentar las candidaturas de sus proyectos. 

Podrán consultar todos los detalles de la novena edición en masterglass.vidrala.com

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *