Los hermanos Álvaro y Javier Usarralde, fundadores de Châpeau Wines, son los creadores de la gama de vermouths ‘Mon dieu!‘, una bebida que cada vez está más de moda y en la que han sabido diferenciarse por su gran calidad, una imagen moderna y un sabor auténtico.
En los últimos años el vermut ha vuelto a recuperar su lugar en nuestros encuentros sociales, un aperitivo de tradición ancestral que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Generaciones que se sienten atraídos por lo vintage y productores que crean tendencia recuperando esta costumbre cultural con propuestas innovadoras.
El proyecto empezó a testarse en Burdeos, en el ISVV (Instituto de las ciencias de la viña y el vino) de la Universidad Victor Segalen II de Bordeaux, en el que Javier Usarralde tuvo como uno de sus mentores al afamado enólogo Denis Dubourdieu. Allí comenzaron las primeras pruebas ideando recetas con hierbas y vino blanco de Alfaro, utilizando siempre las técnicas de vinificación más tradicionales.
Díctamo de Creta, raíz de lirio, canela de Ceilán, pensamientos, ajenjo y clavo de Madagascar son algunas de las cuarenta plantas que forman parte de los vermouths ‘Mon dieu!‘. Una selección única de extractos de hierbas, flores, raíces, especias y frutas que conforman un sabor auténtico. Botánicos que infusionan con el mosto de uvas viura provenientes de sus viñedos de Alfaro. Una combinación de ingredientes bien planteada que se ha convertido en la fórmula de su éxito.
‘Vermouth Mon Dieu! Original‘ es un vermut tinto elaborado con una base de viura macerada durante 12 meses en barricas de roble francés. Con una entrada golosa y una acidez bien marcada, resulta fresco y profundo, animando el final un toque amargo que lo hace uno de los más sedosos y elegantes del mercado. Obtuvo 91 puntos en la Guía Peñín.
‘Vermouth Mondieu! Blanco‘ también se compone de una base de viura macerada con cuarenta extractos naturales durante 3 meses en barricas de roble francés. En boca muestra un equilibrio entre dulzor y amargor con un agradable post gusto suavizado con notas de vainilla. Parte de los beneficios obtenidos con él se donan a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Y por último, la joya de los vermouths: ‘Mon dieu! Reserve’, el mejor de España. Galardonado con 93 puntos en la Guía Peñín es el más valorado en su categoría, algo nunca antes visto para un vermouth de nuestro país. Un producto muy exclusivo del que solamente producen 310 botellas.
La mezcla de la viura junto a los extractos reposa en barrica durante 60 meses, adquiriendo el aporte de la madera sin perder la esencia de sus botánicos. En nariz destacan aromas intensos de hierbas aromáticas junto con notas balsámicas. En boca su entrada golosa y elegante está bien equilibrada con su acidez y amargor, suavizado con notas de vainilla.
Estos aperitivos son de los vermouth con barrica más complejos y elegantes del mercado. Conforman una combinación perfecta entre modernidad, juventud y la esencia de una fórmula antigua. Tanto ha crecido su fama y gustado su calidad, que la marca de ropa El Ganso los ha seleccionado para las aperturas de día de sus nuevas tiendas.
EL ORIGEN DE CHÂPEAU WINES
Después de una larga trayectoria dedicada al mundo del vino, ambos hermanos decidieron emprender su proyecto en Alfaro en 2015 creando Châpeau Wines. Comenzó siendo una distribuidora, coordinadora y representante comercial de diferentes productores a nivel nacional, presentándose como socios en proyectos vitivinícolas de pequeñas dimensiones, bodegas con las que comparten filosofía e ilusión por ayudarles a crecer tanto en el mercado nacional como internacional. Hoy en día siguen manteniendo su esencia inicial, además de haberse convertido en productores y distribuidores de sus propias creaciones, distribuidores de Coravin y creadores del espacio multifuncional ’Petit Comité’ en Alfaro.
Los valores de Châpeau Wines son: calidad, cercanía, apoyo y valentía enfocadas a la distribución, comercio mayorista, marketing, imagen, asesoramiento y la satisfacción del trabajo bien hecho.