·         Valtravieso Vino de Finca 2020 es el último lanzamiento de la bodega, situada a más 900 metros de altitud en uno de los páramos calizo más altos de la región. 

·         El páramo donde se asienta Valtravieso es un entorno exigente, con un suelo principalmente calizo, pobre y poco profundo que, junto con un clima extremo, vientos constantes y pluviometría escasa, proporciona a sus vinos un carácter único y singular. 

·         Uno de los sellos de identidad de la bodega es el carácter inquieto e innovador de sus proyectos. Desde su apuesta inicial por el páramo, hace 30 años, en una de las principales denominaciones de origen como es Ribera del Duero, así como la apertura a otras D.O. menos conocidas con el objetivo de recuperar zonas de viñedo abandonas.

Piñel de Arriba, Valladolid (marzo 2024).- La bodega Valtravieso presenta la primera añada de su Vino de Finca, un testimonio de la singularidad que la sobriedad del páramo imprime a sus vinos. A más de 900 metros de altitud, el viñedo de la bodega se encuentra en un entorno adverso del que surgen vinos insólitos, muy diferentes al resto de Ribera del Duero. 

Valtravieso Vino de Finca 2020 es reflejo de este páramo, un entorno extremo y exigente del que brota la belleza. Un vino extraordinario que refleja su origen y el estilo de la bodega. El clima extremo del páramo y sus condiciones suponen un protector natural del ciclo fenológico y, por tanto, un aliado para la óptima maduración, calidad y equilibrio de las uvas. A esto, se suma la composición del suelo y la cuidada gestión del viñedo del equipo de la bodega, encabezado por Ricardo Velasco, enólogo y director técnico de Valtravieso. 

La primera edición que sale al mercado de Valtravieso Vino de Finca corresponde a la cosecha 2020, una añada fresca y húmeda debido a la alta pluviometría. Una situación que propició un incremento de la producción, pero se mantuvo la calidad gracias al exhaustivo cuidado de la carga en el viñedo. El tamaño de las bayas permitió vinificaciones largas y suaves.

El vino está elaborado con las variedades tinto fino (77%), merlot (13%) y cabernet sauvignon (10%), cuidadosamente seleccionadas de su finca “La Revilla”. Valtravieso Vino de Finca se presenta como un vino de estilo vanguardista, con una textura en boca brillante, buen nivel de acidez y la frescura que caracteriza a los vinos de la bodega. Un vino de producción limitada de unas 14.000 botellas, con un gran potencial de guarda.

Valtravieso Vino de Finca es el complemento perfecto para arroces guisados y pescados grasos como el atún rojo en tataki. 

Ficha de cata de Valtravieso Vino de Finca 2020

Denominación de Origen: Ribera del Duero.

Añada: 2020. Añada fresca y húmeda, con un tamaño de baya que ha permitido unas vinificaciones largas y suaves. Un año marcado por la alta pluviometría que se ha visto reflejado en un incremento de la producción, pero manteniendo la calidad gracias al exhaustivo cuidado de la carga en el viñedo.

Ubicación bodega y viñedos: Páramo de Piñel de Arriba, finca “La Revilla” a 915m.

Tipo de suelo: Suelos calizos con alguna veta arcillosa en determinadas partes de la finca.

Edad viñedo: 25 años de media.

Tipo de viña: Vaso en tinto fino, espaldera en cabernet sauvignon y merlot.

Fecha de vendimia: 6 de octubre tempranillo, 7 de octubre merlot y 14 de octubre cabernet sauvignon.

Variedad: Tinto fino (77%), merlot (13%) y cabernet sauvignon (10%).

Grado Alcohólico: 14,5%.

Elaboración: Se seleccionan cuidadosamente de la finca “La Revilla” las variedades tinto fino, cabernet sauvignon y merlot. Se dejan macerar pre-fermentativamente durante un periodo largo en el caso de cabernet sauvignon y merlot, y más corto con el tinto fino. En la posterior fermentación dejan que las uvas infusionen cediendo tranquilamente sus compuestos al vino, con uno o dos remontados máximos al día y un delestage en el momento adecuado. La maceración post-fermentativa está determinada siempre por cata.

Tiempo en barrica: En torno a 13 meses de crianza en barrica de roble francés de grano fino con un 25% de barrica nueva. Posteriormente se trasiega a fudres de 5.000 litros donde permanece 4 meses. 

Nota de Cata:

Vista: Color rojo picota de capa alta.

Nariz: Compleja, llena de matices. Aromas de fruta roja y negra en compota con toques florales, notas de pimienta blanca, pan tostado y café. Recuerdo balsámico.

Boca: Gran volumen y untuosidad en boca con una textura brillante y muy buen nivel de acidez. Un vino de gran recorrido con un final envolvente.

Maridaje: Espectacular para acompañar arroces, pasta, carnes blancas a la brasa y pescados grasos como el atún rojo en tataki.

Valtravieso, tres décadas elaborando vinos de altura 

Valtravieso, una de las primeras bodegas con viñedo propio en Ribera del Duero, nace en 1983, cuando se plantaron a más de 900 metros de altitud las primeras cepas en la finca ‘La Revilla’, un terreno ubicado en uno de los páramos calizos más altos de la región. En 1994 salen al mercado sus primeros vinos y en 2002 se moderniza con la construcción de nuevas instalaciones que cuentan con un total de 5.000 m2. En 2021 lanza una nueva imagen de marca, ‘Valtravieso, Vino de páramo’ más actual y acorde a su filosofía y personalidad. 

La filosofía de esta bodega se basa en elaborar vinos insólitos de páramo calizo, con la mínima intervención posible y con un compromiso claro; el respeto por su distintivo terroir y la búsqueda constante de la excelencia desde la diferencia. 

En 2022 la bodega lanza su proyecto más disruptivo, ‘Manifiesto. Se trata de una serie de vinos innovadores con los que está redefiniendo los límites de la creatividad vinícola. Este concepto se basa en experimentar y crear vinos exclusivos con los que poder disfrutar de nuevos aromas y saboresPara ello, Ricardo Velasco realiza cada año micro vinificaciones de combinaciones inusuales y minoritarias con las que ya ha elaborado, hasta la fecha, cuatro etiquetas distintas Manifiesto 01, 02, 03 y 04.

En constante investigación, en mayo 2022 presenta otro innovador proyecto: ‘Viñedos Olvidados con el fin de rescatar zonas de viñedo tradicional que se estaban descuidando o abandonando. De esta manera, la bodega pone en valor variedades autóctonas cuyas elaboraciones y destino no era el más apropiado. Así, Valtravieso se adentra en otras zonas, Arlanza, Ribera del Júcar y Jumilla, donde han descubierto tesoros ocultos con identidad propia.

Actualmente la bodega está presente en 5 zonas vinícolas únicas como son Ribera del Duero, Arlanza, Rueda, Ribera del Júcar y Jumilla.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *