Alicante, 3 mayo 2021

La añada 2020 de la DOP Alicante ha sido calificada como “Excelente” tras la valoración de los vinos elaborados procedentes de esta vendimia.

Sin duda, la climatología del año pasado fue muy buena para la evolución y maduración de la uva en las comarcas vitícolas, sin excepción en cuanto a varietales. Blancos de moscatel, en primer lugar, ofrecieron una maduración temprana y una evolución en vinos de gran perfil aromático y buena acidez. En cuanto a tintos de giró en la Marina Alta también ha dado muy buenas calidades.

En el resto de tintas, las lluvias de la primavera junto con un verano seco y bastante estable, ayudaron a una maduración que se saldó incluso con un ligero aumento de la media de grado Baumé hasta 13,59º. El conjunto de uvas presentó una gran salubridad y sanidad, y la maduración del monastrell alargó su recolección hasta mediados de noviembre, pudiéndose recoger uvas sobremaduradas para Fondillón. Los vinos que están elaborándose con estas uvas – en opinión de los enólogos- están teniendo un completo perfil con buen ph, color y acidez.

La cosecha 2020 fue de 31.172.516 kilos de uva recogidos en toda la demarcación y como anécdota los padrinos de esta misma añada fueron dos representantes de los seguidores de la DO en sus redes sociales: Teodora Moglia y Alejandro Medina.

La última calificación de “Excelente” en esta figura de calidad fue en el año 2016.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *