Una valoración diferenciada, transparencia y resultados concluyentes también constituirán la máxima de este nuevo concurso de medición de calidad de WINE-System

Frasdorf, enero de 2021 – Da lo mismo si orgánico o no, si de perfil moderno o clásico o del Viejo o del Nuevo Mundo: lo cierto es que las grandes variedades de Francia hoy están presentes en cualquier rincón del planeta que permita la práctica de la viticultura, y esto es una tendencia en alza. Entre las variedades „Top 10“ a nivel mundial (2016*) y en términos de superficie de cultivo, se encuentran dos clásicos de Borgoña: la Chardonnay y la Pinot Noir. Las extensiones de cultivo de ambas variedades crecen cada vez más junto a otra variedad: el Pinot Gris. Estas son las variedades, junto con las demás variedades de Borgoña de todo el mundo, que protagonizarán este nuevo Concurso PAR® bajo la dirección de Brigitte Wüstinger y Martin Darting, siempre teniendo en cuenta factores como estilo y propiedades sensoriales. El International Burgundy Wine Award tendrá lugar por primera vez los días 26 y 27 de junio de 2021 y el plazo de inscripción ya está abierto, siendo el 4 de junio la fecha final de registro.

Las variedades conocidas como la Pinot Noir, la Pinot Blanc o la Pinot Gris o la Schwarzriesling alias Müllerrebe (llamada Pinot Meunier en Francia) y la Chardonnay o bien las menos extendidas como la Pinot Noir Temprana, la Saint Laurent, Samtrot, Aligoté o Melon de Bourgogne alias Muscadet pertenecen todas ellas a la familia de variedades originarias de Borgoña y tienen su origen genético, según estudios recientes, en la Schwarzriesling o Petit Meunier. Los vinos compuestos por estas variedades en un 100%, independientemente del país de proveniencia, serán objeto de esta primera cata PAR® en el marco del International Burgundy Wine Award en junio de 2021. Se admiten todo tipo de vinos con diferentes calidades y diferentes orígenes.

Según el Director de la cata, Martin Darting, además de centrarse en la valoración objetiva y comprensible de la calidad de los vinos presentados, el jurado PAR® pone especial énfasis en el origen de los mismos, sin perder de vista su estilo de vinificación. Un ejemplo que ilustra muy bien estas diferencias radicaría en la comparativa de un Pinot Grigio veneciano con un Pinot Gris de la región alemana de Baden. Desde el punto de vista sensorial, nos encontramos con dos vinos muy diferentes entre sí, si bien hechos con la misma variedad. Diferenciar esto a la hora de evaluar un vino es esencial, para que los/las viticultores/as puedan sacar conclusiones valiosas de cara a la gestión de la calidad de sus productos.

Al igual que en todos los concursos de WINE System AG, esta Cata**) de Primavera 2021 también se realizará con el Método de Valoración sensorial PAR®. El enfoque analítico y documental permite que los integrantes del panel de cata puedan hacer frente de forma objetiva y diferenciada a la diversidad inherente a un Concurso Internacional de Vinos de esta índole. De esta forma, cada producto, se trate de un vino blanco, frutal y con un estilo moderno o de un vino clásico y tradicional de terroir o incluso de un Orange Wine, obtendrá una valoración documentada de sus propiedades sensoriales basada en factores clave como lo son el origen, el clima y la vinificación.

El Concurso de WINE System AG presenta ventajas por partida doble: por un lado, los productores valoran los análisis concluyentes que obtienen mediante el método de valoración PAR® ya que muestran exactamente qué criterios condujeron a qué resultados, lo cual se revela como una valiosa herramienta de gestión de calidad. Por el otro lado, la obtención de medallas se traduce en un sello de calidad invaluable desde el punto de vista del marketing.
 
Para más información o acceder a la inscripción online, véase  www.burgundy-wineaward.com

Información adicional:

**) En el caso de que la situación sanitaria lo requiera, el International Burgundy Wine Award 2021 tendrá lugar en formato online. En tal caso, a los PAR® Certified Masters que forman parte del jurado les serán asignados vinos de forma temática siguiendo los parámetros clima, estilo y datos de análisis. Antes de enviárselos, las botellas se numeran y se hacen  irreconocibles las etiquetas a la vez que se les presentan en unas secuencias preestablecidas  Tal y como se prevé en el método de valoración PAR®, los catadores trabajan en grupos de dos, probando cada el vino por separado, para luego ponerse de acuerdo y consensuar resultados.

*) Bibliografía: “Which Winegrape Varieties are Grown Where” – Kym Anderson & Signe Nelge, Wine Economics Research Centre de la Universidad de Adelaide

Información corporativa:

Desde el año 1999, WINE System AG, con sus tres unidades de negocio ConsultoríaFormación y Concursos de Calidad PAR® es un partner competente para bodegas, comerciantes y expertos del mundo del vino y del ámbito sensorial. WINE System AG está presidida desde el 2019 por Brigitte Wüstinger y Martin Darting y convoca prestigiosos Concursos de vino desde hace muchos años, entre ellos se encuentran el concurso internacional de vinos ecológicos, el PAR® Wine Award International, el International Burgundy Wine Award, el Concurso Internacional PIWI (vinos de cepas resistentes a hongos) y otros Concursos de menor alcance. La base de datos abarca más de 40.000 vinos y constituye un portal extenso y de renombre en el sector, a la vez que sirve como herramienta de trabajo en varios ámbitos. www.winesystem.de

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *