Más de 100.000 opiniones de enoturistas compartidas en Internet, confirman que las visitas a las bodegas son una de las experiencias turísticas mejor valoradas en los destinos rurales.

Así lo confirma un estudio presentado por la empresa Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística, en la 5ª Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico, celebrada los días 9 y 10 de septiembre en Portugal, bajo el lema «El enoturismo, motor del desarrollo rural».

Uno los principales objetivos de dicho estudio, denominado “Monitor de Reputación Online del Enoturismo 2021”, ha sido poder evaluar el impacto de la pandemia por COVID-19 en la experiencia y satisfacción del enoturista que visita las bodegas, en un momento tan excepcional como el vivido desde marzo de 2020.

Para ello, se ha realizado un análisis de más de 500 bodegas de varios países que, a fecha de agosto de 2021, acumulaban más de 100.000 opiniones de clientes compartidas en plataformas turísticas online.

En el caso de las bodegas ubicadas en España, en este monitor a medida del turismo enológico se destacan las siguientes conclusiones:

  • Las visitas a las bodegas generan una muy elevada satisfacción, alcanzando un iRON Índice de Reputación Online de 9,10 puntos (en una escala máxima de 10). Esta destacada puntuación, que incluso ha mejorado en el contexto de la pandemia por covid-19, confirman la positiva contribución que puede realizar el enoturismo al conjunto de la experiencia turística en destinos rurales y, por extensión, a la competitividad y sostenibilidad de sus empresas y territorios.
  • Desciende un 30% el volumen de nuevas opiniones de clientes entre 2019 y 2020, tal y como era previsible por el impacto de la pandemia en la movilidad y nivel de apertura del sector. Pero cabe destacar que, dicho descenso anual de reviews, es menor al porcentaje de reducción de visitantes a las bodegas en el mismo periodo, lo que indicaría claramente que se consolida la costumbre de puntuar en Internet las visitas a bodegas y resto de recursos enoturísticos, como ya ocurrió en el pasado con alojamientos o restaurantes.
  • Un 20% de las bodegas analizadas concentran casi un 70% de todas las opiniones emitidas por los clientes durante 2019-2021, lo que supone un importante reto para mejorar la visibilidad y la estabilidad de reputación para buena parte del resto de las empresas y recursos de las rutas enoturísticas analizadas.
  • Se recomienda una gestión más activa de la presencia online de las bodegas abiertas al turismo, ya que 1 de cada 5 no habían reclamado su propio perfil en alguna de las plataformas digitales analizadas. Esto puede afectar negativamente en los procesos de decisión de clientes potenciales, que buscan información fiable y de calidad en el contexto actual, con especial énfasis en las búsquedas locales a través de dispositivos móviles (horarios actualizados, novedades, protocolos sanitarios, respuesta a las opiniones, etc).
  • Finalmente, hay que destacar que, desde el inicio de la pandemia, tan solo un 4% de las opiniones emitidas incluía alguna mención relativa al covid (con comentarios sobre virus, mascarillas, distanciamiento, aforos, limpieza y similares), lo cual indicaría que, en términos generales, el enoturismo es una experiencia percibida como segura y de confianza, lo que favorece la fidelización tanto hacia la propia empresa y su destino, como al conjunto del sector.

En la línea con este innovador estudio sobre la experiencia de visita a las bodegas, en la citada Conferencia de la Organización Mundial del Turismo se ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar al enoturismo de nuevos sistemas de inteligencia, que permitan a las rutas y destinos de turismo enológico una gestión competitiva y sostenible apoyada en datos y conocimientos más precisos, tanto de la oferta como de la demanda

—————————————————————————————————————————–

Más información:

Sobre el Monitor de Reputación Online del Enoturismo 2021

  • Muestra: +500 bodegas que acumulan un histórico de +100.000 opiniones en sus fichas de portales online (56.000 de ellas relativas a bodegas ubicadas en España y 25.000 de las cuales emitidas entre enero 2019 y agosto de 2021).
  • Fuentes de información: plataformas turísticas de opiniones.
  • Metodología: Análisis cuantitativo mediante el referencial sectorial iRON Índice de Reputación Online® desarrollado por Vivential Value. Análisis cualitativo mediante técnicas mixtas de inteligencia artificial (para procesamiento de lenguaje natural, identificación de contenidos y sentimiento de las opiniones relativas al COVID) y análisis humano experto.
  • Trabajo de campo: agosto de 2021.
  • El estudio se realiza con total independencia e imparcialidad respecto a las fuentes de información y a los destinos analizados.

Sobre Vivential Value:

  • Empresa especializada en innovación en inteligencia turística con sede en Barcelona. 
  • Desde hace más de 10 años trabaja para entidades de gestión de destinos líderes en varios segmentos turísticos, como urbano, cultural, costa, naturaleza, gastronómico o enoturístico.
  • Forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de SEGITTUR (Red DTI) en la modalidad de Miembro Colaborador. 
  • www.linkedin.com/company/vivential-value  /   info@viventialvalue.com 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.