Diez años después de su regreso a Cérvoles Celler en 2014, Tomàs Cusiné presenta el Tros del Tossal, un vino tinto elaborado cien por cien con la variedad de uva syrah.
El Tros del Tossal es un vino de parcela procedente de una finca plantada en el año 2000 que la empresa vitivinícola del viñador Tomàs Cusiné tenía arrendada hasta que la adquirió en 2018.
Es a partir de entonces que observando unas cepas ya maduras, Cusiné descubre la plenitud de la viña y pone todo su interés en trabajarla individualmente para elaborar el monovarietal que decide sacar al mercado con la añada 2021 -fue cosechado a mano los días 7 y 8 de octubre-.
La uva syrah de cuya parcela surge el Tros del Tossal es muy singular por la influencia de las hierbas aromáticas con las que convive, que le aportan una personalidad muy marcada.
Sin duda, ayuda la crianza de 9 meses en 4 barricas Radoux de roble francés de 225 L.
Además, el comportamiento del viñedo, la fuerza y vigor de la planta le otorgan una capacidad colorante muy potente, unos aromas a frutas rojas desecadas a la vez que balsámicas y, en boca, taninos sedosos que persisten largamente.
El Tros del Tossal, como el resto de vinos de Cérvoles Celler -el primer proyecto de viticultura de montaña del país, fundado en 1997- es ecológico y gestionado mediante prácticas biodinámicas y regenerativas. La producción total es de 1.129 botellas.