El pasado viernes 1 de julio, el Aula Española del Vino de Madrid, acogió la 6ª edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s, un concurso en el que solamente pueden participar vinos de bodegas adscritas a pequeñas regiones vinícolas españolas, es decir regiones que cumplan los dos criterios necesarios para ser una Pequeña D.O., por una parte un criterio cualitativo, ya que las regiones consideradas como Pequeñas D.O.’s deben de estar encuadradas en alguno de los cuatro primeros escalones de la pirámide de calidad de los vinos españoles (esto es Vino de Pago, Vino con DO Ca, D.O. e I.G.P.) y por otra parte un criterio cuantitativo (producir por debajo de 4,5 millones de botellas en la anualidad tomada de referencia).

En esta 6ª edición del Concurso de Vinos de Pequeñas D.O.’s se han repartido un total de 18 reconocimientos, 3 medallas GRAN ORO y 15 medallas de ORO. Los vinos galardonados con GRAN ORO han sido, el GODEVAL REVIVAL 2020 un vino de la Pequeña DO gallega de Valdeorras, elaborado 100% con la variedad Godello y que con 93 puntos ha sido el vino mejor valorado del Concurso, por su parte el NIÑO DE LAS UVAS MACABEO – MALVASIA 2021 elaborado por Bodegas Nuestra Señora del Rosario en la Pequeña D.O. murciana de Bullas, ha obtenido también una medalla GRAN ORO, ambos vinos han destacado en la categoría Blancos Con Crianza. Por su parte el tercer vino en obtener un GRAN ORO ha sido MARA MARTIN 2021 de Bodegas Martin Codax en este caso elaborado en la Pequeña D.O. orensana de Monterrei, en la categoría Blancos Sin Crianza.

En cuanto a los vinos galardonados con medalla de ORO ha habido vinos de distintas Pequeñas D.O.’s repartidas a lo largo y ancho de España, como el MONTORO BLANCO BARRICA 2021 elaborado en la Pequeña DO canaria de La Gomera, el SIETE PELDAÑOS BARRICA 2020 de la Pequeña D.O. Arribes o el ABADAL MANDO 2019 de la Pequeña DO catalana Pla de Bages…en definitiva un Concurso en el que han estado representadas muchas de las Pequeñas D.O.’s españolas que sin duda, por la calidad de sus elaboraciones, merecen un mayor espacio en el panorama vinícola de nuestro país.

Todas las bodegas que hayan obtenido algún reconocimiento en esta 6ª edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s – VERALLIA participarán en una acción promocional con sus vinos galardonados para el mercado chino, y los vinos que hayan obtenido una Medalla GRAN ORO podrán publicarse de manera gratuita en la Guía Intervinos (única guía española de vinos publicada en 5 idiomas, español, inglés, francés, alemán y ruso) y recibirán una suscripción gratuita al software de UP WNE una nueva forma de llevar a cabo catas interactivas de vino de manera divertida y amena.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.