• Bodega Doña Felisa, Bodegas BAIGORRI y Bodegas Vega de Yuco descubren los beneficios de mover a la nube de Microsoft sus infraestructuras para gestionar las operaciones financieras, logísticas, productivas y comerciales.
  • La tecnología favorece la reducción de costes de TI, cuenta con metodologías de implementación rápida, y garantiza un espacio de trabajo moderno, seguro, analítico y colaborativo.
  • La solución VinoTEC NEXT, construida por TIPSA sobre Dynamics 365, Power Platform y Microsoft 365, posee funcionalidades de ERP, CRM, Business Intelligence (BI), enoturismo, marketing digital y e-commerce.

Bodegas Vega de Yuco (Lanzarote), Bodegas Baigorri (Álava) y Bodega Doña Felisa (Málaga) apuestan por VinoTEC NEXT, un sistema de aplicaciones de gestión interconectadas específicas para la industria del vino desarrollado por TIPSA S.L. Agilidad y sencillez en las operaciones diarias del sector, precisión en el análisis de datos y una relación más cercana y personal con clientes y enoturistas son algunas de las mejoras obtenidas.

En abril de 2021 Tipsa anunció la disponibilidad de su nueva generación de soluciones de gestión empresarial específicas para el sector vitivinícola: VinoTEC NEXT. Desde entonces, bodegas de diverso tamaño, estructura y geografía, manejando distintas variedades de uva, mercados y obligaciones normativas, descubren, de forma paulatina, los beneficios de mover a la nube de Microsoft sus infraestructuras para gestionar las operaciones financieras, logísticas, productivas y comerciales; sus dinámicas de análisis de datos, o sus estrategias relacionales con distribuidores, clientes indirectos, el canal HORECA o turistas.

Esta innovadora propuesta ha sido impulsada por TIPSA S.L. con la tecnología en la nube de Dynamics 365 Business Central y Power Platform, capaz de posibilitar múltiples opciones de despliegues (SaaS, nube privada, escenarios híbridos o entornos locales) y de garantizar a sus clientes una transición segura desde versiones anteriores a esta nueva tecnología. Desplegar un puesto de trabajo moderno (teletrabajo, presencial o híbrido), seguroanalítico y colaborativo que agilice las operaciones cotidianas que tienen lugar en bodegas y cooperativas es la premisa de VinoTEC. 

NEGOCIO CONECTADO, SIN DATOS DUPLICADOS. AGILIDAD DE ANÁLISIS

A principios de 2020, la Dirección de Bodegas Vega de Yuco S.A.T reconoció la necesidad de digitalizar sus procesos de negocio y reducir los costes de IT motivados por el mantenimiento de distintos sistemas obsoletos desconectados entre sí y no específicos para la industria del vino. Esta infraestructura en entorno local favorecía la tenencia de datos duplicados, dificultaba la colaboración interdepartamental y el análisis de los indicadores de negocio. Se hacía costoso el seguimiento exhaustivo de la trazabilidad y la elaboración de informes y declaraciones de obligado cumplimiento ante organismos reguladores. Con el despliegue de VinoTEC – Dynamics 365 Business Central CloudVega de Yuco S.A.T cumple con los requisitos específicos del sector y ha simplificado su operativa diaria en la administración de sus finanzas, la gestión de la cadena de suministro, los procesos de elaboración y crianza, o la elaboración y presentación de libros y declaraciones a los organismos reguladores en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad, privacidad de datos o impuestos y aranceles. Los procesos que antes llevaban horas o días de trabajo manual ahora se realizar con unos pocos clics. Conoce aquí su historia de transformación.

“Este proyecto ha supuesto un importante salto cualitativo en la gestión integral de nuestras operaciones en todos nuestros departamentos. VinoTEC – Dynamics 365 Business Central nos ha permitido agilizar, automatizar y sistematizar nuestros procesos y, fundamentalmente, conseguir la interconexión que necesitábamos en nuestra bodega. VinoTEC también nos ayuda a agilizar las actividades diarias de gestión y toma de decisiones al permitir la movilidad en la consulta y análisis de datos. Podemos hacerlo desde nuestro teléfono móvil o desde cualquier navegador web.”

Rafael Espino, CEO & Propietario | Bodegas Vega de Yuco

EXPERIENCIAS SORPRENDENTES Y RELACIONES PERSONALES

Por su parte, Bodegas Baigorri S.A.U., ha optado por un modelo mixto que combina aplicaciones instaladas en entorno local con herramientas online que aportan dinamismo a la gestión de las operaciones de enoturismo, que consiguen atraer a más de 15.000 visitantes anuales para disfrutar de experiencias turísticas de primer nivel en un entorno natural privilegiado. Conocer a fondo las características de sus clientes, organizarlos de forma sistemática en grupos de interés, y establecer una política de comunicación multi-idioma personalizada, continuada y no intrusiva, son algunas de sus señas de identidad. Conoce aquí su historia de transformación.

“Queríamos llevar un seguimiento exhaustivo de los más de 15.000 enoturistas que recibimos cada año. Ahora manejamos con agilidad un gran volumen de visitas al tiempo que recopilamos datos y preferencias de clientes. VinoTEC Enoturismo facilita la coordinación y el seguimiento. Es intuitivo; automatizamos recordatorios, agradecimientos y campañas”

Sara Courel Freijo, Directora de comunicación y RRPP de Bodegas BAIGORRI.

PUESTO DE TRABAJO MODERNO

En esta misma línea de trabajo se sitúa la operativa de la malagueña Bodega Doña Felisa, que conocedora del valor real de la nube, dio el salto de nube privada a la nube pública de VinoTEC – Business Central Cloud, enriquecidas con capacidades de Dynamics 365 for Sales, Microsoft 365 y Power Apps. Su apuesta por la nube de Microsoft y aplicaciones específicas para la industria vitivinícola proporciona un nuevo espacio de trabajo moderno, colaborativo y seguro, preparado para crecer al ritmo de la tecnología y de la bodega. Conoce aquí su historia de transformación.

“Trabajar con una plataforma en constante mejora y expansión supervisada por Microsoft nos aporta tranquilidad. Estamos protegidos ante riesgos informáticos; disponemos de las últimas actualizaciones en todos los programas que utilizamos evitando incompatibilidades entre sí, y somos capaces de ajustar el número de usuarios y funcionalidades en todo momento. Tener a Tipsa como partner tecnológico, y su experiencia en el sector, nos garantiza el cumplimiento permanente de las regulaciones específicas de nuestra industria”.

Julia Losantos Alonso. Directora Técnica – Enóloga. Bodegas Doña Felisa

Ayudas y Deducciones Fiscales en Proyectos de Innovación Tecnológica

El sector vitivinícola tiene ahora la oportunidad de simplificar sus procesos de innovación tecnológica beneficiándose de diversas ayudas e incentivos fiscales que contemplan costes de servicios, de software y hardware, y del personal interno implicado. Estos beneficios aplican tanto a proyectos en curso y ejecutados como a nuevos en cartera. Además, las compañías podrán obtener el sello “Pyme Innovadora”.

Tipsa ofrece la gestión integral de toda esta tramitación de la mano de una consultora especialista, con más de 15 años de experiencia en incentivos IDi y estudio de Tributación Local.

Puede saber más en este webinar que tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre a las 10.00 horas.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.