La doble campeona olímpica –única deportista española que ha logrado dos oros en los Juegos- ha sido la Invitada de Honor de la 55ª Fiesta de la Vendimia de la Denominación Cariñena y ha destacado que triunfar en el deporte tiene “los mismos valores que demuestra cada viticultor y cada bodega en el meticuloso y apasionante proceso de convertir la uva en vino”

La celebración, adecuada a la normativa sanitaria, ha recuperado este año el acto de Exaltación del Vino, con el pisado de las uvas y el encendido de la Fuente de la Mora. Igualmente, Theresa Zabell se ha sumado a la lista de personalidades que han impuesto sus huellas en el Paseo de las Estrellas, que ya suma 13 reconocidos nombres del mundo del cine, el deporte, la literatura, la música o el periodismo

El presidente del Consejo Regulador, Antonio Ubide, ha destacado el reto que supone superar la pandemia: “Nos toca hacer un esfuerzo extraordinario pero nuestro objetivo ha de ser el mismo de Theresa Zabell, alcanzar lo más alto”

(Domingo, 26 de septiembre de 2021).-La Denominación de Origen Cariñena ha vivido esta mañana uno de sus días principales con la celebración de la 55ª de la Fiesta de la Vendimia. Las restricciones de aforo y los cambios en el programa por la pandemia, no han impedido este año los actos más característicos de este día, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, con el que la mayor y más antigua Denominación homenajea el trabajo de todos losviticultores y bodegueros que hacen posible cada año la vendimia y elaboración de los Vinos de las Piedras, marca con la que se conoce la producción de la D.O.P. Cariñena.

La velista Theresa Zabell, la única deportista española que ha ganado dos oros olímpicos (en Barcelona 1992 y Atlanta 19996) ha sido la Invitada de Honor de este año y encargada del encendido de la emblemática Fuente de la Mora, con un sentido discurso en el que ha puesto de relieve las relaciones entre el esfuerzo de los deportistas y los vitivinicultores.

En el mismo acto institucional, conducido por el periodista y escritor Miguel Mena, elpresidente del Consejo Regulador, Antonio Ubide, ha destacado el papel de la Denominación para ganar en presencia y competitividad y ha impuesto la Insignia de Platino de la D.O.P. a su antecesor, Ignacio Casamitjana.

“TRABAJO, ESFUERZO Y CONSTANCIA”

En su intervención, Theresa Zabell ha destacado los paralelismos entre el trabajo de la Denominación Cariñena y la alta competición. “Solo a través del trabajo, el esfuerzo y la constancia pude lograr asistir como atleta a la máxima competición del mundo de los deportes. Son los mismos valores que demuestra cada viticultor en el largo y delicado proceso que requiere el cuidado de las viñas y los mismos que emplea cada bodega en el meticuloso y apasionante proceso de convertir la uva en vino”, ha señalado.

La campeona olímpica ha resaltado que la D.O.P. Cariñena vive su mejor momento como fruto del esfuerzo y del trabajo diario por mejorar, por crecer, por adaptarse a los nuevos tiempos y los nuevos mercados, en suma, por ser tan competitivos como el mejor deportista olímpico”.

Theresa Zabell también ha incidido en los detalles que relacionan la elaboración del vino con la vela, como el trabajo en equipo o las medallas que distinguen a los mejores, remarcando que su relación “viene de lejos” y “no cuesta imaginar a los vinos de la Cariñena romana viajando por el Mediterráneo en barcos de velas blancas como los que descubrí de niña”.

Asimismo, la deportista ha recordado su actual dedicación a la Fundación Ecomar, dedicada a la protección del medio ambiente marino, para aplaudir el respeto de la Denominación hacia el medio ambiente con programas como la eliminación de la polilla de la vid con feromonas, “por lo que Cariñena es perfectamente compatible con esa generación que hoy en día se está educando en el respeto a la tierra y al mar y que sin duda serán consumidoresde estos exquisitos caldos”.

Zabell ha concluido animando “a seguir utilizando esta cultura del esfuerzo, el trabajo y la transparencia con la que habéis llegado hasta aquí después de siglos de historia en este maravilloso valle del Ebro y cuando vuestra Denominación de Origen ya está cerca de cumplir cien años”.

“TOCA HACER UN ESFUERZO EXTRAORDINARIO”

Por su parte, el presidente de la Denominación Cariñena, Antonio Ubide, ha iniciado su discurso agradeciendo su nombramiento en el cargo, el pasado junio, y asegurando que su empeño será “velar por los intereses de nuestros vinos y, por extensión, en el de nuestras gentes de todo el Campo de Cariñena”. También ha felicitado la labor de su antecesor, Ignacio Casamitjana, del que ha aplaudido “el gran trabajo realizado en unas circunstancias inesperadas y muy difíciles”, antes de entregarle como reconocimiento la Insignia de Platino, el máximo galardón de la Denominación.

Ubide ha incidido en que con la superación de la pandemia “nos toca hacer un esfuerzo extraordinario para compensar estos casi dos años de pérdidas en comercialización y ventas de nuestros vinos”, un objetivo para el que ha señalado como “clave del éxito”, la unión en torno a la D.O.P. “para ser mejores, más fuertes y más competitivos”.

El presidente de la Denominación ha puesto a la Invitada de Honor de este año como ejemplo para conseguir esta meta, señalando: “Vayamos a por el oro. No nos conformemos con bronces o diplomas. Nuestro objetivo ha de ser el mismo de Theresa Zabell: alcanzar lo más alto”.

UNA JORNADA EN TORNO AL VINO

Antonio Ubide se ha despedido invitando a disfrutar de la 55 Fiesta de la Vendimia “con paciencia y moderación”, destacando la recuperación de los actos más emblemáticos tras vivir en 2020 “la celebración más contenida y más emotiva de toda nuestra historia, ya que se centró en un único acto: el descubrimiento de la placa en memoria de las víctimas de la devastadora pandemia”.

En la celebración, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha resaltado la alegría de recuperar la celebración y “estar en torno a la Fuente de la Mora, este maravilloso emblema del territorio”, además de agradecer a la D.O.P. su colaboración para promover el turismo en torno al vino.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambientedel Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha subrayado que el trabajo de las denominaciones “exige un esfuerzo adicional, mucha más disciplina, entender que se compite y se coopera”, por lo que ha considerado “muy acertada la vinculación al deporte de élite” con el reconocimiento a Theresa Zabell.

Olona ha destacado también la “la combinación de generosidad e inteligencia” de la campaña promocional que la D.O.P. Cariñena ha presentado esta misma semana por su apoyo a la hostelería aragonesa y su alineamiento con la campaña institucional “Aragón, Alimentos nobles”,para asegurar el apoyo de su Departamento y el suyo personal a la labor del Consejo Regulador.

El acto de Exaltación del Vino ha incluido el tradicional pisado ante el público de las uvas para recoger el primer mosto del año, para posteriormente ofrecérselo al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena. Cada edición se encargan de esta tarea dos jóvenes de una localidad de la Denominación y este año han sido dos vecinas de Cosuenda, María del Mar Hernández y Asun Lorente, las encargadas.

Tras los discursos de la Invitada de Honor y las autoridades, se ha vivido uno de los momentos más emblemáticos, cuando Theresa Zabell ha puesto en marcha el interruptor con el que la Fuente de la Mora ha comenzado a manar vino durante todo el día, en lo que es la seña de identidad más original de la Fiesta de la Vendimia de la D.O.P. Cariñena.

Después la Fiesta de la Vendimia ha continuado en el Paseo de las Estrellas, donde Theresa Zabell ha impuesto sus manos para dejar sus huellas en una gran hoja de vid de cemento. La doble campeona olímpica se ha sumado así a la galería de personalidades que han dejado testimonio de su visita a Cariñena desde 2014. La lista incluye ya otros 12 nombres tan conocidos como David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Elvira Lindo, Eduardo Noriega, Luisa GavasaJosé Ramón de la Morena,Cristina del ValleSantiago Segura, Manuel Vilas y Antón Castro; además de la placacolocada en 2020 en homenaje a las víctimas de la covid-19

El programa de la celebración se cierra esta tarde con el segundo de los espectáculos de “Cariñena, Wine & Music Festival”, una iniciativa de la Ruta del Vino Campo de Cariñena “La Ruta del Vino de las Piedras”, en colaboración con la D.O.P. Cariñena y el Ayuntamiento de Cariñena, que une música, vino y arte. El conocido grupo B Vocal pondrá en escena “Las voces de Goya”, a las 19:30 horas en la bodega Grandes Vinos. El sábado tuvo lugar en bodega San Valero la representación de “Los Disparates de Goya”, una propuesta multidisciplinar de Sergio Muro y Joan Pascual.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.