La Sala de Catas del congreso de vinos de Madrid Fusión acogerá este año un completo programa en el que las armonías gastronómicas pondrán la nota participativa

  • Además del Auditorio, Madrid Fusión The Wine Edition 2023 contará una vez más con un espacio abierto de degustación donde bodegas y regiones presentarán, de la mano de grandes nombres del mundo del vino, catas de añadas históricas, nuevos proyectos vinícolas y tendencias, con especial protagonismo de las armonías gastronómicas.
  • Para esta tercera edición, la Sala de Catas contará con la presencia de prestigiosas bodegas nacionales como Marqués de Cáceres, que armonizará los vinos de su gama Excellence con la cocina de Mûd Wine Bar; Familia Fernández Rivera, que ofrecerá una cata de añadas históricas; Jean Leon, que celebrará su 60 aniversario de la mano de Mireia Torres; González Byass, que realizará una cata vertical de Viñas del Vero Clarión; o Bodegas LAN, que mostrará el terroir de Viña Lanciano.
  • Entre las regiones representadas en este espacio, Andalucía mostrará lo mejor de sus denominaciones de la mano de Rafa Bellido, Vinos de Tenerife ofrecerá una cata magistral, y la D.O. Rueda realizará un interesante maridaje de sus vinos con las pizzas ganadoras de Madrid Fusión.
  • En este marco también tendrá lugar la presentación y cata de Maktub, un vino 100% benéfico que surge del proyecto solidario del cineasta Paco Arango con Marqués de Riscal. 

Madrid, 18 de enero de 2023. The Wine Edition Wines From Spain, el congreso dedicado al mundo del vino dentro de Madrid Fusión Alimentos de España 2023, contará por tercer año consecutivo con un formato moderno de ponencias y catas magistrales protagonizadas por grandes profesionales nacionales e internacionales, con el objetivo de impulsar la conexión entre vino y gastronomía. Más allá de lo que sucederá en el Auditorio, el certamen ofrecerá otra importante agenda de catas, maridajes y experiencias en torno al vino en la Sala de Catas.

En este espacio, situado dentro de la zona de exposición, se realizará un interesante recorrido enológico por algunas de las regiones de mayor valor vitivinícola de España como Tenerife, Andalucía o la D.O. Rueda. De la mano de bodegas de la talla de Marqués de Cáceres, Familia Fernández Rivera, Jean Leon, González Byass y Bodegas LAN, los asistentes podrán participar en catas de añadas históricas, armonías gastronómicas, así como asistir a la presentación de nuevos proyectos vinícolas. Asimismo, la zona de standsDiscovery Wines contará con la presencia de otros referentes del del vino como Península Wines, M. Chapoutier, Méndez Rojo, Queirón, Bodegas Olivares, Rodríguez de Vera, Vins Familia Ferrer, Bodegas Virtus, Bodegas Belote, Vinos Sinceros-Viñedos de Altura, Victoria Ordoñez, Frontonio y el wine bar de La Caníbal. 

Como ya hiciera en pasadas ediciones, Madrid Fusión The Wine Edition 2023 volverá a ofrecer en este segundo escenario una importante oferta experiencial con catas magistrales, actividades para participar y diferentes espacios de formación. Mientras en el Auditorio se darán cita cocineros internacionales, sumilleres, productores, catalizadores y pensadores clave del sector, dando forma a una completa agenda de ponencias, encuentros, mesas redondas y catas maridadas, la Sala de Catas será un espacio abierto en la zona expositiva de degustación, donde bodegas y regiones tendrán ocasión de presentar sus novedades de la mano de grandes nombres del mundo del vino.

El acceso a la Sala de Catas de The Wine Edition será libre hasta completar aforo, mientras que la entrada al Auditorio se realizará mediante la compra de tickets individualizados para cada cata. La venta online ya está disponible a través de la web www.madridfusion.net.

Lunes 23: naturaleza, cine y carácter volcánico 

Vinos de Tenerife inaugurará la Sala de Catas de Madrid Fusión The Wine Edition 2023 el lunes a las 10:30 h con una degustación muy especial: “Paisajes heroicos y volcánicos, contados por 6 de sus protagonistas”. Durante la cata, estarán presentes Borja Pérez González (La Guancha), Juan Francisco Fariña Pérez, Ángela Delgado Díaz (San Miguel de Abona), Francisco Borja (Mesa Manrique), Yaiza Álvarez Pérez (El Sauzal) y Jonatan García Lima (La Orotava). 

A las 12 h, Bodegas LAN mostrará el terroir de Viña Lanciano a través de una cata que tratará de reflejar su alianza con la naturaleza. La presentación contará con María Barúa, directora Técnica y enóloga de Grupo LAN y Alberto Saldón, Director de Marketing. 

Justo después, a las 13:15 h, Marqués de Cáceres presentará armonías de su gama Excellence con la cocina de Carlos Casillas, de Mûd Wine Bar (Ávila). Un maridaje que pretende poner en valor la versatilidad de esta línea de vinos, durante la cual estarán presentes Cristina Forner, presidenta de Marqués de Cáceres y Carlos Casillas, chef del restaurante abulense.

La tarde del lunes adquirirá un cariz cinematográfico gracias a la cata “Jean Leon, de Hollywood al Penedés: 60 años de un sueño vitivinícola”, que tendrá lugar a las 16 h. Mireia Torres, directora de esta bodega pionera en lo que se refiere a los vinos de clos y cultivo de variedades nobles recuperará, a través de sus vinos, el glamour que rodea a sus orígenes y la apasionante historia de su fundador, junto al sumiller Sergi Castro. 

Para cerrar el primer día de Madrid Fusión The Wine Edition 2023, a las 17:30 h la cata “Blancos singulares: de Zamora a Ribera del Duero, Valladolid y Galicia” realizará un recorrido por algunos de los vinos blancos más singulares de nuestra geografía, de la mano de Alexia Luca de Tena, enóloga de Bodegas Viña Nora, José Manuel Benéitez, enólogo de Viñas del Cénit, Laura Sanz, enóloga de Bodegas Naia y Jaime Suárez, enólogo de Bodegas Dominio de Atauta. 

Martes 24: maridajes con historia y viajes sensoriales

Viñas del Vero abrirá a las 10:30 h la jornada del martes en la Sala de Catas. Su presentación de “Clarión, un blanco con historia”, estará conducida por José Ferrer, Gerente Enólogo de Viñas del Vero, la bodega de González Byass en Somontano.

Le seguirá Condado de Haza, a las 12 h, con la primera cata histórica de Alenza, uno de los vinos más especiales de esta bodega de Ribera del Duero. Olga Fernández, directora de las Bodegas Condado de Haza, Lucía Pascual y Rodrigo Pons, enólogos y directores técnicos de las bodegas, llevarán las riendas de esta interesantísima degustación de añadas. 

A las 13:15 h llegará el momento de las armonías gastronómicas con la presentación “La diversidad en el maridaje”, a cargo de profesionales del vino de Makro España: Víctor Ballesta, comprador nacional de vinos, Íñigo Lavado, chef asesor, Rubén Palomares, enólogo del departamento de vinos, y José María López, sumiller.

El viaje sensorial de los maridajes continuará a las 14:30 h con un recorrido por los mejores vinos de la bodega Valdecuevas, que estarán acompañados por las recetas de Chispa Bistró (Madrid). Antonio Nieto Villasante, énologo del Grupo Valdecuevas en la D.O. Rueda, realizará esta cata maridada junto a Juan D’Onofrio y Gabriel Sodré, chefs de este restaurante madrileño.

Almudena Alberca MW acaparará toda la atención de la tarde del martes con un recorrido por los Premios Zarcillo, uno de los grandes certámenes vitivinícolas a nivel internacional, organizado por la Junta de Castilla y León desde el año 1991. “30 años de historia en el mundo del vino”, a través de sus ganadores. Tendrá lugar en la Sala de Catas de Madrid Fusión The Wine Edition a las 16 h. 

A las 17:30 h, una gran Riedel Experience conducida por Jordi Segura, CEO de Euroselección, cerrará el evento.

Miércoles 25: solidaridad y burbujas para cerrar el certamen

El cierre de congreso comenzará el miércoles a  las 11 h, con el filántropo y cineasta Paco Arango, quien presentará Maktub, un vino 100% benéfico “con el mejor karma del mundo”. Se trata de un rioja reserva para cuya elaboración se ha contado con expertos vitivinícolas de la bodega Herederos del Marqués de Riscal y que se dará a conocer y probar en esta cita de la mano de Luis Hurtado de Amézaga, Director Técnico Bodegas Marqués de Riscal y Ferran Centelles, ex sumiller de El Bulli y cofundador de Wineissocial y Outlook Wine, que ejercerá de padrino de este vino solidario cuyas ventas irán íntegramente destinadas a apoyar proyectos de la Fundación Aladina.

El poderío andaluz llegará a las 12 h bajo la sabiduría de Rafael Bellido, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Sevilla y de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de Andalucía. Junto a José Álvarez, chef del restaurante La Costa, en El Ejido, recorrerán terroirs y paisajes para descubrir el verdadero sabor de Andalucía a través de sus vinos.

A las 13:15 h la D.O. Rueda cogerá el relevo con una cata que no dejará a nadie indiferente. Santiago Mora, Director General de la D.O. Rueda y Ana Lahiguera, Brand Ambassador de Rueda, realizarán un maridaje con alguno de los tesoros enológicos de la denominación y las pizzas ganadoras del concurso Mejor Pizza de España en Madrid Fusión, a cargo de Can Pizza y Hot Now con Roberto Borghesi y Andrés Correa. 

La tercera edición de Madrid Fusión The Wine Edition se cerrará con “burbujas y estrellas”. Eva Plazas, enóloga de Vilarnau, echará el candado a la Sala de Catas el miércoles 25 a las 14:30 h con las armonías pensadas por el restaurante Cancook para los cavas de Vilarnau. Le acompañarán Ramsés González y Diego Millán, chef y director de sala de este restaurante zaragozano con 1 estrella Michelin.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *