En el Salón Bicentenario de Barbadillo

La cata estuvo dirigida por el responsable de Alta Enología de la bodega sanluqueña, Armando Guerra.

Beta Sur, el ecológico Sábalo y las manzanillas Nave Trinidad y Pastora fueron los vinos seleccionados para maridar con estos quesos únicos. 

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 21 de octubre de 2022-. Anoche se celebró una cata única e irrepetible en el salón Bicentenario de Bodegas BarbadilloSe trataba del maridaje de los quesos de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia con algunos de los vinos más emblemáticos de la bodega sanluqueña. 

Cata excepcional

Una cata que fue dirigida por el responsable de Alta Enología de Barbadillo, Armando Guerra, y que tuvo la participación de miembros de la Cofradía vasca y navarra. 

El espumoso Beta Sur fue el primero de los vinos en aparecer durante el aperitivo para ir abriendo boca. A partir de aquí hicieron acto de presencia los quesos de la D.O Idiazabal, elaborados todos con leche cruda de oveja de raza latxa. 

  • El vino ecológico Sábalo se maridó con el primer queso que tenía 6 meses de maduración sin ahumar y con cuajo natural.
  • La manzanilla Nave Trinidad  se maridó con el segundo queso de montaña, blanco y con 14 meses de maduración, de elaboración artesanal, de un pastor con su propio rebaño.
  • Y por último, manzanilla Pastora se pudo disfrutar con el tercer queso de Idiazabal ahumado, también tenía 8 meses de curación, no era de montaña pero si era artesanal de pastor.

Estos quesos destacan por su origen en la naturaleza, en los verdes paisajes de Euskal Herria. Un entorno único, durante más de ocho mil años, donde pastores han ido criando las ovejas Latxa y Carranzana, unas razas autóctonas de la zona y de peculiares características con cuya leche cruda se elabora este singular y apreciado queso.

Sin duda, una forma de pastoreo ancestral que respeta el medioambiente y ayuda a preservar el hermoso paisaje de nuestro entorno natural.

Sobre Bodegas Barbadillo. Fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple más de 200 años continuando con una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. También es pionera en la elaboración de vinos de la Indicación geográfica protegida Vino de la Tierra de Cádiz. Actualmente Barbadillo se ha convertido en un grupo de gran proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero y Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

Tras la reciente celebración de su bicentenario en 2021, Bodegas Barbadillo sigue rindiendo homenaje al paso del tiempo, cómo en cada uno de sus vinos se puede saborear el pasado, presente y futuro de la bodega. El paso del tiempo es el nexo de unión de todo lo que hoy significa Barbadillo. Más información en  www.barbadillo.com.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *