SE TRATA DE UN VINO DE XIMÉNEZ-SPÍNOLA

Hoy viernes 22 de Octubre, se ha presentado en la sede de la Federación Española del Vino (FEV) en Madrid, el primer Palo Cortado seco 100% de Uva Pedro Ximénez que se obtiene en la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry desde que fuera fundada en 1934. Se trata de un vino elaborado por Bodegas Ximénez-Spínola, compañía amparada por la D.O. que elabora todos sus productos única y exclusivamente con la variedad Pedro Ximénez.

La rueda de prensa en la que este vino se ha dado a conocer, ha sido dirigida por el periodista y crítico de vino, D. Antonio Hernández Rodicio y ha contado con las intervenciones del Director General de la Federación Española del Vino D. José Luis Benitez, y la del viticultor y propietario de Bodegas Ximénez-Spínola, D. José Antonio Zarzana.

Con el nombre de “Jerez Seco Serie 2”, este Palo Cortado de Pedro Ximénez secunda la serie de jereces monovarietales sin azúcar residual, tras “Jerez Seco Serie 1”, el primer vino Fino de Pedro Ximénez amparado por la D.O. Jerez-Xérès-Sherry. Un nuevo reto para la Bodega que tiene el propósito de ir elaborando sucesivamente, a partir de barricas seleccionadas, vinos secos de esta Denominación de Origen.

Este concepto de Jerez Seco de Pedro Ximénez se trata de una edición limitada e irrepetible que confirma, tal y como ha explicado Antonio Hernández Rodicio que “la variedad Palomino no tiene que ser necesariamente “la uva base” de toda la D.O. del Marco, y actos de presentación de este tipo son los que dan prestigio al mundo del vino”, poniendo además de relevancia el comportamiento extraordinariamente expresivo de la uva Pedro Ximénez, una variedad casi testimonial, ya que solamente ocupa el 2% de la superficie cultivada de Jerez, y de la que la Bodega Ximénez-Spínola es especialista.

Por su parte, José Luis Benitez, ha destacado la “apuesta arriesgada de una bodega pequeña en tamaño pero grande en productos e historia. Es un proyecto de futuro, que apuesta por la calidad y la diferenciación con una imagen muy cuidada”. Si bien la idea de la familia elaboradora es, como ha explicado José Antonio Zarzana, “que a pesar de lo importante que es hacer estas elaboraciones de vinos de Jerez con uva Pedro Ximénez, la Bodega Ximénez-Spínola quiere que estos vinos solo salgan al mercado cuando la evolución natural los haga posibles”.

La Bodega pondrá a partir del 2 de noviembre a la venta un total de 2592 botellas numeradas de “Jerez Seco Serie 2”, disponibles a un precio de 87,58 €. Un vino único que ya forma parte de las elaboraciones históricas del Marco.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.