Rippa Dorii Salomón 2020, el primer vino de Ribera del Duero de la colección Geografías de la bodega de Ontañón Familia en Castilla, ha logrado Medalla de Oro en los premios ‘London Wine 2023’ y se ha proclamado como el mejor vino español del certamen

Rippa Dorii Geografías Salomón 2020 ya fue encumbrado por mil catadores en los Premios Envero 2022 como el mejor vino de Alta Expresión de Ribera del Duero

FUENTECÉN. 13 ABRIL 2023

Rippa Dorii Salomón 2020 (DO Ribera del Duero) vuelve a cosechar otro éxito en menos de un año. Tras proclamarse en los Premios Envero 2022 como el mejor vino de Alta Expresión de toda la Denominación Ribera del Duero, ahora acaba de ser seleccionado en los premios ‘London Wine 2023’ como el mejor de todos los vinos españoles presentes en el certamen, además de lograr una de las codiciadas Medallas de Oro.

‘London Wine 2023’ se trata de un concurso internacional de vinos organizado por Beverage Trade Network (la plataforma de medios y redes de bebidas B2B líder en el mundo) que se celebra en Londres cada primavera y que en esta edición se han presentado 1.300 vinos procedentes de más de 32 países. Además, Australia, España y Portugal fueron los tres países que más vinos presentaron.

El jurado, compuesto por algunos de los profesionales más prestigiosos y respetados del sector de la hostelería, ha sido seleccionado no sólo por su experiencia, sino también por su responsabilidad directa en la compra de vinos, entre ellos Jonny Tyson Beecher de ‘La Trompette’; Federico Antonio Moccia de ’67 pall mall’ y Christopher Delalonde MS, jefe de vinos de ‘Hakkasan’, así como un grupo de Masters of Wine, entre ellos Beans Boughton MW, Sara Muirhead MW, Claire Blackler MW y Peter Mitchell MW.

Rippa Dorii Salomón 2020 obtuvo Medalla de Oro y fue declarado como el mejor vino de España entre todos los participantes en los premios. Así lo describió el jurado: “Coco bastante notable, vainilla de roble. Fruta y extracto brillante y crujiente. Taninos adherentes y extracción notable. Vino bien equilibrado. Final largo”.

page2image34005120  page2image34005744page2image34005952

RIPPA DORII GEOGRAFÍAS SALOMÓN 2020

Salomón es una viña única sita en Fuentecén (Burgos). Un majuelo lamido por los años, superviviente de inviernos crudos y áridos veranos en los que extrae la mítica finura del tempranillo de la Ribera burgalesa. Vasos viejos en copas nuevas. Elegancia que se sostiene en el tiempo devoto de una tradición remota de hombres, cielos y un río, el Duero, que marca el compás de las estaciones y el ritmo de un vino con vocación de eternidad.

Elaboración: Vendimia manual, fermentación larga de 19 días, remontados naturales, extracción muy suave. Maloláctica en barrica nueva de roble ibérico (Roble español, Quercus pyrenaica o rebollo), con dos bazuqueos semanales. Al culminar, la crianza ha sido de once meses.

SOBRE RIPPA DORII, LOS VINOS DE CASTILLA DE ONTAÑÓN FAMILIA

El proyecto Rippa Dorii supone la culminación natural de un proceso que inició Ontañón Familia en los años noventa del siglo pasado, cuando Gabriel Pérez depositó por primera vez su mirada en la calidad de los viñedos y vinos de la Ribera del Duero y dio sus primeros pasos como viticultor y bodeguero en la zona de Sotillo de la Ribera (Burgos). Las virtudes de la Tinta del País le fascinaron; el color, la profundidad, la elegancia y el aroma de los vinos castellanos le impulsaron a recorrer zonas y viñedos para establecer las bases de su bodega. Su filosofía es muy clara: buscar viñedos, recuperar, plantar y crear su propio microcosmos en el campo para otorgar a sus vinos la personalidad con la que desde el primer momento dotó a los vinos de su bodega riojana sita en Quel. Y en Rueda sucedió el mismo fenómeno. La fascinación por la verdejo más pura, por la verdejo más auténtica, le llevó a recorrer los cuatro puntos cardinales de la denominación para encontrar las viñas y las zonas que le sugerían los vinos que estaba dispuesto a elaborar en su bodega de Rueda, en el corazón mismo de una denominación que le enamoró por la calidad de sus vinos blancos tan especiales y únicos. Gabriel persigue en Rueda regresar a los orígenes más épicos de los vinos blancos de Castilla, la casta verdejo en su versión más genuina y desnuda.

page3image34052400

Rippa Dorii son dos bodegas y un río, y reinterpreta el río Duero como eje fundacional y simbólico que, a lo largo de milenios, ha configurado el paisaje, las gentes y los vinos de Castilla. Mucho más que un curso de agua, el Duero define una narrativa natural a lo largo de la cual la historia y los relatos de quienes viven en sus orillas han construido sus identidades y mitologías. El río sirve de registro de un patrimonio agrícola y vitivinícola, que se remonta a la Edad Media, considerado uno de los más fascinantes del mundo, siempre en evolución en la riqueza de su diversidad y en la pasión de quienes lo llevan a través de las generaciones

Los vinos más icónicos de Rippa Dorii se etiquetan como la colección Geografías; vinos de un solo viñedo que miran y admiran las parcelas más singulares del proyecto y su carácter distintivo en cada añada. A través de una mirada sutil, paciente y cuidadosa de cada terruño, estos vinos trazan la esencia de un lugar en el tiempo. Hasta ahora, la colección incluye un blanco y un tinto: Los Curas (DO Rueda) y Salomón (DO Ribera del Duero). La clave para entender estos vinos está en la etimología de la propia palabra geografía: la descripción (‘graphia’) de la tierra (‘Geo’). Este es el objetivo último del proyecto Rippa Dorii: observar, describir y enamorarse de paisajes únicos y olvidados. Y luego compartirlos con el mundo en momentos de sencilla y perfecta satisfacción.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *