• El Consejo Regulador y la Universidad de Valladolid renuevan por tercer año consecutivo el convenio para el patrocinio del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, en Padilla de Duero, en la comarca de la Ribera del Duero vallisoletana
  • Ribera del Duero mantiene su compromiso con la cultura, un sector castigado también por la pandemia que comparte valores y objetivos con la DO

Valladolid, 26 de abril de 2021 – Contribuir en la continuidad y buen desarrollo de proyectos patrimoniales y de investigación esenciales en la comarca de la Ribera del Duero. Es el objetivo de la Denominación de Origen, que en este 2021 mantiene sus compromisos con la cultura en sus diferentes formas.

El Consejo Regulador de Ribera Del Duero y la Universidad de Valladolid han renovado el convenio que convierte a la DO en patrona del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW) y del Proyecto Pintia. Una Zona Arqueológica única, Bien de Interés Cultural, donde el trabajo del equipo de investigación que lidera Carlos Sanz ha sacado a la luz hallazgos que dejan constancia de la forma de vida de la sociedad vaccea, civilización ancestral que introdujo en la comarca de la actual Denominación de Origen el cultivo de la viña, y la elaboración y el consumo de vino.  

Han sido muchos los restos desentrañados que han permitido profundizar a los investigadores en la forma de vida, de ocio y de convivencia de los primeros pobladores de la Ribera del Duero. Entre ellos una copa con restos de vino de hace más de dos milenios, que da testimonio de que el consumo de vino era habitual entre la élite vaccea, y un elemento tan importante en sus vidas que incluso les acompañaba en la tumba, como parte de su ajuar funerario

El Consejo Regulador se compromete con la firma de este convenio a difundir y contribuir al conocimiento de los resultados de las investigaciones. Y a propiciar que se profundice en las raíces históricas de la actual DO. Ribera del Duero aportará 6.000 euros. 

Ribera: comprometidos con nuestra sociedad

La Denominación de Origen Ribera del Duero, sus bodegas y viticultores, apoyan firmemente la cultura, en todas sus formas y manifestaciones. Compromiso visible desde hace años en sus colaboraciones con Sonorama Ribera, festival del que la denominación de origen es el patrocinador principal, y con el festival de Cine Seminci de Valladolid, del que es patrocinador Oro y vino oficial. Ribera del Duero está al lado de quienes cuidan y protegen nuestro patrimonio histórico, colaborando activamente con la Fundación Atapuerca y con la universidad de Valladolid a través del yacimiento arqueológico de Pintia. 

El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un ejemplo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio. La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. 

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad. 

Más de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *