• Los vinos de Ribera del Duero continúan al alza tras alcanzar una valoración media mayor que en 2019 (94,27) y 2018 (93,81)
  • El prestigioso Master of Wine Tim Atkin destaca la gran variedad y calidad de la región, a la vez que celebra la inclusión de los vinos blancos bajo el sello de la DO del Consejo Regulador
  • Adaptándose a las medidas sanitarias actuales, Atkin ha realizadodesde Londres una degustación de más de 400 muestras de vinos de Ribera del Duero   

Roa, 18 de enero de 2021 – Un año más, el prestigioso Master of Wine, periodista y prescriptor vinícola Tim Atkin ha tenido la oportunidad de catar y valorar una amplia selección de vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero y publicar su lista de los 100 mejores vinos de Ribera del Duero, alcanzando este año una media de 94,53 puntos, la mejor puntuación media hasta la fecha.

Tras publicar su Top 100 de Ribera del Duero en 2018 (con una media de 93,81 puntos) y en 2019 (con 94,27), las puntuaciones recibidas este año reflejan la tendencia y evolución positiva de los caldos de la Ribera del Duero.

En su informe, Atkin destaca la gran variedad y multitud de matices que se pueden encontrar en los vinos de Ribera del Duero dependiendo de la zona de la región en la que estos se produzcan, señalando que “la ubicación es lo que realmente importa” y recalcando la tendencia creciente de los vinos producidos en terroirs individuales.

Asimismo, por primera vez el listado de Atkin incluye los vinos blancos producidos con la Albillo Mayor e incluidos el pasado año bajo el sello de Denominación de Origen de Ribera del Duero. Así, este año dos vinos blancos con DO Ribera del Duero se estrenan en el Top 100 elaborado por el Master of Wine, que celebra la decisión de incluir la segunda variedad de uva más plantada en la zona.

Una degustación adaptada a los nuevos tiempos

A pesar de declararse fan confeso de la Ribera del Duero, Tim Aktin no ha podido realizar la degustación de forma presencial en la zona debido a la actual crisis sanitaria. Este año, la cata se ha realizado desde Londres tras un envío de 406 muestras de vinos y realizando más de 30 videoconferencias con los productores de la región.

Tras esta degustación, Atkin ha escogido y puntuado los mejores 100 vinos de Ribera del Duero con puntuaciones por encima de los 93 puntos. Además, el informe también recoge el listado de los casi 250 vinos de Ribera del Duero que han recibido más de 90 puntos.

El informe y la calificación detallada está ya disponible en su página web y puede consultarse en el siguiente enlace.

Tim Atkin es un reputado e influyente periodista británico, con un recorrido internacional de más de 30 años en el sector del vino. Master of Wine y jurado en diferentes certámenes de todo el mundo, Tim colabora con varias publicaciones de referencia en el sector aportando su experiencia y conocimientos en distintas regiones vitivinícolas de todo el mundo.

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Más de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *