RECEVIN, en la apertura  de la Ciudad Europea del Vino 2024

Alto Piemonte y Gran Monferrato, en Italia, ostentan durante este año este título que, promovido desde la Red Europea de Ciudades del Vino, permite dar a conocer diferentes regiones ligadas a la cultura del vino y potenciar el enoturismo.

Alcázar de San Juan, 4 de marzo de 2024 – La Ciudad Europea del Vino 2024 ha co-menzado su andadura. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que os-tenta actualmente la presidencia de la Red de Ciudades Europeas del Vino (RECEVIN), ha estado presente en la presentación oficial que se ha celebrado en la región de Pia-monte (Italia) este pasado fin de semana. Durante 2024, el título de Ciudad Europea del Vino estará representado por un consorcio de 20 localidades de dos importantes zo-nas de producción vinícola, Alto Piemonte y Gran Monferrato. Estas localidades son Acqui Terme, Barengo, Boca, Bogogno, Borgomanero, Briona, Brusnengo, Casale Monfe-rrato, Fara Novarese, Gattinara, Ghemme, Grignasco, Maggiora, Mezzomerico, Ovada, Romagnano Sesia, Sizzano, Suno, Vigliano Biellese y Vila del Bosco.

Así, a lo largo de este 2024, esta zona se convertirá en uno de los destinos enoturísticos europeos más reseñables, donde ya hay programadas más de 120 actividades que incluyen conferencias, catas, mesas redondas, exposiciones, visitas guiadas o eventos artísticos, entre otras.

En los actos de presentación de la Ciudad Europea del Vino 2024, los diferentes alcal-des y responsables de los organismos implicados en este proyecto, como Ange-lo Radica, presidente de la Associazione Città del Vino, han destacado “el esfuerzo y el espíritu de equipo con el que se ha construido esta propuesta que agrupa a dos comarcas diferentes pero unidas por una historia y un paisaje similar, especialmente el relacionado con la vitivinicultura”. Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN y, actualmente, también de RE-CEVIN, señaló la “relevancia de acciones como esta que ponen el foco en los territorios rura-les con unos atractivos indiscutibles y que, a través de la cultura y la economía del vino, ase-guran un futuro a todos ellos”, y auguró un gran éxito a la edición 2024 de la Ciudad Eu-ropea del Vino. “Aquello que hagáis, hacedlo con el corazón”, contestó como recomenda-ción para encarar este proyecto.

La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa creada desde la Red Europea de Ciuda-des del Vino (RECEVIN) para fomentar el enoturismo y el conocimiento de las regio-nes vitivinícolas de Europa. Tiene carácter rotatorio y en ella pueden participar los paí-ses que forman parte de RECEVIN. Las candidaturas siempre deben tener una dimen-sión europea y demostrar creatividad, siguiendo criterios como el reforzamiento de las actividades de sensibilización en la cultura del vino, la implicación del máximo número de actores económicos y sociales del territorio o la creación de un proyecto catalizador para el desarrollo de la ciudad. 

Junto a ese título, RECEVIN también impulsa el de Ciudad Dioniso. Con él se invita a ciudades que todavía no forman parte de la Red, pero que están ligadas igualmente a la cultura vitivinícola y apuestan por su fortalecimiento a través del enoturismo. En 2024, la Ciudad Dioniso es Mostar (Bosnia-Herzegovina), que toma el relevo de Toulouse (Francia).

De manera paralela, RECEVIN aprovechó la reunión de sus socios en los actos de la presentación oficial de la Ciudad Europea del Vino 2024 para celebrar su Consejo de Administración, desde donde se continúa impulsando la presencia de esta organización en las cámaras de representación europeas para fortalecer el sector del enoturismo. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *