Pablo Martín, presidente de la UAES durante 30 años, nombrado Presidente de Honor 

La Asamblea de la Unión Española de Asociaciones de Sumilleres se ha celebrado en Jumilla, organizada por el Ayuntamiento de Jumilla, la Asociacón de Sumilleres de la Región de Murcia y el Consejo Regulador DOP Jumilla

Jumilla, 27 de febrero de 2024.  Esta mañana ha finalizado en el Museo del Vino de Jumilla, una edición histórica de la Asamblea Nacional de Sumillería con la presencia de 45 representantes de los mas de 4000 sumilleres asociados de las Asociaciones de Sumilleres de toda la geografía nacional. 

El Ayuntamiento de Jumilla y el Consejo Regulador DOP Jumilla han querido involucrarse con la propuesta de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia, para que los sumilleres pudieran ver la increíble y rápida evolución de la DOP Jumilla en los últimos años, apoyando la celebración de esta Asamblea Ordinaria y Extraordinaria anual de la Unión Española de Asociaciones de Sumilleres (UAES) en Jumilla, concretamente, en el Museo del Vino de Jumilla donde se ha celebrado este 26 y 27 de febrero. 

Esta Asamblea ha causado una gran expectación porque en ella se decidía un histórico cambio de Junta Directiva que se produce tras la marcha de Pablo Martín, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, quien seguirá unido a la UAES al haber sido elegido Presidente de Honor. 

Martín deja paso al hasta ahora Secretario General Rafael Bellido, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Sumilleres, tras 30 años de trayectoria en los que “he trabajado sin descanso para dignificar y promover la formación y la figura del sumiller en este país”. Cabe recordar que el que ha sido el sumiller del Mesón Cándido hasta su jubilación ha conseguido entre otros muchos logros instaurar el Campeonato Nacional de Sumilleres, la integración de la UAES en la ASI así como conseguir que el Sumiller tenga actualmente la categoría profesional de Maitre en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

Como ya se decidiese en la Asamblea de Córdoba en 2022, Martín, continuaría por dos años y se votaría una nueva Junta Directiva mixta en 2024. Se ha presentado una única candidatura que es la que conformará la nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años, y es la siguiente: 

PRESIDENCIA
Rafael Bellido, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Sumilleres. 

Vicepresidencia:
Anna Vicens, Presidenta de la Associació Catalana de Sommeliers.

Secretaría:
David Ghosn, Presidente de la Asociación Oficial de Sumilleres de Canarias. 

Vicesecretaría:
Daniel Arias, Presidente de la Asociación Balear de Sumilleres

Tesorería:
Francisco Berenguer, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Alicante ASECA 

Vocalías:
Ramón Sánchez Camacho, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha. 

Carlos Nicolás, Presidente de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia.

Gorka Uriarte, Presidente de la Asociación de Euskadi de Sumilleres.

Juanjo Figueroa, Presidente de la Asociación Gallega de Sumilleres.

Rubén Rocha, Presidente de la Asociación de Sumilleres y Barman de Extremadura. 

Rafael Bellido, presta actualmente sus servicios como Consultor Gastronómico, dirige el Master en Sumillería, Enología y Gestión de Bodegas de la Cámara de Comercio de Sevilla, es catador en España para la Star Wine List entre otros. 

La Asamblea anual itinerante se celebra cada año en una región distinta donde la Asociación anfitriona organiza una serie de actividades que ponen en valor el patrimonio vitivinícola y gastronómico de la zona. En este caso la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia, conjuntamente con el Ayuntamiento de Jumilla y el CRDO Jumilla, han hecho posible que los participantes en la Asamblea hayan disfrutado de las instalaciones del Museo del Vino de Jumilla, hayan visitado bodegas de la zona y disfrutado de la gastronomía murciana. 

Como colofón a las dos jornadas, se ha realizado un salón de bodegas, donde los sumilleres han tenido ocasión de catar y conocer de cerca a 17 ditintos elaboradores de la DOP Jumilla, y han sido recibidos por la alcaldesa de Jumilla, Seve González, el presidente del CRDOP Jumilla, Silvano García, y los medios de comunicación. 

Sobre la UAES

La Union Española de Asociacionse de Sumilleres nació para representar a la comunidad de sumilleres de España, defender sus intereses, y ofrecer a sus asociados un amplio abanico de áreas profesionales centradas en la interlocución con organismos públicos y privados con el fin de potenciar la profesionalización del sector y el impulso por una formación y cualificaciones que ofrezcan reconocimiento real al sector. Es la mayor organización de sommeliers de España, que ofrece opctar al título de capacitación y a los campeonatos provinciales y nacionales de mejor sumiller que otorgan también el pasaporte para la participación en los europeos e internacionales.

Para más información contactar con: Susana Luquero: comunicacion@sumilleres.org

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa. 

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación. 

www.vinosdejumilla.org

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *