WINE SYSTEM convoca la edición de otoño del ORGANIC WINE AWARD INTERNATIONAL

Primer certamen después de un rebranding integral:

Nuevo look, nuevo nombre, nueva fecha – La cata PAR® tendrá lugar del 1 al 4 de octubre de 2021. La fecha final de registro es el 10 de septiembre.

Frasdorf, Julio de 2021 – Con marca renovada y el entusiasmo de siempre por el vino y sus aspectos sensoriales, WINE SYSTEM – Trust your Senses convoca la 14. Edición del ORGANIC WINE AWARD INTERNATIONAL, hasta ahora conocido como Concurso Internacional de Vinos Ecológicos. Para la edición de otoño se han programado cuatro días de degustación con el fin de que el jurado pueda mantener los altos estándares de calidad PAR® ante el creciente número de participantes. Aún no se sabe si este primer concurso post-pandemia va a tener lugar de forma presencial o no*). Independientemente de cómo se organice, los participantes pueden tener la certeza de que las valoraciones se harán con la objetividad, transparencia y trazabilidad de resultados de siempre. Cada vino presentado obtendrá la evaluación acorde a su calidad en forma de una valoración que va mucho más allá de tener en cuenta normas y tendencias. La base la constituyen el producto, su origen y la vinificación individual de cada producto.

Esta cata de otoño se realizará, como todos los concursos de calidad de WINE SYSTEM, aplicando el sistema de valoración sensorial PAR®. La fiabilidad de este sistema ya goza de reconocimiento internacional y con el nuevo enfoque de la marca WINE SYSTEM, entra a formar parte también del lema „Trust your Senses“. Es una invitación para prestar más atención a nuestros sentidos y hacernos nuestra propia imagen de forma crítica y segura. Gracias a la exhaustiva formación PAR®, justamente eso es lo que dominan a la perfección los miembros del jurado del ORGANIC WINE AWARD INTERNATIONA: fiarse de sus sentidos. Porque detrás de todo ello hay un conocimiento fundado y profundo de la biología de la viña, su cuidado, de ecología, técnicas de vinificación y el impacto sensorial que cualquier decisión tomada tiene en el producto final.

Valoraciones diferenciadas a pesar de una gran complejidad
El enfoque analítico y documental del método PAR® permite a los miembros del jurado tener en cuenta de forma objetiva la diversidad inherente a un concurso de este tipo más allá de simples tests comparativos. De esta forma, por cada vino presentado se emite una documentación clara y comprensible acerca de sus propiedades sensoriales y enológicas, relacionadas con su origen, clima, vinificación o viabilidad comercial. Por ejemplo, un vino blanco frutado y reductivo vinificado de forma moderna, obtendrá una valoración objetiva tal y como la obtendrá también un vino clásico de terroir o un vino Orange original.

Por amor al vino, desde el 2020 se celebran ediciones de primavera Y otoño
A raíz de peticiones de productores de vino, al ORGANIC WINE AWARD INTERNATIONAL se le añadió a finales del verano pasado una cata de otoño, la cual fue acogida de forma muy positiva. El motivo principal radica es porque en otoño también pueden presentarse aquellos vinos que muestran un potencial de guarda más largo, o vinos jóvenes que necesitan un poco más de crianza sobre lías, barrica o ánfora para expresarse mejor.

Además de la atención que suscita este renombrado concurso, muchos productores valoran los análisis concluyentes en los que se basa la Valoración PAR®. Éstos muestran exactamente qué criterios condujeron a qué resultados, por lo cual ven en ello un valioso instrumento para la gestión de la calidad. El plazo de preinscripción ya está abierto. Quienes presentaron vinos en esta última primavera se podrán beneficiar de un 20% de descuento de la cuota de participación si se presentan también para la cata de otoño.

Consulte toda la información y los resultados de la cata de primavera y la preinscripción para la cata de otoño en www.bioweinpreis.de.

Información adicional:

*) En tal caso, a los PAR® Certified Masters que forman parte del jurado les serán asignados vinos de forma temática siguiendo los parámetros clima, estilo y datos de análisis. Antes de enviárselos, las botellas se numeran y se hacen irreconocibles las etiquetas a la vez que se les presentan en unas secuencias preestablecidas. Tal y como se prevé en el método de valoración PAR®, los catadores trabajan en grupos de dos, probando cada uno el vino por separado, para luego ponerse de acuerdo y consensuar resultados.

Información corporativa:

La empresa WINE SYSTEM – Trust your Senses con sus tres áreas de negocio ConsultoríaFormación Concursos de Calidad PAR® es, desde 1999 un partner competente para bodegas, comerciantes y para profesionales del sector vinícola y sensorial. La empresa está presidida desde 2019 por Brigitte Wüstinger y Martin Darting y convoca prestigiosos concursos de vino desde hace varios años, entre ellos se encuentran el ORGANIC WINE AWARD INTERNATIONAL, el PAR® WINE AWARD INTERNATIONAL, el PiGUNDY WINE AWARD INTERNATIONAL, el International PIWI Wine Award y otros concursos de menor alcance. La base de datos abarca más de 40.000 vinos y en ella se sustenta el sistema de valoración PAR® desarrollado por Martin Darting. Es, además, un reconocido portal en el sector y en algunos ámbitos se utiliza como una importante herramienta de trabajo. www.winesystem.de      
        
La valoración según el método PAR®: Gracias a la transparencia del reconocido sistema internacional de cata sensorial PAR®, se obtiene una documentación comprensible y objetiva de las propiedades sensoriales y enológicas de cada vino presentado, siempre evaluadas en relación con su originalidad, su origen y el tipo de elaboración. La formación PAR® permite al jurado cualificado, formado por «PAR® Certified Masters», en su mayoría, enólogos, sumilleres homologados por la Cámara de Comercio e Industria de Alemania y expertos del vino con las correspondientes cualificaciones, evaluar cada vino de manera neutral y descartar de la valoración las preferencias personales o las ideas preconcebidas sobre el «buen sabor». En el contexto de la enología moderna, los estilos de vinos nuevos e internacionales disfrutan de tanta admiración y aceptación como los vinos elaborados de manera tradicional. Gracias a la metodología diferenciada y trazable en la que se basa la cata, el valor añadido que obtienen los participantes va más allá del beneficio de cara al marketing, ya que los detallados formularios de valoración PAR® constituyen una herramienta valiosa para la gestión de la calidad de las bodegas.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *