(Cáceres, 8 de junio 2021)– Proclamados los premios del Certamen CINVE Vinos, Vermuts, Vinagres y Sidras 2021 cuyas catas tuvieron lugar a finales del mes de Mayo en Cáceres. Un jurado internacional compuesto por profesionales del sector: enólogos, sumilleres y periodistas especializados cató a ciegas y otorgó puntuaciones a cada una de las muestras presentadas a concurso. 

CINVE hace público el palmarés de premiados basado en estas puntuaciones y felicita a todos los participantes por la altísima calidad de las muestras a concurso.

Diploma Gran CINVE

Dos vinos arrancaron el aplauso de las mesas del jurado en la última convocatoria de CINVE Vinos, Vermuts, Vinagres y Sidras, celebrada en Cáceres. Son los dos que hoy se alzan con el premio Gran CINVE: el tinto Conde de San Cristóbal Reserva Especial 2015 de la D.O. Ribera del Duero) y el Palo Cortado de La Cruz de 1767 de Bodegas Arfe, de la D.O Jerez-Xérès-Sherry. 

Diploma Gran ORO

Altísimas puntuaciones alcanzaron también los vinos que se llevan el Diploma de Gran Oro, como los dos gallegos, Eido da Fonte de Eido da Fonte, S. L (D.O. Rías Baixas) y el Terras Mancas 2019 de Adega Terras Mancas (I.X.P. Val do Miño).

El blanco oscense Clarión 2016 de Viñas del Vero (D.O. Somontano) y dos tintos de Ribera del Duero: Condado de Oriza Reserva 2016 de Felix Solís Avantis y Viña Arnáiz Gran Reserva 2010 de García Carrión se sitúan también en puntuaciones de Diploma Gran Oro.

Diplomas de Gran Oro también para dos vinos: Altos de la Finca 2016 de Finca Constancia y el Selección Parcela Tempranillo 2019 de la Coop. Ntra Señora de Manjavacas, ambos en Castilla- La Mancha.

Australia despunta también con tres vinos Gran Oro con su bodega Wakefield Taylors Wines, se trata del Jaraman Shiraz 2019, St.Andrews Cabernet Sauvignon 2018 y St. Andrews Shiraz 2018.

Los espumosos que lograron ser Gran Oro en CINVE son tres: el champagne Deutz Brut Classic y los cavas Agustí Torelló i Mata Magnum Gran Reserva 2015 y Heretat el Padruell Ecológico de García Carrión.

Un palo cortado copa la categoría de generosos con Diploma de Gran Oro, es Leonor de González Byass (D.O. Jerez) 

Por su parte, un vermut, Sansón 2021 de Grupo Bodegas Palacio 1894 mereció también un Gran Oro. También un vinagre alcanzó la puntuación requerida para alzarse con un Diploma de Gran Oro, se trata del cordobés Toro Albalá Vinagre Chef Balsámico al PX de Bodegas Toro Albalá.

Y dos productos del País Invitado CINVE 2021, Noruega conquistaron los exigentes paladares del jurado, por una parte, la sidra Edel cider- Traditional method 2020 de Åkre AS y por otra el aquavit Hardanger Akevitt 2017 de Hardanger Saft og Siderfabrikk AS. 

Diploma ORO

VINOS BLANCOS Diploma ORO 

Han obtenido un Diploma de Oro un vino canario de la variedad Listán blanco llamado Marba Blanco Afrutado 2020 de Bodegas Marba, S.L de la DO.Tacoronte – Acentejo.

Tres vinos de la DO Rueda han recibido sendos diplomas de Oro, por un lado la Bodega La Soterraña, S.L. de Eresma por su Eresma + 2018  y por otro la Bodega Castelo de Medina, que ha conseguido dos oros, uno por su Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada 2020 y otro por su Castelo de Medina Fermentado en Barrica 2019.

Tres blancos gallegos han alcanzado la puntuación necesaria para un Diploma de Oro, por una parte Veigalobos 2016 de Bodegas Agro de Bazán de D.O. Rías Baixas y por otro la bodega Vionta, que recibe dos diplomas, uno por su Vionta 2020 de (D.O. Rías Baixas) y otro por su Vionta Godello 2020 (D.O. Monterrei)

Cifras Blanco 2018 de Creaciones EXEO, S.L. y La Abuela Visa 2019 de Bodegas Tierra, ambos de D.O.Ca. Rioja sitúan a esta comunidad en el medallero de oro también en vinos blancos.

Dos blancos de la bodega albaceteña Carrascas han logrado sendos Oros, se trata de Origen de Carrascas 2017 y El Tomillo y el Viento Bailan 2019 (Vino de la Tierra de Castilla) 

Otro Diploma de Oro viaja hasta Túnez, se trata del Domaine Shadrapa Blanc 2017, de S.M.V.D.A Raoudha de vin superieur “Coteaux de la Medjerda”

Vinos Rosados Diploma ORO

Castilla León obtiene tres Diplomas de Oro por sus rosados, uno por el Torondos Rosado 2020 de Bodega Cooperativa de Cigales (D.O. Cigales), otro por el 

Viñarroyo Rosado 2020 de Bodegas S. Arroyo, S.L.U. y un tercero por el Conde de San Cristóbal Flamingo Rosé 2020 de VARMA ambos de la D.O. Ribera del Duero.

Don Luciano Rosado 2020 de García Carrión de D.O. Valdepeñas cuenta con un Diploma de Oro y obtiene otro el Selección Especial Rosado 2021 de Comercial Grupo Freixenet S.A. perteneciente a la DO Catalunya.

Tintos Diploma ORO

Un tinto canario de vendimia nocturna llamado La Grieta 2019 de Malpais de Maguez de la D.O. Lanzarote ha alcanzado un Diploma de Oro. Así mismo lo ha hecho un tinto de la D.O. Vinos de Madrid, Maravillas 2018 de Viña Reyes Magos.

Finca Moncloa (Vino de la Tierra de Cádiz) y Blecua 2013 (D.O. Somontano) representan en la clasificación de Diplomas de Oro en tintos a Andalucía y Aragón respectivamente. Ochoa Reserva 2013 de Bodega Ochoa, es el vino representante en esta categoría de premios de la D.O. Navarra.

Seis vinos destacan por su Diploma de Oro en Castilla La Mancha, el Ace Kicker Roble 2019 de Finca Constancia en la D.O. Méntrida, el Señorío de los Llanos Reserva 2013 de García Carrión en la D.O. Valdepeñas y dos vinos de la Cooperativa de Santa Cruz de Alpera, pertenciente a la D.O. Almansa:  una Garnacha Tintorera ecológica de Cueva del Chamán Garnacha Tintorera Ecológico Roble 2019 y elRupestre reserva 2016

Por su parte, de la D.O. Vinos de Pago Dehesa del Carrizal, se han clasificado el Dehesa el Carrizal Syrah 2017 y el Dehesa el Carrizal Cabernet Sauvignon 2018.

Castilla León ha logrado una gran representación en el Medallero de Diplomas de Oro, con un vino de la D.O. Cigales, el tinto César Príncipe 2017 de Las Nieblas, S.A.T. Y hasta ocho tintos de la D.O. Ribera del Duero: 

Martín Berdugo Barrica 2019 de Bodega y Viñedos Martín Berdugo, Alidis Gran Reserva 2014 de Viña Mambrilla, Valdubón X Décima edición de Ferrer Miranda S.L., Senda de los Olivos Crianza 2017 de Bodegas Zifar SL, Montegaredo Gran Selección 2018 de Montegaredo y Raíz de Guzmán Crianza 2018de la bodega Raíz de Guzmán

Además de dos tintos pertenecientes a García Carrión: Viña Arnaiz Roble 2019 y Mayor de Castilla Ribera Gran Reserva 2010

Nueve tintos riojanos despuntan con sus Diplomas de Oro: Marqués de Vargas Reserva 2016 de VARMA, Viuda Negra Nunca Jamás 2019 de Bodegas Javier San Pedro Ortega, Finca Martelo 2015 de Torre de Oña, y dos tintos de Bodegas Beronia: Beronia III a C 2015 y Beronia Reserva 198 barricas 2012.

García Carrión se lleva hasta cuatro Diplomas de Oro por sus tintos: 

Pata Negra Crianza Edición Especial 2017Pata Negra Rioja Crianza 2017Marqués de Carrión Crianza 2017 y Antaño Reserva 2016.

En el capítulo internacional nos encontramos un Diploma de Oro para un tinto de Georgia, el Saperavi Classical 2017 de Winery Khareba y una amplia representación de vinos australianos premiados: tres de la bodega Wakefield Taylors Wines de Clare Valley: Masterstroke Cabernet Sauvignon 2019Jaraman Cabernet Sauvignon 2018 y Aldi Special Release Shiraz

El shiraz Woodfired 2019 de De Bortoli Wines Heathcote cierra el medallero de vinos australiano.

Generosos Diploma ORO

El Pedro Ximénez NOÉ PX de González Byass, de la D.O. Jerez-Xeres-Sherry ha obtenido un Diploma de Oro en esta edición 2021 de CINVE en la categoría de Generosos.

Espumosos Diploma ORO

El champagne Amour de Deutz 2010 de Deutz ha conseguido un Diploma de Oro poniendo la nota internacional en esta sección.  

Tres veteranas casas cavistas han colocado sus espumosos en la clasificación: 

Agustí Torelló Mata Barrica Gran reserva 2016 de Agustí Torelló, S.A., 

Vilarnau Rosé Delicat de Vilarnau y Elyssia Pinot Noir 2020 de Comercial Grupo Freixenet S.A.

A ellos hay que sumar cuatro cavas más, presentados por García Carrión, que han logrado Medalla de Oro:  Jaume Serra Reserva Brut Nature, Jaume Serra Rosado, Jaume Serra Brut Nature y Pata Negra Cava Brut.

Vermuts Diploma ORO

Dos vermuts blancos se han alzado con Diploma de Oro, el St. Petroni Branco 20121 elaborado con Albariño y el Zecchini Bianco de Zecchini y Jornico, S.L.

Sidras Diploma ORO

Dos sidras españolas, la asturiana Valverán 20 manzanas de Masaveu Bodegas y la vasca Aburuza 2020de Sidras Aburuza han compartido palmarés de Diploma de Oro en esta categoría con un nutrido grupo de sidras noruegas, (País Invitado CINVE 2021)

Craft Apple Cider 2020 de Balholm AS de Area: Sogn, Attåt Apple Raspberry Cider 2020 de Gardsbrenneriet AS de Nordfjord, Edel Is-cider 2019 de Åkre AS de Hardanger y Hardanger Eplebrennevin APAL 2019 de Hardanger saft og siderfabrikk. 

Aqavits y Destilados Noruegos Diploma ORO

Los Aquavits noruegos y otros destilados también han concursado en CINVE debido a que se trataba del País Invitado de esta edición. Se han alzado con Medalla de Oro, los siguientes destilados noruegos: 

Skagerrak Nordic Dry Gin de Arcus ASA de Nordic Dry Gin, Opland Edel Madeira de Arcus ASA de Norwegian Aquavit, Lysholm No 52 de Arcus ASA de Cocktail Aquavit, Harahorn Small Batch Gin 2021de K G Puntervold de London Dry Gin, Arvesølvet Export 2020 de K G Puntervold de Cask aged Aquavit, Attåt akevitt 2020 de Gardsbrenneriet AS de Nordfjord y Attåt Strawberry Rhubarb 2020 de Gardsbrenneriet AS de Nordfjord.

Vinagres Diploma ORO

Los vinagres que han obtenido Diploma de Oro en esta competición celebrada en Cáceres son tres: Vinagre Viejo Reserva 1950 VDO de Bodegas Juncales (D. O. Vinagre del Condado De Huelva), el Vinagre de Pimientos de Bodegas Platé de Canarias y el Vinagre de sidra de manzana 2020 Reineta Blanca que se produce en Gredos.

DIPLOMAS VARIETALES

CINVE premia a los mejores vinos de variedades españolas de la convocatoria:

Mejor Albariño Eido da Fonte 202 de Adega Eido da Fonte (D.O. Rías Baixas)

Mejor Macabeo Agustí Torelló Mata Barrica Gran Reserva 2016 de Agustí Torelló Mata (DO. Cava)

Mejor Tempranillo Viuda Negra Nunca Jamás 2019 Bodegas Javier San Pedro Ortega de Do.Ca. Rioja

Mejor Garnacha Tintorera Rupestre reserva 2016   de la Coop. Santa Cruz de Alpera de D.O. Almansa

Mejor Tinto Fino Condado de Oriza Reserva 2016 de Félix Solis Avantis (D.O. Ribera del Duero)

Mejor Verdejo Castelo de Medina Fermentado en Barrica de Castelo de Medina (D.O. Rueda) 

Los Diplomas de PLATA pueden consultarse en la web de cinvegroup.com

CERTAMEN CINVE 

La edición 2021 del Certamen CINVE se celebrará en tres citas a lo largo del año debido a las restricciones de aforo derivadas de la pandemia. La primera tuvo lugar en el pasado mes de marzo con la 12ª Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra celebrada en Cáceres.  A finales de mayo tuvo lugar la segunda convocatoria, centrada en vinos, vermuts, vinagres y sidras en el Hotel Barceló V Centenario de la ciudad de Cáceres de la que hoy damos cuenta de los resultados. 

Pasado el verano, concretamente en el mes de septiembre llegará el turno de los espirituosos, sakes y shochus. 

ENLACE INSCRIPCIÓN 2021

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *