Miércoles 4 de mayo de 2022 – Pantocrátor 2011, el vino más excepcional de Bodegas Tarón, ha ganado una medalla Bacchus de Oro en el XX Concurso Internacional de Vinos Bacchus celebrado entre el 25 y el 28 de abril en Madrid. Un total de 80 profesionales -periodistas especializados, sumilleres, enólogos, Masters of Wine y Masters of Sommelier nacionales e internacionales- han integrado este año el panel de jueces de Bacchus 2022. Profesionalidad, independencia y experiencia para evaluar y reconocer la excelencia de Pantocrátor 2011.

En esta nueva edición del mayor concurso internacional de vinos celebrado en España se han presentado 1.747 referencias procedentes de 17 países. Bacchus es el único concurso internacional de vinos de ámbito nacional que pertenece a VINOFED, la federación que integra a los más reputados concursos a nivel mundial. También está reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de España. Tres organismos de prestigio que confirman a Bacchus como referente mundial. 

Con su añada anterior, Pantocrátor ha brillado en los diferentes concursos en los que se ha presentado hasta la fecha: obtuvo Medalla de Platino en los Decanter World Wine Awards (DWWA) clasificándose con una puntuación excelente de 97 puntos, convirtiéndose así en uno de los mejores vinos del certamen. Además, consiguió 92 puntos en International Wine & Spirit Competition (IWSC), 92 puntos Peñín, 90 puntos en International Wine Challenge (IWC), Bacchus de Oro 2021 y Oro en el Concurso de Vinos Casino de Madrid. Un vino de Rioja que ya es leyenda.

Pantocrátor 2011, el que todo lo puede.

Pantocrátor 2011 es un vino de guarda de edición limitada que saldrá al mercado próximamente. Procede exclusivamente de viñedos propios de Rioja Alta y grandes añadas. Su nombre evoca una de las figuras emblemáticas del arte románico, tan presente en el Territorio Tarón. Su etimología es toda una declaración de intenciones; su significado en griego es “el que todo lo puede”. 

Es un monovarietal tempranillo con uvas seleccionadas procedentes de los mejores viñedos propiedad de la bodega, con una edad media de 50 años y situados al cobijo de los montes Obarenes. Con viñas plantadas en vaso en suelos arcillo-calcáreos, su fruto se vendimia a mano practicando una viticultura respetuosa con el medio ambiente en pro de vinos de calidad. 

Su proceso de elaboración es lento y pausado, siguiendo métodos tradicionales. Tras un año completo en depósito de acero, se cría durante 24 meses en barrica de roble americano. Finalizada su crianza, aún pasará un tiempo en depósito de acero para su posterior embotellado y descanso durante al menos 6 años en botella antes de su puesta en el mercado.

Un vino con identidad propia que refleja la labor y esencia del Territorio Tarón, formado por cuatro pueblos: Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra, Villaseca y Tirgo. 

Bodegas Tarón

Cuatro pueblos en Rioja Alta con una larga tradición en el cultivo de la uva y unidos en la elaboración de vino conforman Bodegas Tarón, la bodega más al norte de la DOCa Rioja (al pie de los Montes Obarenes). Con casi 700 hectáreas de viñas con una edad media de más de 30 años, producen una gama de vinos consistentes y de gran calidad. Vinos que son reflejo de una comarca llena de patrimonio histórico con un paisaje perfilado por iglesias románicas y castillos medievales.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.