El concurso organizado por la revista británica premia el vino de La Carbonera, el proyecto riojano de Familia Torres

Labastida, 10 de diciembre de 2025. La Carbonera, propiedad de Familia Torres en La Rioja Alavesa, suma un nuevo reconocimiento internacional. Malpastor Crianza 2021, la segunda añada de este tempranillo de la Sonsierra, ha sido galardonado con medalla de oro en el certamen The Rioja Masters, organizado por la renombrada publicación británica The Drinks Business con el objetivo de evaluar los mejores vinos de la región, premiando la excelencia y la autenticidad.

En el número especial dedicado a España de The Drinks Business publicado recientemente, Spain Report 2025, el redactor jefe y miembro del jurado Patrick Schmitt MW describe Malpastor como: “Un tinto de excelente relación calidad-precio, elaborado únicamente con tempranillo, que ofrece una generosa fruta roja”. Y añade: “Pero no es un vino unidimensional, ya que también presenta notas complementarias de cedro y naranja sanguina, junto con taninos envolventes que aportan estructura, facilidad de consumo y versatilidad”. Malpastor nace de viñedos de tempranillo de una media de 25 años, plantados en suelos pobres de margas calcáreas. Las parcelas seleccionadas, conducidas en vaso, se sitúan en suaves laderas y pequeñas terrazas a los pies de la sierra de Cantabria, en su mayoría en la zona de Rioja Alavesa, que actúa como barrera natural frente a los fríos vientos del norte. El enólogo Julio Carreter busca capturar la influencia del suelo en el vino. Los suelos arcillo-calcáreos aportan cuerpo y elegancia, además de una sutil sapidez, que se combina con la fruta del tempranillo y la cremosidad y finura obtenidas gracias al trabajo con las lías durante la vinificación. El vino permanece en contacto con sus lías durante un mes en depósitos de hormigón y tres meses más en barricas. Posteriormente, continúa la crianza en barricas de roble americano y francés mayoritariamente de segundo uso, hasta alcanzar un mínimo de 12 meses. El proceso de envejecimiento se completa con una crianza en botella de seis meses. El resultado es un vino intenso y aromático, de taninos aterciopelados, que resalta el carácter único de la zona y la expresión frutal de la variedad. Schmitt destaca en el reportaje elaborado a partir de la cata de todos los vinos presentados al certamen, la versatilidad de la región, que está adoptando un estilo más acorde con las expecta-tivas del consumidor actual, en busca de frescura y fruta, y menos contundencia. “Pocas regio-nes vitivinícolas han logrado equilibrar una herencia duradera con la necesidad de adaptarse a los gustos modernos tan bien como Rioja”, señala.

Malpastor representa precisamente este perfil innovador y versátil. Julio Carreter define Mal-pastor como un homenaje a las raíces pastoriles de la Sonsierra, una combinación de tradición e innovación que se traduce en fruta, acidez y madera perfectamente integrada: “Malpastor es un vino que muestra la tipicidad de la Sonsierra, que fue tierra de pastos mucho antes de con-vertirse en tierra de vino, y en cierto modo, es un tributo a todo lo aprendido desde entonces. Combinamos tradición y enología moderna para crear un vino elegante, que destaca por su carácter frutal, buena acidez y madera bien integrada”, afirma Carreter. El certamen The Rioja Masters, que este año celebraba su 12ª edición, tiene como objetivo reconocer y premiar los mejores vinos de Rioja, clasificados por estilo y precio. Los vinos par-ticipantes son evaluados a ciegas por un panel de expertos internacionales, que incluye Masters of Wine, Master Sommeliers y compradores senior.

Malpastor (DOCa Rioja) puede adquirirse en la tienda online petitceller.com . PVP: 8,90€

Sobre La Carbonera

La Carbonera es el proyecto vitivinícola con el que la Familia Torres se afianza en la Rioja Alavesa, y más concretamente en Labastida, centrándose en el origen y la tipicidad para elaborar vinos únicos que interpretan el paisaje de esta histórica región. Gestionado por el enólogo Julio Carreter, este proyecto marca una nueva etapa para los vinos riojanos que elabora Familia Torres desde 2006 y es el resultado del conocimiento adquirido a lo largo de estos años, identificando los diferentes terruños y las mejores parcelas y uvas. La Carbonera, que toma el nombre de su finca más emblemática catalogada como Viñedo Singular, cuenta con más de 20 hectáreas de viñedos en propiedad y tres vinos: Las Pisadas (Vino de Labastida), Malpastor Crianza y Malpastor Reserva

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *