9 de agosto, primera muestra internacional de vinos en Lumbrales (Salamanca)

El 9 de agosto de 18 a 22 horas, la Casa del Conde, centro cultural municipal de Lumbrales (Salamanca), acoge la primera Sabores de Frontera. Muestra Internacional de Vinos. El evento reunirá nueve viticultores- elaboradores de varias zonas del oeste de Salamanca y Zamora, así como de la franja fronteriza de Portugal.

Organizada por Corazón Continto, proyecto vinícola con sede en Lumbrales, Sabores de Frontera quiere dar visibilidad y relevancia a la dimensión vitivinícola de este territorio, marcado en lo paisajístico y cultural por el curso del río Duero y sus afluentes, que a su paso excavan las célebres Arribes. Es precisamente este singular y complejo accidente geográfico, único en la Península Ibérica, lo que define el carácter y la identidad del viñedo de esta zona, de cultivo arduo dadas las peculiares condiciones geoclimáticas.

La muestra Sabores de Frontera se centra en productores de vino de las comarcas más occidentales de Salamanca y Zamora. Además, en esta primera edición, incluye una representación de la Sierra de Salamaca y de la zona del Douro Superior, prestigiosa zona vitivinícola portuguesa cercana a la frontera con España.

Sabores de Frontera tendrá lugar de 6 de la tarde a la 9 de la noche en el patio de la Casa del Conde, edificio de finales del siglo XIX construido por Ricardo Pinto da Costa, empresario portugués promotor del ferrocarril que unió Salamanca y Oporto, pasando por Lumbrales.

La entrada a la muestra cuesta tres euros, que se descontarán a la salidad si el visitante acredita la compra de vino a los expositores presentes, que son los siguientes:

De las comarcas salmantinas el Abadengo y la Ribera:

· Dominio del Noveno: un pujante proyecto que elabora vinos a partir de viñas situadas en San Felices de los Gallegos.
· Inma Badillo Viticultora: otro proyecto centrado igualmente en San Felices, con una interesante faceta divulgativa.

· Pedro Gajate: centrado en pequeños viñedos en el pueblo de Sobradillo, su elaboración se presenta con la marca Vaélico.
· Corazón Continto, proyecto de recuperación del antiguo viñedo de Lumbrales que se presenta con dos vinos bajo la marca Insolenzia, un blanco y un tinto.

· Viña Romana: experimentada bodega de Villarino de los Aires que produce una completa gama de vinos tintos a partir de las variedades juan garcía y bruñal.

De la comarca zamorana de Sayago:

· Almaroja: una de las bodegas señaras de la DO Arribes, con sede en el pueblo de Fermoselle, de profunda tradición vitivinícola.
· El Hato y el Garabato: pequeña bodega del pueblo de Formariz, con una producción de destacada personalidad.

De la Sierra de Salamanca y otras zonas:
· Vinos al Margen: vinos que representan bien el terruño de la sierra, con su variedad de uva señera, la rufete. De la zona fronteriza del distrito de Braganza:

· Maritávora: una pequeña quinta antigua y prestigiosa del pueblo de Freixo de Espada á Cinta, que representa las grandes cualidades del viñedo del Douro Superior.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.