La Primavera DO Terra Alta busca, por encima de todo, ser un proyecto inclusivo de comarca. Y es por eso que el ambicioso programa se desarrollará en diferentes ubicaciones de la Terra Alta, con el objetivo de implicar a un porcentaje importante de sus habitantes y sus empresas, desde las bodegas, hasta la restauración y la hotelería, pasando por otras empresas de servicios de la comarca.

La celebración de esta gran Primavera DO Terra Alta se enmarca, además, en la conmemoración del 40 aniversario de la DO Terra Alta. Este será el pistoletazo de salida para las diferentes acciones, con una cena de gala que tendrá lugar el jueves 20 de abril en la Iglesia del Poble Vell de Corbera, y que será también el escenario para la celebración de una nueva edición del Concurso de Vinos con DO Terra Alta que, este año, además de otorgar los premios en las categorías tradicionales, entregará también algunos premios especiales con motivo de este 40 aniversario.

La Denominación de Origen Terra Alta se prepara para la que será una intensa celebración de la primavera en el territorio, con actividades culturales y gastronómicas, y los vinos de la DO como eje central. Bajo el nombre Primavera DO Terra Alta, el Consejo Regulador organiza toda una agenda de actividades dirigidas tanto al público final como a los profesionales del sector, así como a sus viticultores, viticultoras y bodegas. Una semana para reivindicar la calidad y el prestigio de los vinos de la DO Terra Alta, y el territorio como destino enoturístico de primera categoría.

  DO Terra Alta, Auténtico Paraíso Rural

Este es el título del esperado libro fotográfico de la DO Terra Alta, que será presentado antes de la cena de aniversario, con un espectacular mapping que se proyectará sobre la fachada de la Iglesia del Poble Vell.

El libro ha supuesto más de dos años de trabajo para la DO, y en él se han puesto muchos esfuerzos, económicos y humanos, para conseguir la mejor muestra fotográfica del ciclo de la

 viña y la evolución de los paisajes de la comarca a lo largo de todo un año.

Además de la presentación del jueves, el libro tendrá un papel protagonista en las diferentes actividades que se celebrarán a lo largo de todo el fin de semana.

Un fin de semana lleno de cultura y vino

El fin de semana del 22 y 23 de abril se concentrarán los platos fuertes de esta agenda primaveral de la DO Terra Alta. Será en Batea, y arrancarán el sábado con una nueva edición de la Muestra de Vinos de la DO Terra Alta por las calles del casco antiguo del pueblo.

A lo largo de todo el día, los asistentes podrán disfrutar de una amplia gama de vinos que irán desde las tradicionales garnachas blancas hasta los vinos jóvenes de esta añada, pasando por los vinos premiados en la edición del Concurso de Vinos con DO Terra Alta, que se habrá celebrado aquella misma semana en el marco de la cena del 40 aniversario de la DO.

La gastronomía también tendrá su espacio en esta muestra, así como las propuestas culturales, pensadas tanto para adultos como para los más pequeños; e iniciativas ligadas a la diada de Sant Jordi, que incluirán la posibilidad de conocer de primera mano el libro fotográfico de la DO Terra Alta.

Y una vez finalizada la muestra, arrancará uno de los acontecimientos más esperados de esta primavera: la celebración de la primera edición del festival Cruïlla DO Terra Alta, que llenará la comarca de música para todos los públicos, con un cartel de lujo que incluye las actuaciones de MClan y Els Amics de les Arts, la tarde/noche del sábado; y La Fúmiga y Dàmaris Gelabert para los más pequeños la mañana del domingo.

 Además del escenario principal del festival, habrá también un espacio pensado para descansar y recuperar fuerzas: el Village, un espacio que acogerá diversas barras de vinos de la DO, que los asistentes podrán maridar con diferentes propuestas gastronómicas y con la música del Dj Miqui Puig, que amenizará tanto la noche del sábado como el mediodía del domingo.

Espacio para los profesionales

Entre toda esta agenda de actividades enoculturales, también los profesionales tendrán su espacio, con dos jornadas temáticas: una destinadas a los profesionales del sector vinícola, y otra diseñada para profesionales del turismo.

La primera de las jornadas será el viernes 21 de abril en Horta de Sant Joan. Desde la Ruta del Vino de la DO Terra Alta se está preparando una jornada para turoperadores de toda España, para que puedan conocer de primera mano las bodegas que forman parte de la Ruta, y acercarse a la comarca para descubrirla en plena ebullición, tanto cultural como paisajísticamente.

La segunda de las jornadas es la tradicional jornada profesional vinícola que la DO Terra Alta

celebraba en la comarca, y que recupera este año. Será el lunes 24 en Gandesa. Una nueva oportunidad para que las bodegas puedan presentar sus vinos directamente a los profesionales de la restauración, la hotelería y la distribución, así como a prescriptores y prensa especializada.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *