• La tercera añada de este reserva de Rioja ha obtenido 96 puntos y la medalla de oro en el certamen Decanter World Wine Awards 2022

Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal lanza la nueva añada 2017 de su vino reserva XR. Un lanzamiento que viene acompañado del éxito obtenido en los Premios Decanter 2022 en donde ha recibido la medalla de oro y 96 puntos.

www.marquesderiscal.com

 page1image56128832

 page1image56122112

Los tiempos cambian, lo auténtico permanece

La añada 2017 es la tercera que sale al mercado de este vino, la última creación Marqués de Riscal. Un vino con el que la bodega riojana homenajea a todos los maestros bodegueros que, desde Jean Pineau hasta nuestros días, han contribuido a forjar una parte de la mejor historia del vino español en Marqués de Riscal.

Con un diseño inspirado en los antiguos libros de vendimias, este vino supone una vuelta a la tradición e historia de la bodega. En Marqués de Riscal existían vinos de bodeguero dentro de su Reserva Histórica como el Reserva Medoc y el XR sin llegar a ser nombres comerciales. Al estilo de los capataces bordeleses, el enólogo escribía con tiza la palabra XR en las barricas en las que encontraba algunas características especiales que no se encontraban en otras. Estos vinos nunca se llegaron a comercializar, pero siempre fueron un referente para el maestro bodeguero. Esta costumbre duró casi un siglo, entre las cosechas de 1869 y 1964.

Nueva añada 2017
XR 2017 está elaborado mayoritariamente con uva tempranillo de viñas de más de 40 años y tiene

una crianza de 24 meses en barrica de roble americano.

www.marquesderiscal.com

  page2image56190336

@marquesderiscal

page3image62570496 

De color cereza muy cubierto con un ribete que expresa viveza. Comienza algo cerrado al igual que los buenos vinos bordeleses. Surgen recuerdos ahumados, especiados (nuez moscada, canela), regaliz negro, frutos maduros rojinegros (arándanos, casis), balsámicos con muy buena intensidad. Madera perfectamente integrada.

La boca tiene tensión, una gran juventud destacando una textura cremosa que llena la boca.
Los taninos son vivos y maduros de gran calidad. Es ancho y largo, carnoso y estructurado, pero elegante con un final frutal y de gran frescura. Para beber y/o guardar. Poderío y placer.

Este reserva armoniza perfectamente con legumbres, aves de corral, chuletillas de cordero, mollejas, guisos, asados y carnes a la parrilla o a la brasa.

Sobre Marqués de Riscal:

Marqués de Riscal siempre ha sido una empresa pionera y referente del sector vitivinícola.
Ya en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja elaboradora de vinos según los métodos bordeleses.

En 1972 paso a ser la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda -donde se elaboran sus afamados vinos blancos- y en 1991 se lanza Barón de Chirel, primer vino de alta expresión, Barón de Chirel 1986.

En 2006, inauguró la Ciudad del Vino, con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por una bodega española.

Marqués de Riscal comercializa sus productos en más de 110 países y sus vinos gozan de las más elevadas distinciones internacionales, así como numerosos premios y menciones en prensa especializada.

En 2021, Marqués de Riscal ha sido elegida la segunda mejor bodega y viñedo del año y primera de Europa en el certamen World’s Best Vineyards 2021.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.