Si no encuentras algo en el mercado, ¡invéntalo! Eso es lo que pensó Mireia Pujol-Busquets de Alta Alella – Celler de les Aus cuando, cansada de buscar una cerveza sin gluten de calidad, decidió hacer no una… ¡sino dos! Eso sí, con base vínica; ¡no podía ser de otra manera!
Mataró Grape Lager y Mataró Grape Ale son dos cervezas con las que tanto amantes de la cerveza como del vino van a tener un crush. Están elaboradas con mosto de la variedad Mataró (puede que la conozcas con otro nombre, como Mourvèdre o Monastrell); una uva propia del Maresme y de la DO Alella que estuvo a punto de desaparecer del territorio y que en la bodega de la familia Pujol-Busquets han contribuido a recuperar elaborando vinos como el Dolç Mataró de Alta Alella y el Aus Merla de Celler de les Aus.

Un crossover perfecto
Pero volviendo a las cervezas, Mireia Pujol-Busquets buscó el mejor partner posible para elaborarlas: Art Cervesers. Y no sólo porque esta brewery artesana esté premiada con una medalla de oro en el Barcelona Beer Festival (que también), sino porque tanto la bodega como la cervecera comparten la misma filosofía de compromiso con la agricultura ecológica y de proximidad; y aquí se trataba de hacer una cerveza extremadamente vinculada al territorio.
Mireia ha pasado toda su vida entre viñas, pero también ha experimentado en el mundo de la cerveza elaborando con anterioridad pequeños lotes junto a su amigo Adrià Felisart, fundador de Molta Malta. Ahora, con las dos Mataró Grape Beers tiene por fin lo que busca: “cerveza sin gluten de calidad, la que a mí me gustaría beber”.  

¿Cerveza o vino?
Mataró Grape Lager y Mataró Grape Ale son cervezas, pero ambas combinan aromas de vino en un equilibrio perfecto y delicado que podrás percibir en cada sorbo.Mataró Grape Lager es limpia y refrescante, la más indicada para la gente a la que les gustan las cervezas de perfil suave. Esta grape lager de baja fermentación tiene una espuma densa, fina y persistente y aromas afrutados que recuerdan a manzana, uva, grosella verde y en conjunto, con carácter maltoso de base. Con el primer trago notarás una agradable entrada ácida y seca que junto a su efervescencia la hacen ideal para el aperitivo.
Mataró Grape Ale ha fermentado a más alta temperatura y el mosto ha macerado más tiempo con sus pieles. El resultado es una cerveza muy gastronómica (que es la manera cool de decir que es compleja),  con acidez equilibrada, y con un color burdeos épatant. Con aromas a frutas como la cereza y el pomelo perfectamente reconocibles, está repleta de sorprendentes matices y recuerdos a la uva Mataró. ¿Con qué tomarla? Te recomendamos un buen surtido de embutidos o una tabla de quesos.
Desde su fundación en 1991, Alta Alella – Celler de les Aus cultiva en ecológico, y estas cervezas también se han elaborado con criterios de sostenibilidad, por lo que están en proceso de obtener el certificado ECO.
Cervezas que vuelan alto
Antes que por la nariz o la boca, Mataró Grape Lager y Mataró Grape Ale te entrarán por los ojos. Se comercializan en lata de 25 cl con un diseño súper chulo donde destaca un llamativo patrón con aves. Mireia Pujol – Busquets se ha inspirado en los pájaros que sobrevuelan el Parc Natural de la Serralada de Marina, el parque natural donde se encuentra la bodega. Si te suenan, es porque también protagonizan las etiquetas de Celler de les Aus.
Podrás comprar Mataró Grape Lager y Mataró Grape Ale a 6,50 € en la web de Alta Alella y en los establecimientos habituales de su cadena de distribución.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *