DECLARACION DE LA AEPEV (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DEL VINO) EN DEFENSA DEL SECTOR VINÍCOLA Y DEL CONSUMO REPONSABLE DE VINO


Sobre la noticia emitida por RTVE en su informativo Telediario  de hoy 14 de diciembre, relativo al vino

Ante la información emitida en el telediario de las 3 de la tarde de hoy en la que se califica al vino de “la droga legal más consumida en España”, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), que agrupa a cerca de 200 profesionales, quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

1. .- El vino no es una droga, ni legal ni ilegal, ya que es calificada como alimento por parte de la legislación española y forma parte indisoluble de la Dieta Mediterránea.  

2. .- El vino es cultura y forma parte indisoluble de nuestra cultura desde hace miles de años y con él han convivido distintas civilizaciones.  

3. .- El vino no es la “droga legal”, tal como afirma la redactora Lucía Pérez Sanagustín, más consumida de España sino que la cerveza, imagino que para ella otra “droga legal”, alcanza los 52 litros por persona y año, lejos de los 27,8 litros que adjudica al vino la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), dirigida por el español Pau Roca, teniendo solo en cuenta a los mayores de 15 años (índice ONU).  

4. .- El vino es un sector económico que genera de forma directa 6.500 millones de euros anuales, 2.700 millones de ellos de las ventas exteriores, cuenta con 561.000 viticultores y da empleo 428.000 personas. Las visitas enoturísticas superan los tres millones de personas y más de 15 millones de personas realizan en España turismo gastronómico, buena parte de las cuales viene a degustar nuestros vinos.

Solicitamos que, dada la transcendencia de la información emitida por la RTVE, la televisión pública de todos, procedan a rectificar la información del telediario de las 3 referente a drogas y adicciones.


José Luis Murcia
Presidente de AEPEV

Madrid a 14 de diciembre de 2020

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *