Hoy, en una reunión con Cooperativas Agro-alimentarias de España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 100 millones de euros en ayudas a las entidades asociativas prioritarias entre 2025 y 2026

El ministro reitera que las cooperativas desempeñan un papel esencial en la producción agroalimentaria española y en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el Gobierno reforzará y potenciará el papel de las cooperativas, que es esencial en la producción agroalimentaria española, y pilar fundamental del desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. Ha recordado que en algunos sectores agrarios las cooperativas aportan el 75 % de la producción

El ministro ha mantenido hoy una reunión con el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, enmarcada en la ronda de contactos con las organizaciones de los sectores agrario y pesquero para conocer sus preocupaciones y perspectivas de cara a elaborar el plan de acción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la nueva legislatura.

En el encuentro, el ministro ha apelado a la necesidad de reforzar las estructuras de las cooperativas agroalimentarias para favorecer su rentabilidad y su competitividad tanto en el mercado nacional como en los internacionales. Para contribuir a este objetivo, el Gobierno tiene previsto destinar 100 millones de euros en ayudas para el reconocimiento de entidades asociativas prioritarias en sendas convocatorias que se realizarán en los años 2025 y 2026.  

Este montante se une a los 33,5 millones de euros de la convocatoria realizada el pasado mes de abril para proyectos a desarrollar entre 2023 y 2024. Estas ayudas tienen como objetivo conseguir una mejora en los procesos de transformación y comercialización desarrollados por las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP), así como incrementar el valor añadido de sus productos y su posicionamiento en los mercados.

La catalogación de EAP, que son entidades de carácter suprautonómico, facilita a éstas el acceso a un conjunto de posibilidades de apoyo para el desarrollo de su estrategia empresarial, como las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola (Feader).

Para favorecer la conversión en entidades asociativas prioritarias, el Gobierno aprobó el pasado mes de junio una modificación en el marco normativo que las regula.  Actualmente existen en España 15 entidades asociativas prioritarias reconocidas dedicadas a la actividad agrícola o ganadera – que facturan en conjunto más de 5.800 millones de euros.

El ministro también se ha referido a la importancia de reforzar la formación para que las cooperativas cuenten con cuadros directivos profesionalizados, algo les aportará también valor añadido. Igualmente ha señalado que es preciso avanzar en una mayor representatividad de la mujer en los órganos de dirección de las cooperativas, donde aún tiene una escasa presencia, aunque ha reconocido los esfuerzos que realiza Cooperativas Agro-alimentarias.

Otro aspecto abordado en la reunión ha sido la necesaria apuesta por la innovación y la digitalización, y en particular en la implantación del cuaderno digital en las explotaciones, un elemento que el ministro ha considerado fundamental.  

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *