Presentación del OeMv en la Galicia Business School

El OEMV participa en el Programa Superior en Dirección de Empresas Vitivinícolas de Galicia Business School, promovido por ACRUAGA (la Asociación de los Con- sejos Reguladores gallegos) y el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE). En su jornada inaugural, Rafael del Rey, director del OEMV, realiza una presentación sobre la evolución de los mercados del vino en el mundo, en España y en Galicia.

22 de octubre de 2021 – Según los datos de la Agencia Tributaria, recogidos por el Ob- servatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones de vino realizadas desde la Comunidad Autónoma gallega han evolucionado extraordinariamente en la última década, sobre todo en euros. Aunque el total del vino que se dirige a los merca- dos internacionales aún es poco mas del 16% de la producción gallega, la progresión en valor e imagen ha sido muy positiva y muy por encima de la media española.

Así lo recoge la presentación realizada por el OeMv en el Programa Superior de Direc- ción de Empresas Vitivinícolas de la Galicia Business School este pasado 21 de octubre. Según los datos ofrecidos, las exportaciones de vino realizadas desde Galicia pasaron de 24,5 millones de euros en 2009 a más de 55,7 millones en el interanual a julio de este año. Un crecimiento del 127%, que contrasta radicalmente con el descenso de las ven- tas en volumen. En poco más de una década, Galicia ha prácticamente abandonado sus exportaciones de vinos más económicos, normalmente a granel y dirigidas principal- mente a Portugal y Angola, para centrarse en los vinos enviados, mayoritariamente con denominación de origen y especialmente blancos, a una diversidad de mercados, en- tre los que destaca Estados Unidos. Debido a este cambio estratégico, las exportaciones en litros pasaron en el mismo periodo de casi 29 millones a poco más de 19 millones de litros en julio de este año, con un descenso del 34%.

Como resultado de la diferente evolución en euros y en litros, el precio medio de los vinos y mostos exportados por la Comunidad Autónoma se ha más que cuadruplicado en apenas 12 años. En cifras absolutas, estos precios han pasado de los 85 céntimos de euro por litro en 2009 – afectados por la crisis que en aquella época impactó sobre el conjunto de los vinos mundiales, pero también por la composición de su cartera de vi- nos, más inclinada hacia los de menos valor – a los 2,93 euros por litro que registran en el interanual a julio de este año. Una progresión extraordinaria, ejemplo de la tendencia más recomendada por los expertos internacionales de “premiumización” de las ventas (escalada progresiva hacia posiciones de mayor valor, aun a costa de posibles pérdidas de ventas en volumen) que, aunque deseable, no siempre es fácil de ejecutar.

Esta magnífica progresión de las exportaciones de vinos gallegos ha tenido distintas fa- ses. Un primer cambio se produjo entre los años 2009 y 2013, cuando en apenas 4 años la facturación por vinos envasados se multiplicó por 2,5, desde los 16,7 millones de euros a los 41,8 millones. Las ventas exteriores, también afectadas por la variabilidad de las cosechas y la mayor o menor disponibilidad de vino cada año, siguieron luego cre- ciendo, aunque a un ritmo relativamente menor. En tiempos más recientes, el creci- miento de las ventas de vinos envasados gallegos ha vuelto a ser extraordinario desde 2018. Aunque no se han vendido muchas más botellas en este periodo y Galicia se ha mantenido sobre los 17 / 18 millones de litros, la facturación en euros ha vuelto a subir con fuerza, desde los 43,6 millones de euros a superar ya los 55 millones. Los datos mues- tran que las crisis de la COVID-19, el BREXIT y los aranceles temporales impuestos en EE.UU. apenas han tenido efecto sobre estas ventas exteriores de vinos gallegos, que han mantenido una evolución positiva también durante el pasado año.

Mayor facturación, con una cantidad estable del volumen vendido, que es fruto de la buena estrategia y el buen trabajo desarrollado por las marcas, bodegas y denomina- ciones de origen gallegas, y que favorece la mejor presencia de los vinos de Galicia en el mundo, así como su imagen, redundando en el conjunto del sector vitivinícola de la zona.

Sobre OeMv

El Observatorio Español de Mercado del Vino (OeMv) es una fundación privada, impul- sada por el propio sector para el análisis económico del mismo, el seguimiento de los mercados y el mejor conocimiento de los consumidores.

www.oemv.es

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *