·      Se cataron 20 referencias de diferentes bodegas de la Isla y se obtuvo una puntuación de 13 puntos.

·      Fueron recogidos más de 2 millones de kilogramos de uva y se sacaron a la venta más de 2,8 millones de botellas.

·      El evento contó con la charla de Cristina Alcalá, directora de la Fundación Cultura Líquida.

San Bartolomé, 31 de mayo de 2022. Los vinos de Lanzarote reciben una calificación “muy buena” en la añada de 2021. Así lo comunicó el Consejo Regulador el pasado viernes durante el Acto de Calificación de la Añada, celebrado en el restaurante Castillo de San José, al que acudieron diferentes personalidades del sector vitivinícola, como bodegueros, viticultores y un gran número de amantes de los vinos de la Isla. 

Para la calificación de la añada 2021, el comité de cata, formado por 6 expertos, valoró un total de 20 vinos de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, procedentes de diferentes bodegas de la Isla. Entre ellos se encontraron: 9 blancos secos, 1 rosado, 6 tintos, 1 blanco semiseco y 3 blancos semidulces. Una vez catados y analizados, se procedió a la suma y al cálculo de la mediana, siendo el resultado final de 13 puntos. Esta cifra corresponde a la calificación de “Muy buena” según el sistema de valoración aplicado por el Consejo Regulador.

Durante el acto, Darío Pérez, Técnico del Consejo Regulador, abordó las principales características de la añada. En primer lugar, señaló la importancia y beneficios de la utilización de las estaciones de meteorología para las cosechas. También informó que “la cosecha del año 2021 no fue una cosecha muy abundante, puesto que se recogieron poco más de 2 millones de kilogramos entre todas las bodegas adscritas a la Denominación de Origen. Esta cantidad está por debajo de las medias, ya que a excepción de la última campaña donde llegamos a datos de pluviometría en torno a los 150 litros, en los años anteriores las precipitaciones han sido bastante escasas”. Además, destacó que durante la campaña “hemos tenido episodios de calima bastante frecuentes, esto ha podido provocar que la fecha de vendimia se adelantara, comenzando la entrada de uva en alguna bodega el 15 de julio”.

En 2021, se contó con el esfuerzo de un total de 1.829 viticultores que trabajaron 1.865 hectáreas de superficie en Lanzarote. Por su parte, las 21 bodegas adscritas al Consejo Regulador sacaron al mercado más de 2.800.000 botellas durante todo el año. En cuanto a las variedades, la Malvasía Volcánica ha representado el 70% del total de la producción que entró en las bodegas. Otras variedades que se cosecharon fueron: Listán Negro (12%), Listán Blanco (5%), Diego (5%), Moscatel de Alejandría (5%) y Syrah (2%).  

Tras la información técnica, ofrecida por Darío Pérez, tuvo lugar la charla “Lanzarote, de lo imposible a lo sostenible”, impartida por Cristina Alcalá, directora de la Fundación Cultura Líquida. En dicha ponencia, Alcalá destacó que “Lanzarote es un espectáculo agrario único en el mundo y un ejemplo de adaptación al territorio y al respeto por el medio. Lo que la tierra devuelve al hombre y a la mujer es artesanía embotellada”.

Una vez finalizado el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar algunas referencias de la Isla, que fueron maridadas con diversos productos locales.

El presidente del Consejo, Víctor Díaz, agradeció la labor de todo el personal que ha participado en la añada de 2021, así como la asistencia de todos los presentes. Del mismo modo, destacó que “sin el esfuerzo que realizan, todo esto no sería posible y no tendría este gran valor”. Además, espera “contar con su trabajo y apoyo y que, al mismo tiempo, sientan el de todos los compañeros del sector, para seguir haciendo de esta Isla y de sus vinos un referente a nivel nacional e internacional”.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.