Expertos de la OIV confirman que el aumento de los incendios forestales debido al cambio climático está interrumpiendo el sector vitivinícola

Los científicos advierten que los seres humanos están cambiando el clima de algunas maneras irreversibles, en el sexto informe de evaluación presentado en el último Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Las olas de calor se han vuelto más frecuentes e intensas desde 1950, según el último Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. Este informe, realizado por un grupo de científicos cuyos hallazgos son respaldados por los gobiernos mundiales, también ha encontrado que los últimos cinco años han sido los más calurosos registrados desde 1850.

En los últimos años, observamos cómo el cambio climático ha sido un factor clave para aumentar el riesgo y la extensión de los incendios forestales. Los viñedos no pudieron escapar / no han escapado de esta calamidad. Países como Australia, Estados Unidos, Portugal, Italia o Grecia se enfrentaron o se enfrentan a este problema, que se refleja tanto en el vino de muchas maneras.

Los incendios forestales afectan la sostenibilidad ambiental, afectando el terruño y cambiando el olor y el sabor del vino.

La alta incidencia de incendios forestales es un resultado directo del calentamiento de la atmósfera debido a las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre, causando sequía y fuertes vientos que propagan llamas rápidamente y complican apagar el fuego. Las altas temperaturas causadas por el fuego también pueden destruir y secar las uvas hasta el punto de hacerlas inadecuadas para su uso.

Afrontar el cambio climático a través de actividades de mitigación y adaptación es el primer punto de nuestro Plan Estratégico número 1 Eje «Promover la vitivinicultura respetuosa con el medio ambiente». Consulte el Plan Estratégico de la OIV

Para profundizar en este tema, también le invitamos a consultar el artículo científico, sobre acceso abierto: «Técnicas para mitigar los efectos de la mancha de humo mientras se mantiene la calidad en la producción de vino: una revisión».

Las conclusiones del sexto informe de evaluación del IPCC se pueden ver en línea utilizando el Atlas Interactivo del GTI del IPCC.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *