Bodegas López Cristóbal cuida la viña para que sus vinos respeten la identidad de la Ribera del Duero burgalesa con la mínima intervención.

La Linde 2021 ha logrado el Gran Baco de Oro-Premio Luis Hidalgo como Mejor Vino Joven, la máxima distinción en los Premios Baco, el escaparate más importante para los vinos jóvenes de España.

Roa, abril de 2023.- López Cristóbal “La Linde” 2021 es el vino más frutal y fresco de Bodegas López Cristóbal, una bodega situada en la localidad burgalesa de Roa de Duero cuyo objetivo es “elaborar vinos que respeten el carácter de la Ribera, sin maquillajes, pero siempre con un perfil elegante”, en palabras de Galo López Cristóbal, propietario y tercera generación de la bodega.

La Linde se elabora con tempranillo y una pequeñísima parte de merlot procedentes de las viñas de 25 años situadas en la finca homónima que rodea la bodega, a 770 metros de altura, en una zona de suelos calcáreo-limosos. Para López Cristóbal el viñedo es el centro de todo, por eso se esmera en el cuidado de la viña, para después, en bodega, trabajar de forma poco intervencionista. La vendimia se hace de forma manual, además de pasar por mesa de selección antes de entrar en bodega. Para la elaboración de este vino se realiza una crianza en barricas de roble francés durante tres meses, a los que se suman tres meses más en botella, antes de salir al mercado, para que el vino termine de redondearse.

Según Galo López, este vino “es una bomba de fruta, limpio y directo, en el que la gran sorpresa llega en boca, por la dulzura de sus taninos y su paso elegante”. López Cristóbal La Linde 2021 es una conjunción perfecta entre fruta y madera, donde se realza la intensidad aromática de las fresas, las bayas y las frutas del bosque. En boca presenta buena estructura, con un tanino pulido, y persistencia. Se percibe de forma sutil su paso por madera y vuelven de nuevo los aromas a fruta

page1image31492544

page2image31771904

La frescura y perfil frutal de este vino le han recompensado con el Gran Baco de Oro-Premio Luis Hidalgo como Mejor Vino Joven, la máxima distinción en el certamen de los Premios Baco, el escaparate más importante para los vinos jóvenes en España, impulsado por la Unión Española de Catadores.

Bodega López Cristóbal

En los años 30, Santiago López inició en la Ribera del Duero un proyecto familiar cuyo empujón definitivo en el mundo de la viticultura llegó en los años 80, coincidiendo con los comienzos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Su hijo, también llamado Santiago, tras unos años como viticultor, elaboró su propio vino, creando Bodegas López Cristóbal. El nombre es el resultado de la unión de dos apellidos (López, por parte de Santiago, y Cristóbal, por parte de Lola, su esposa). Galo, miembro de la tercera generación supuso una ayuda determinante en la consolidación definitiva de la bodega, así como el aporte de un carácter muy personal a los vinos.

La construcción que alberga la bodega de López Cristóbal, rodeada de viñedo, mantiene la estructura de la finca agrícola que fue y a la que se sumó, en 2005, el edificio anexo de una antigua harinera construida a principios del siglo XX, una edificación típica de la arquitectura industrial de la época, levantada en piedra, ladrillo mudéjar y madera.

La clave de sus vinos está en dar el máximo protagonismo al viñedo, con mimo en la viticultura y la mínima intervención posible, para conseguir vinos elegantes, equilibrados, con personalidad y sin maquillajes, que puedan servirse en una mesa y hacer disfrutar a los comensales.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *