En un informe publicado recientemente por el Comité Européen des Entreprises Vins (CEEV), comprobamos que las primeras estimaciones de cosecha igualan prácticamente las producciones de vino de España y Francia, ambas alrededor de los 43 millones de hectolitros. Italia lideraría de nuevo la producción mundial con 47,2 millones de hl.

España perdió un 25% de sus ventas de vino a Asia en el primer semestre de 2020

En plena crisis por la pandemia mundial de coronavirus, las exportaciones de nuestros vinos a Asia cayeron más que la media española, sobre todo por el desplome de China, si bien el descenso fue generalizado por países. Japón supera a China como primer mercado asiático para el vino español en valor al registrar pérdidas inferiores a la media. España exportó vino a 33 mercados asiáticos.

El vino tranquilo envasado supone el 70% del valor total vendido a Asia

La buena marcha de Brasil no evita la caída de las exportaciones de vino español a Latinoamérica

 España redujo más del 20% sus exportaciones de vino a Latinoamérica y Caribe en el primer semestre de 2020, hasta los 19,7 millones de litros y los 50,8 millones de euros, a un precio que subió hasta los 2,58 €/litro (+5,3%), muy superior a la media española por el gran valor añadido de los vinos españoles en esta región. 

México pierde cuota como primer mercado de la región, aunque supone alrededor del 40% del total exportado, en un gran semestre para Brasil, que supera a la República Dominicana como segundo mercado.

Pésimo segundo trimestre de 2020 para el vino español en Latinoamérica

Solo el 4% del volumen y el 2,5% del valor total de las exportaciones españolas de vino tienen como destino el continente africano

Además, África pierde cuota en la primera mitad de 2020, al caer por encima de las exportaciones totales. Las exportaciones de vino español a África cayeron un 27% en volumen y un 18% en valor, hasta los 41,8 millones de litros y los 30,3 millones de euros. El precio medio aumentó un 12% y se situó en los 72 céntimos por litro.

Marruecos, Costa de Marfil y Nigeria, contribuyen a la caída global, liderada por Sudáfrica

Diploma de Análisis sensorial y Gestión de empresas vitivinícolas

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) colabora en una nueva iniciativa educativa en relación con el vino, como viene haciendo hace tiempo con la Escuela de Agrónomos, la Universidad de Nebrija las Cámaras de Comercio, la Universidad de Valladolid y otras instituciones.
En este caso, la Universidad Carlos III de Madrid presenta, en colaboración con Pomona Keepers, Enopassión y La Gaceta del Vino, el Diploma «Análisis Sensorial de vino y Gestión de empresas vitivinícolas», que dará comienzo este mes de octubre.

Más información sobre el curso 

Comparte en tus redes sociales:

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.