. Una buena calidad de la uva y la precocidad de la cosecha caracterizan a la vendimia que empieza en la Denominación de Origen Navarra en localidades de la Ribera Baja y Alta con variedades de uva blanca como la Chardonnay y la Moscatel de Grano Menudo.

18 de agosto de 2022, Olite –. Comienza la vendimia en la Denominación de Origen Navarra y lo hace marcando un hito en los registros por su precocidad. Con un adelanto de una semana respecto a una campaña habitual, se estima que se recojan en torno a 68 millones de kilos de uva, lo que supone un aumento de más de un 17% respecto a la cosecha obtenida en 2021, según las previsiones realizadas por la sección de Viticultura y Enología del Gobierno de Navarra (EVENA). El incremento viene protagonizado por la Garnacha que vuelve a su producción habitual. Esta vendimia es la más temprana de la historia por la pertinaz sequía y el encadenamiento de las olas de calor que han marcado en el termómetro temperaturas máximas y mínimas muy altas desde el final de la primavera y el inicio del verano hasta la fecha. Por otro lado, la escasez de agua ha provocado que la uva presente un buen estado porque apenas se ha visto afectada por condiciones atmosféricas que puedan desencadenar una enfermedad. “Nos estamos viendo obligados a adelantar la vendimia. Gracias al saber hacer de las bodegas y viticultores se recoge la uva en su momento óptimo y en un estado óptimo para la elaboración de una gran añada de vinos. “, afirma el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios. El ciclo vegetativo de la vid en esta campaña ha venido marcado por un invierno con temperaturas suaves y muy seco, con muy pocas precipitaciones. Con esta sequía se iniciaban la primavera y con frío. Una situación que cambia a partir del mes de mayo en el que se produce la primera ola de calor. Este inusual aumento térmico ha acompañado al viñedo durante todo el período de maduración de las uvas.

Las localidades situadas en la Ribera Alta y Baja son las que han iniciado la vendimia con las variedades de uva blancas: Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo. A partir de ahora, 85 bodegas y alrededor de 2.000 viticultores recogerán la uva de las 10.000 hectáreas que componen el mapa vitivinícola de la Denominación. Por las características de Navarra, entre otras, las marcadas diferencias de condiciones climáticas existentes entre las cinco zonas que la conforman: Ribera Alta, Ribera Baja, Baja Montaña, Valdizarbe y Tierra Estella, la vendimia es escalonada y se desarrollará hasta completarse durante los dos próximos meses. Las variedades de uva que se están vendimiando y con las que se elaborarán los nuevos vinos Navarra son las siguientes; las blancas: Chardonnay, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Viura, Malvasía y Sauvignon Blanc y las tintas: Garnacha, Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.