En una respuesta parlamentaria

• La Comisión Europea ha respondido a la petición del Partido Popular de actuar ante los ataques de viticultores franceses a transportistas españoles de tomates, vino y cava ocurridos el pasado 19 de octubre en el paso fronterizo de Le Perthus con España.

Bruselas, 11 de enero de 2024- El Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha pedido a las autoridades francesas que tomen las medidas necesarias para evitar bloqueos y saqueos a camiones españoles o perturbaciones similares en las carreteras europeas.

Así ha informado el comisario a la vicepresidenta del PPE en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y al eurodiputado Juan Ignacio Zoido, quienes habían solicitado, mediante una pregunta parlamentaria, la actuación de la Comisión ante los ataques a camiones españoles ocurridos el pasado 19 de octubre en el paso fronterizo de Le Perthus con España.

Esa mañana, alrededor de 500 viticultores franceses bloquearon el paso fronterizo quemando neumáticos en el peaje de la autopista y saquearon camiones con tomates, vino y cava que entraban desde España. Además, vertieron el contenido de la carga en el asfalto sin que las fuerzas del orden, que se mantuvieron a distancia, intervinieran en ningún momento.

Ante la gravedad de los hechos, Montserrat y Zoido exigieron a la UE medidas para garantizar la libre circulación de mercancías y su protección. La Comisión resalta en su respuesta que “la libre circulación de mercancías es una de las cuatro libertades fundamentales de la UE y una piedra angular del mercado interior”.

Por tanto, “cuando surgen obstáculos, los Estados miembros deben adoptar todas las medidas proporcionadas que sean necesarias para garantizar la libre circulación de mercancías en su territorio”, apunta la Comisión, que pide que no se vuelva a repetir.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *