La Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña premia el Comité Champagne, Plant for the planet y Lázaro Rosa Violán en la XXVIII edición de los Premios Gla d’Or


Palafrugell, 31 de enero de 2020. – La Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña, AECORK, ha celebrado la XXVIII edición de los Premios Gla d’Or, en el Mas Marroch (Vilablareix, Girona), reuniendo algunas de las personalidades más importantes del entorno corchero, vitivinícola, gastronómico y empresarial del territorio catalán.
Estos premios se crearon en 1990 para galardonar personas y entidades que han contribuido a mejorar y dar a conocer el corcho, así como aquellos que comparten las mismas inquietudes y valores que el sector corchero.

Este año, se ha hecho una edición especial, dedicada a la sostenibilidad. No solo los premiados lo han sido por su compromiso medioambiental y su defensa del corcho, sino que además, próximamente AECORK y Plant for the Planet organizarán una plantación de 65 alcornoques – una por cada invitado al Gla d’Or – y que ayudará a contrarrestar las emisiones de CO2 que ha generado el evento.

Plant for the Planet ha calculado que para la realización de este evento se emitieron un total de 1,34 Tm de CO2. Con el fin de que el evento sea «Neutro en emisiones de Carbono», es decir que se compensaran todas las emisiones de viajes, alojamiento y comida, sería necesario plantar un total de 7 árboles, por tanto, con los 65 árboles que se plantarán han conseguido que este XXVIII Edición del Gla d’Or sea «Positivo en emisiones de CO2».

La apertura del acto ha corrido a cargo del presidente de AECORK, Joan J. Puig. En su discurso ha hecho referencia al carácter intrínsecamente sostenible del sector corchero.

A continuación se ha hecho entrega de los galardones a los premiados de la 28ª edición de los Premios Gla d’Or:

Comité Champagne. Por ser precursores y empezar a principios de los 80 a ayudar las bodegas y viticultores a mejorar sus prácticas, para ser cada vez más sostenibles y reducir progresivamente su huella de carbono, mejorar el aprovechamiento del agua y aumentar la biodiversidad. Recogió el premio el Presidente de Comité Champagne y Presidente del Sindicato de los Viticultores de la Champaña, Maxime Toubart.

Plant for the Planet. El segundo premiado de la noche fue Plant for the Planet.

En 2007, un chico alemán de 9 años llamado Felix Finkbeiner, mientras hacía una presentación en la escuela, invitó a sus compañeros a difundir una iniciativa que consistía en que los niños y niñas del mundo plantaran un millón de árboles en cada país. Tres años después lograron su primer millón. Desde entonces han plantado más de 13.000 millones de árboles en 193 países. Recoge el premio el doctor Josep Santacreu, presidente de Plant for the Planet España.

Lázaro Rosa Violán. Pintor por formación, viajero por convicción y diseñador de interiores por instinto, es reconocido como uno de los interioristas españoles más influyentes. Y este pasado 2019 creó la sala VIP para la pasada Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid, diseñada íntegramente con corcho, mostrando la versatilidad de este material.

La clausura del acto ha corrido a cargo de la Honorable Sra. Teresa Jordà, Consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya. Jordà destacó el interés institucional para que todo el sector corchero catalán, tanto en el ámbito forestal como el industrial, continúe trabajando con el esfuerzo y la excelencia que los distingue como verdadero paradigma de la nueva bioeconomía circular.

Seguidamente se ha celebrado la cena institucional con la colaboración de los espumosos de Bodegas Llopart y de los vinos de Oliveda, Empordàlia y Bodega Cooperativa de Espolla, estos tres últimos integrados en el proyecto Tapones de Finca de la DO Empordà, es decir, son vinos tapados con corcho proveniente de bosques de los municipios de la DO Empordà y fabricados por empresas corcheras locales.

El acto también ha contado con la colaboración de Diputación de Girona, Girona Excel·lent, CaixaBank, Casanovas Assessors, ERM y Viktor Arteaga.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.