La segunda edición de la Primavera DO Terra Alta ha superado todas las expectativas de la organización. Más de 7.500 personas han pasado a lo largo de los últimos 5 días por alguna de las diferentes actividades culturales y enogastronómicas alrededor de los vinos de la DO Terra Alta.
El día fuerte, como en la primera edición, ha sido el sábado, que arrancaba a las 12h con una nueva edición de la Muestra de Vinos DO Terra Alta en la Plaza Mayor de Batea, donde más de 1.200 personas pudieron disfrutar del centenar de referencias presentadas por las 23 bodegas de la DO Terra Alta que han participado en esta edición de la muestra.
A última hora de la tarde llegaba el momento más esperado de esta segunda edición de la Primavera, el festival Cruïlla DO Terra Alta. Todo un acontecimiento para la comarca, que ha conseguido vender más de 5.500 entradas, con sold out la noche del sábado a más de una semana del festival.
El campo de fútbol de Batea se volvió a llenar para disfrutar del primer concierto en directo de Oques Grasses presentando su nuevo trabajo, así como del primer concierto de la gira de despedida de Gertrudis. Y el domingo, los protagonistas fueron los más pequeños, que disfrutaron de la actuación del Pony Menut, para dar paso a un público entregado con el dueto Figa Flawas.
Entre concierto y concierto, los asistentes pudieron disfrutar de la música de Dj Trapella en la zona Village, mientras degustaban las diferentes propuestas vinícolas de la DO Terra Alta y recuperaban fuerzas, tanto la noche del sábado como el mediodía del domingo.
Concurso de Vinos con DO Terra Alta
La cena de gala, con cerca de 200 invitados, fue el escenario también de una nueva edición del Concurso de Vinos con DO Terra Alta, justo después de disfrutar del concierto de Judit Neddermann, la antesala del que sería el festival Cruïlla DO Terra Alta 2024, que congregó cerca de 300 asistentes.
Los premiados de esta edición del concurso se dieron a conocer durante la gala, que fue conducida y amenizada por la cómica Raquel Hervás:
Mejor Vino Blanco de Cosecha: Prohom Conceptia 2023, de Celler Coma d’en Bonet
Mejor Vino “Terra Alta Garnacha Blanca” de Cosecha: Herència Altés Benufet 2023, de Herència Altés
Mejor Vino Blanco Brisado: Lo Cerç 2022, de Celler Arrelats
Mejor Vino Rosado: Dos Germans 2023, de Rosendo Esteve Vins i Olis
Mejor Vino Tinto de Cosecha: Mas d’en Pol 2023, de Celler Xavier Clua
Mejor Vino Tinto con Paso por Madera: Torremadrina 2022, de Cellers Tarroné
Mejor Vino Tinto Barrica/Roble/Crianza: Mudèfer 2018, de Celler La Botera
Mejor Vino de Licor: Poble Vell GAB 2021, de Agrícola Corbera d’Ebre
Gran Vino Blanco “Terra Alta”: Vine Estones de Mishima 2021, de Estones Vins
Gran Vino Tinto “Terra Alta”: Mon Pare 2020, de Les Vinyes del Convent
Gran Vino “Terra Alta Garnacha Blanca”: Músic de Carrer 2022, de Bielsa Ruano
Jornada profesional
El punto final a la agenda de la Primavera DO Terra Alta lo ponía ayer la jornada profesional, celebrada en el Celler Cooperatiu de Gandesa, donde participaron cerca de 200 profesionales del mundo de la restauración, la hotelería y la distribución, además de prensa especializada y prescripción.
Los asistentes pudieron catar hasta un centenar de referencias de las 23 bodegas participantes, y pudieron maridar los vinos de la DO Terra Alta con las propuestas gastronómicas de Vicent Guimerà.
Los responsables del Consejo Regulador dan así por finalizados los actos de esta segunda edición de la Primavera DO Terra Alta muy satisfechos por haber complido con los objetivos principales: reivindicar la calidad y el prestigio de los vinos de la DO Terra Alta, así como la comarca como destino enoturístico de primer nivel.
La Primavera DO Terra Alta ha sido, además, un proyecto inclusivo de comarca, que se ha desarrollado en diferentes localizaciones de la Terra Alta, con el objetivo de implicar a un porcentaje importante de sus habitantes y empresas, desde las bodegas hasta la restauración y la hotelería, pasando por otras empresas de servicios de la comarca.