La Universidad programa durante el mes de julio dos cursos gratuitos abiertos al público general que se desarrollarán en el Campus UEMC, en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel y en Medina de Rioseco

Valladolid. 26 de junio de 2023. La salud mental de nuestros mayores como forma de bienestar psicológico y social y la incorporación de novedades tecnológicas en el mundo del vino centrarán este próximo mes de julio una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social de la UEMC pone en marcha una nueva edición de sus Cursos de Verano, “un espacio abierto a la sociedad en donde universitarios, profesionales y público en general pueden reforzar sus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades relacionadas con distintas áreas del saber, además de ponerse al día sobre cuestiones de actualidad que despiertan el interés y fomentan el debate”, tal y como destaca la vicerrectora Berta Mª García Otero.

Bienestar psicológico y social

El primero de los Cursos de Verano lleva por título “La salud mental de nuestros mayores”, y se desarrollará el día 13 de julio en el Casino de Medina de Rioseco. Se trata de un curso que pretende abordar desde una vertiente positiva e interdisciplinar la salud mental de nuestros mayores como forma de bienestar psicológico y social que afecta a sus pensamientos, estado de ánimo y comportamientos.

A partir de la descripción de los factores que pueden afectar negativamente a la salud mental de este segmento de población (prejuicios y discriminación, maltrato, aislamiento social, sentimiento de soledad, pérdida de funcionalidad…), se analizarán las señales de advertencia de la existencia de trastornos mentales (cambios en el estado de ánimo, el sueño, los hábitos alimenticios, las relaciones sociales…) y se trabajarán de forma práctica herramientas para enfrentar el estrés de la vida, estar físicamente saludable y mantener buenas relaciones con lo demás, entre otros aspectos.

La inauguración del curso (10 h.) correrá a cargo de David García López, rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, acompañado por David Esteban Rodríguez, acalde del Ayuntamiento de Medina de Rioseco. A continuación, Carlos Valiente Barroso, director del Instituto Clínico y de Investigación Interdisciplinar en Neurociencias (ICIIN) y profesor del Grado en Psicología de la UEMC, será el encargado de impartir la conferencia “El cuidado de la salud mental”, en la que a partir de la definición del concepto de salud mental y los factores que pueden afectarla negativamente se analizará cómo hacer para mejorar su cuidado y favorecer de este modo un envejecimiento saludable.

Le seguirá a las 11 horas Elena Nieto Vivas, nutricionista de Adventia Pharma y profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de  la UEMC, con una charla centrada en el “El rol de la nutrición en la salud mental”, con el objetivo de analizar desde una vertiente práctica la relación existente entre los patrones dietéticos y el estado mental. La nutrición puede afectar las condiciones de salud mental, entre otras, la depresión y el desorden de ansiedad, y nuestras elecciones de alimentos, estado de ánimo y salud mental están estrechamente relacionadas entre sí.

A las 12:15 horas será el turno de Sandra Antón San Atanasio, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud y Coordinadora Académica del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UEMC, con su conferencia “Ejercicio físico y salud mental”. Una ponencia que analizará cómo el ejercicio físico bien programado, con objetivos y procesos adecuados y atractivos puede ayudar a este segmento de población a mantener el equilibrio físico y psíquico, mejorando su autoestima.

El turno de tarde constará de dos talleres, el primero de los cuales comenzará a las 16 horas con el título “La tecnología aplicada al cuidado de la salud mental” y correrá a cargo de Sergio Maroto Izquierdo. Profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC. La sesión considerará desde un punto de vista práctico cómo las tecnologías pueden ser utilizadas para contribuir al bienestar y la salud mental de este segmento de población senior. El avance de los dispositivos móviles, mediante apps centradas en el usuario, permite la medición y monitorización de variables (calorías gastadas, pasos dados, horas de sueño, equilibrio, movilidad articular, etc.) que contribuyen en la prevención y control de enfermedades y favorecen el incremento de sensación de bienestar al reducir los factores de riesgo que afectan negativamente a la salud mental de este segmento.

Por último, Olga Isabel Fernández Rodríguez, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC y miembro del grupo de investigación sobre Terapia Ocupacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, será la encargada de impartir el segundo taller, titulado “Actividades terapéuticas y salud mental en el adulto mayor”. Un taller que abordará desde un punto de vista práctico distintas actividades terapéuticas para influir a nivel psicosocial en la mejora de la autoestima, la tolerancia de la frustración, la confianza en uno mismo, la disminución de la ansiedad y confrontación a temores y en el desarrollo de habilidades sociales para la interacción.

La innovación y el vino

Entre los días 18 y 21 de julio será turno del Curso de Verano “Vinnovación”, que se desarrollará entre la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Este curso, organizado por la Fundación UEMC en memoria de quien fuera su presidente, Luis Barcenilla, centra sus contenidos en esta edición en la innovación y su relación con el vino, desde siempre un producto artesanal, pero que se ha incorporado también a las novedades tecnológicas.

El sector vitivinícola en Castilla y León sigue creciendo, ocupando en la actualidad una superficie de 80.237 hectáreas de viñedo, siendo la segunda Comunidad Autónoma en datos absolutos y el 8,5% de la superficie nacional. De ellas, 6.850 hectáreas se destinan a viñedo ecológico. Por provincias, Valladolid cuenta con la mayor superficie de viñedo, aglutinando el 33,1% del total. Le sigue Burgos, que acumula un 23,0%. Por detrás, se sitúan Zamora y León, con una cuota de 15,6% y 14,7%, respectivamente. Mientras que las otras cinco provincias suponen el 13,5% restante de las plantaciones de vid.

El cultivo de la viña en Castilla y León es una de las actividades más estrechamente vinculadas al mundo rural y representa un pilar básico de la economía regional, sobre todo, por su capacidad de fijar población al tratarse de una actividad que no permite la deslocalización. Con 2 millones de hectolitros de producción anual y un 5’5% del total nacional, los vinos de esta tierra se encuentran adscritos a 17 DOP: 9 Denominaciones de Origen, 4 Denominaciones de Vino de Calidad con Indicación Geográfica Protegida y 3 Denominaciones de Origen Protegida-Vinos de Pago. 

En lo referente a economía y empleo, el sector ocupa el 3,1% del PIB de Castilla y León y tiene un valor añadido bruto superior a los 1.817 millones de euros anuales. Con 599 poblaciones con viñedo, supone un 27% de los pueblos de la Comunidad. Los viticultores dan empleo a 33.130 personas, un 3,8% del trabajo en la región, o que contribuye a mantener vivas muchas zonas rurales. Un total de 922 empresas exportan vino con una cifra de 200 millones de superávit. Por último, el atractivo turístico del vino da la cifra de 550.000 visitantes al año a bodegas y museos del vino. La estrategia de los años siguientes pasa por regresar a las cifras de consumo de los años ochenta y alcanzar una cuota de mercado del 10,2% por encima del 8,3 actual.

Este curso, gratuito y en formato presencial, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas con inquietud por la cultura del vino. Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, Museo del Vino y de Banco Santander.

El curso comenzará el martes 18 de julio, a partir de las 10 horas, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con una ponencia titulada “La innovación desde la perspectiva institucional: El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León: garantía e innovación vitivinícola”, a cargo de Inmaculada Sáez González, de la subdirección de Calidad y Promoción Alimentaria de ITACYL, presentada por Mª Cruz Rey de las Moras, doctora en biología molecular y biotecnología e Ingeniera, además de profesora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC.

A las 11 horas se desarrollará la sesión “Vino e innovación. ¿Hacia dónde camina el sector del vino?”, en la que participarán Juan José Otamendi Rodríguez-Bethencourt, de Bodegas El Grifo de Lanzarote, con “La bodega más antigua de Canarias. Vendimia de invierno y adaptación”; Teresa Muñoz Velasco, de Masaveu Bodega, con “Masaveu Bodegas y su apuesta por la innovación y la sostenibilidad en las cinco indicaciones geográficas en las que están presentes”; y Sergio Vaquero Gómez, de Bodegas Sinforiano, con “El mejor vino rosado del mundo”. Presenta la sesión Cristina Aldavero Peña, profesora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC y Coordinadora Académica del Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria de la UEMC. La jornada se cerrará, como es habitual, con una cata de dos vinos y dos armonías con El Grifo de Lanzarote y Bodegas Sinforiano.

Ya el miércoles 19 de julio, a las 10 horas, también en el Campus UEMC, se celebrará una mesa redonda centrada en los “Nuevos horizontes en la industria en torno al vino: tendencias y sectores que participan en la industria enológica”. Serán Iván Cadenas Acebes, gerente de Triticum-agro, Luis Fombellida Prieto, responsable de Ecommerce de Bodegas Emilio Moro, Pedro Santos Maeso, director I+D+i de San Cayetano · Hinojosa Packaging, Fernando Villaba, director de comunicación en Bodegas Protos y Diego Alonso Jiménez, profesional de turismo en Bodegas Portia y Trivago, los protagonistas de una mesa moderada por Matías López Iglesias, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC.

A continuación tendrá lugar una nueva mesa redonda, titulada “Enoturismo, comunicación y percepción por parte de la sociedad del vino”, a cargo de Chelo Miñana Casteló, directora de enoturismo en Bodegas Masaveu, Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de Editorial Agrícola y Joaquín Parra López, gerente de la Guía Wineuptour, moderados por Mari Ángeles Paniagua, Directora de la editorial El Lapicero Azul. Tras la sesión, una nueva cata de dos vinos y dos armonías, de la mano de Masaveu Bodega y un vino de la DO Rueda.

El jueves 20, a partir de las 10 horas en la UEMC, las sesiones comenzarán con una mesa redonda sobre “Tecnología, innovación e Inteligencia Artificial en el vino”, con Antonio Díez Martín, director Bodegas y Viñedos Martín Berdugo, Rubén Arce Santolaya, director de transformación digital y TIC en Bodega Matarromera, y AIwine, estudio experimental (Cigales+UEMC) de cómo la Inteligencia Artificial puede ser una potente herramienta de trabajo para el mundo del vino, presentados por Juan Vicente García Manjón, Cristina Aldavero y Francisco J. Gutiérrez Pecharromán, del Departamento de Investigación y Transferencia (DIT) de la UEMC.

Le seguirá una mesa redonda centrada en los “Modelos de éxito. La Milla de Oro a través de sus protagonistas y bodegas”, presentada por Francisco Fuentes, jefe de Servicio, Consumo y Promoción Agroalimentaria (Alimentos de Valladolid). A las 13:00 horas se hará entrega del Premio ‘Toda una vida dedicada al mundo del vino’ para, de nuevo, cerrar la jornada con una nueva cata de dos vinos y dos armonías, en esta ocasión de Martín Berdugo y un ino IA AIwine, estudio experimental.

El Museo Provincial del vino de Peñafiel acogerá el viernes 21 la cuarta y última jornada del curso, que comenzará a las 10 horas “Cultura Líquida: innovación en la gestión cultural ir”, de la mano de Cristina Alcalá. Directora Fundación Cultura Líquida de Alma Carraovejas. A las 11:30 será la ya tradicional mesa redonda con los presidentes de las Denominaciones de Origen de Valladolid e invitados, moderada por Luis Cepeda, periodista, cronista gastronómico y Premio Nacional de Gastronomía. Tras la clausura institucional, a las 13 horas se celebrará una nueva cata de productos, esta vez a cargo de la Diputación Provincial y de Alimentos de Valladolid, junto a vinos premiados y pinchos reconocidos en el concurso de Valladolid.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *