
• La periodista mexicana visitó varios recursos de la Ruta do Viño do Ribeiro que difundirá a través de sus redes sociales (instagram).
• Juan Casares, presidente de la Ruta do Viño, destaca la apuesta de esta entidad por promocionar el Ribeiro como destino enoturístico de calidad.
• La actuación ha sido financiada por la Diputación Provincial de Ourense y la Ruta do Viño do Ribeiro.
Ribadavia, 18 de agosto de 2022. La Ruta do Viño do Ribeiro recibió a Paola Rojas Hinojosa, una de las periodistas más influyentes de México y presentadora de noticias de la cadena Televisa. En su visita estuvo acompañada por Michelle Friedman, secretaria de Promoción Turística del estado mexicano de Yucatán.
Durante su estancia en O Ribeiro, a través de la empresa gallega “Vino por la tierra”, la periodista mexicana visitó diferentes puntos de la comarca destacando su carácter diferenciador como territorio de referencia en turismo termal y enológico. Sus actividades incluyeron una visita a una bodega de la Ruta do Viño con la oportunidad de conocer más sobre la calidad de nuestros productos, un paseo en uno de los EcoBarcos del Ribeiro como forma de realzar el paisaje y disfrutar del otro gran recurso del territorio, la baños termales, en el Balneario de la empresa Caldaria en el municipio de Arnoia.
Esta acción, financiada por la Asociación Ruta do Viño do Ribeiro y la Diputación de Ourense, tiene como objetivo la promoción de O Ribeiro como producto turístico centrado en el turismo termal y enogastronómico. Según Juan M. Casares, presidente de la Ruta do Viño do Ribeiro, “Tanto ésta, como todas las actuaciones desarrolladas durante este año 2022, suponen una fuerte apuesta por el territorio y su finalidad es convertir la zona vinícola de O Ribeiro en un destino turístico desestacionalizado y de calidad.”

Desde la Ruta do Viño do Ribeiro, esta actuación se integra en el plan de actividades 2022 centrado fundamentalmente en la promoción de los recursos enoturísticos del territorio con el objetivo de atraer visitantes motivados por la cultura del vino en particular y el turismo sostenible en general. El sector del vino, como bodegas, y el sector turístico, como restaurantes, alojamientos y guías, están adaptando sus propuestas y experiencias a la nueva demanda del público, ofreciendo experiencias innovadoras y de calidad.
Esta acción constituye una más dentro del amplio abanico de actividades que esta entidad está desarrollando durante el año 2022: la presentación del documental de larga duración “El camino del vino. Historia de un arriero” en el que se muestran los recursos turísticos del territorio ribereño utilizando como hilo conductor la figura histórica del arriero, un Press Trip con periodistas especializados en el mundo del turismo, entre los que se encontraban representantes de los principales despachos periodísticos de España , la XI edición de la Jornada de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino de Galicia impulsada por la Agencia de Turismo de Galicia y, ya en junio, O Ribeiro fue el escenario de la emisión, durante todo el fin de semana, de uno de los programas de radio más importantes del panorama nacional
Ruta del Vino datos 2021
Desde su creación en 2007, la Ruta do Viño do Ribeiro viene experimentando un proceso de aumento de visitantes, especialmente desde 2012. En el periodo 2008/2019, cerca de 120.000 personas pasaron por Ribeiro, teniendo en cuenta los datos que están registrados en las bodegas Los mejores datos se registrarán en 2019 donde los visitantes alcanzaron las 14.277 personas. El incremento medio de visitantes al año es del 12-14% teniendo en cuenta que el incremento ha ido en aumento desde 2012, año en el que se registró el menor número de visitantes de toda la serie registrada.
Los datos de 2021, aunque todavía sufrimos ciertas restricciones por las olas derivadas de la pandemia del COVID, superan a los mejores datos anuales. Así, se registraron 20.112 visitas durante ese ejercicio. Estos datos destacan el incremento de visitas a bodegas que ofrecen experiencias enoturísticas así como el número de visitas al Museo del Vino de Galicia, que se revela como un valor enoturístico en alza.
En cuanto a los perfiles de los visitantes, Ribeiro es el destino preferido por los colectivos de 45 a 65 años, que concentran el 47% de los visitantes, si bien es cierto que en los últimos años la franja de edad de 30-45 años está aumentando hasta no llegar al 28%. . Los enoturistas viajan en pareja o en grupos de no más de 4 a 6 personas con un nivel de renta medio, y proceden mayoritariamente, el 90% de Galicia, el 8% del resto de España y el 2% de países europeos.
En la actualidad, esta entidad está formada por un total de 50 socios repartidos de la siguiente manera: diez municipios, diecisiete bodegas, once alojamientos, siete restaurantes, dos empresas de servicios y las oficinas de turismo de Ourense y Ribadavia, además del Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro que ostenta la presidencia.