Ramón Bilbao reunió ayer de manera virtual a algunos de los mejores sumilleres del mundo en un simposio centrado en la experiencia en el restaurante.

Más de 400 asistentes conocieron de mano de grandes expertos la situación actual del vino en la hostelería y plantearon posibles escenarios de futuro.

El simposio forma parte del proyecto Spanish Wine Academy, un espacio de formación orientado a divulgar la cultura del vino español.

Haro, junio de 2021.- Spanish Wine Academy Somms Edition se estrenó por todo lo alto ayer a través de las pantallas de más de 400 amantes del vino. El simposio online de Ramón Bilbao tenía por objetivo apoyar y dar valor a la hostelería y la sumillería, sectores muy castigados por la pandemia, convocando a algunos de los profesionales más experimentados del sector.page1image2278416

En la primera mesa redonda, Tendencias globales en el restaurante post COVID-19, dirigida por Ferran Centelles (ElBulli Foundation) y con la participación de Andy Myers (ThinkFoodGroup, compañía de restaurantes propiedad del cocinero español José Andrés), Roberto Durán (67 Pall Mall, club privado londinense para amantes del vino), Arnaud Echalier (de la cadena hotelera One&Only Resorts) y Marie Paule Herman (Maximal Concepts, cadena de restaurantes que está tras algunos de los establecimientos más reputados de Hong Kong) y Roman Sosnovskiy (presidente de la Asociación de Sumilleres de Moscú); se dejó constancia de las diferentes situaciones en cada país y de los cambios que se han vivido. No obstante, varios coincidieron en que el sector debe reinventarse y ver que el consumidor busca aventurarse y probar cosas nuevas.

En la segunda mesa redonda, Hacer del vino una experiencia en el restaurante, a cargo de Alberto Saldón (director de Lalomba, bodega boutique y de innovación de Ramón Bilbao) y con los ponentes David Robledo (Ambivium, una estrella Michelin en Peñafiel), Manuela Romeralo (Sumiller jefa del Grupo Quique Dacosta),) y Paula Menéndez (InWineVeritas, asesoría vinícola); se compartió la visión de la importancia de tener un propietario o un chef que adore el vino, ya que eso facilita el trabajo de hacer disfrutar al comensal.

En lo que respecta a las conferencias, Neurociencia aplicada a los restaurantes, de la Doctora Qian Janice Wang de la Universidad de Aarhus, causó sensación entre los asistentes, que, mostrando diferentes estudios y experimentos, descubrieron cómo actúan los cinco sentidos a la hora de catar un vino.

Creación de una carta de vinos equilibrada en 2021, que contó con Ferran Centelles, Silvia García (Mandarin Oriental Ritz en Madrid) y Carlos Echapresto (sumiller de Venta Moncalvillo, una estrella Michelin en Daroca de La Rioja); fue una clase magistral para algunos de los asistentes, muchos de ellos sumilleres en restaurantes de toda España. Asimismo, muchos aprendices y amantes del vino pudieron comprobar el diferente modelo de trabajo en un hotel y en un restaurante a la hora de atraer con su carta al consumidor.

Spanish Wine Academy

Ramón Bilbao quiere dar voz y visión a un valor imprescindible de nuestra cultura como es el vino proporcionando al público general más conocimientos con Spanish Wine Academy, el espacio de formación sobre el vino español. A partir de la inquietud por trasladar la cultura del vino español a todo el mundo, la bodega se apoya en los mejores profesionales del sector para que el público profesional y general conozca de primera mano la situación del vino en el mundo de la restauración actualmente y del propio sector, así como también su futuro.

Ramón Bilbao, un viaje de pasión e inconformismo

Ramón Bilbao fue fundada en Haro en 1924 y lleva el nombre de un pionero, Ramón Bilbao Murga, quien llevaba desde finales del siglo XIX dedicado a la venta de vinos en la calle de Las Cuevas.

La bodega ha seguido manteniendo su tradición y transmitiéndose de generación en generación y hoy continúa en movimiento como parte de la empresa familiar Diego Zamora, de la que empezó a formar parte en 1999.

Hoy en día, Ramón Bilbao es un referente enológico en el mundo, con éxito entre la crítica especializada y líder de ventas en la hostelería de nuestro país. Su espíritu inconformista aúna innovación y mirada al terroir para elaborar vinos que hablen del entorno en el que se elaboran, al tiempo que resulten apetecibles para el consumidor independientemente de su conocimiento. Actualmente, Ramón Bilbao cuenta con las bodegas que llevan este nombre en Rioja y Rueda, además de integrar una bodega boutique completamente volcada en la elaboración de vinos de finca, Lalomba.

Ramón Bilbao ha sido escogida durante tres años consecutivos una de las 50 marcas más admiradas del mundo según la publicación Drinks International. En la pasada edición, la de 2020, la bodega riojana aparece como la marca más admirada de Rioja, la tercera española, y el Higher Climber en la lista con respecto a 2019.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.