La PTV ha galardonado las iniciativas ganadoras en tres categorías: ‘Joven Investigador’, ‘Proyecto de I+D+i –Individual y consorciado-’ y ‘Premio Honorífico’


Este reconocimiento premia iniciativas orientadas a mejorar la innovación y competitividad del sector vitivinícola español


Madrid – 19 de diciembre de 2019.- La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) ha entregado sus ‘Premios Innovación 2019’ esta mañana en CaixaForum, Madrid. En un acto inaugurado por Carme Sabrí, directora de AgroBank, y Mireia Torres, presidenta de la PTV, la asociación ha galardonado a un investigador y dos proyectos, además de conceder un premio honorífico en reconocimiento a la aportación e impulso de sus respectivas iniciativas para mejorar la competitividad y el desarrollo innovador del sector vitivinícola español. El acto ha contado con el respaldo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), representado por la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Doña Isabel Bombal y el apoyo de AgroBank.

Galardonados y finalistas

En la categoría ‘Joven Investigador’, Guzmán Carro ha sido premiado por su trabajo ‘Control biológico de de Phaeoacremonium minimum mediante el uso de Trichoderma spp’. Esta iniciativa busca el control del principal problema en la viticultura mundial, como son las enfermedades de la madera de vid. Por su parte, Cleanwood Technology, ha recibido el galardón de ‘Proyecto I+D+i Individual’ en reconocimiento al desarrollo del proyecto ‘Zerob 1- Equipo para tratamiento y regeneración de barricas de roble mediante aplicación de ondas electromagnéticas’, un estudio mediante el cual ha desarrollado un patrón de algoritmos, para poder modular la complejidad del uso de las ondas electromagnéticas de alta frecuencia como medio de desinfección y regeneración de barricas. Agua, Energía y Medioambiente Servicios Integrados (AEMA), ha recibido el premio ‘Proyecto I+D+i Consorciado’. La PTV ha galardonado así a la iniciativa ‘Digestores anaeróbicos de alto rendimiento para el tratamiento de efluentes de bodegas medianas’, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de tratamiento anaerobio basado en un innovador diseño de reactor anaerobio de alto rendimiento adaptado al tratamiento de las aguas residuales de las bodegas de tamaño medio.

El Premio Honorífico se ha concedido a José Luis Benítez Robredo, director general de la Federación Española del Vino (FEV), por su compromiso personal en la creación, dinamización y consolidación de la Asociación Plataforma Tecnológica del Vino de España y por su apoyo continuo y relevante al impulso y potenciación de la actividad innovadora (I+D+i) del sector vitivinícola nacional.

Durante el acto se ha hecho entrega de seis menciones de honor a los finalistas de cada una de las categorías: En Joven  Investigador se ha distinguido a  Ignacio Belda y Javier Campos; en la categoría de Proyecto de I+D+i Individual los finalistas han sido Athisa Biogeneración y la Unidad de Mecanización Agraria (Upc-Universitat Politécnica de Catalunya); en la categoría de Proyecto de I+D+i consorciado se ha reconocido la labor de Intergia Energia Sostenible (Intergia)  y de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga). 

Entrega de premios

En el acto ha intervenido Mario de la Fuente, gerente de la PTV, para presentar los proyectos de I+D+i que dinamiza la PTV con el objetivo de apoyar el desarrollo y la modernización del sector vitivinícola, prestando una especial atención a las iniciativas que se desarrollaron en 2018. Además, el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, ha presentado la evolución del sector del vino y su relación con la I+D+i. Finalmente, el vicepresidente de la PTV, Carlos Moro, ha despedido el evento.

El jurado que ha seleccionado a los galardonados de esta primera edición de los ‘Premios Innovación’ ha estado formado por miembros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Agencia Estatal de Investigación (MICINN), el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Zabala Innovación Consulting, AgroBank y la PTV.

Acerca de la PTV

La Plataforma Tecnológica del Vino de España nació en el año 2010 con el objetivo de concentrar la demanda tecnológica del sector y apoyar y dinamizar las iniciativas innovadoras de los agentes a él vinculados, buscando su crecimiento y competitividad en los mercados nacional e internacional, convirtiéndose así en un punto de encuentro y oportunidad única, para que todos los agentes del sector aúnen fuerzas en el campo de la I+D+i e impulsar una red de cooperación empresa-ciencia.

AgroBank, líder del sector

En sus cinco años de vida, AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.