La Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña ha celebrado los 30 años de los galardones en una gala en el Museo del Corcho de Cataluña

Palafrugell, 28 de octubre de 2022 – El sector corchero catalán se ha reunido en su gala anual para celebrar los 30 años de los Premios Gla d’Or, que desde 1990 entrega la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK) en reconocimiento a las personalidades, instituciones, profesionales o iniciativas que con su labor reivindican el corcho y sus valores intrínsecos tanto a nivel nacional como internacional.

La Noche de los Gla d’Or se ha celebrado este viernes 28 de octubre en una gala en el Museo del Corcho de Cataluña, un aliado natural que se ha escogido para acoger la treintena edición de los premios por la labor de difusión imprescindible que hace a favor del sector del corcho. Ésta ha sido la primera entrega de los premios que se ha celebrado presencialmente desde el estallido de la Covid-19, convirtiéndose en toda una fiesta no sólo por el reencuentro de los principales actores del sector sino también por la celebración de los 30 años de los galardones.

Joan J. Puig, presidente de AECORK, considera que “durante estas tres décadas hemos conseguido proclamar embajadores del corcho de todo el mundo, que han dignificado y reivindicado este material tan noble que tiene implicaciones sociales y sostenibles únicas y que los elaboradores de tapones transformamos con el máximo rigor para que acompañe a los mejores vinos y cavas que hay en el mercado”.

Los galardonados. 

  • La película “Suro”. Es el primer largometraje del director vasco Mikel Gurrea, que se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián de 2022. Se distingue por llevar a la gran pantalla las implicaciones de la explotación del alcornocal, una muestra extraordinaria de comunión con la naturaleza, esfuerzo, gestión sostenible de los bosques y reivindicación de la vida rural.
  • La Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Asociación sin ánimo de lucro que integra 50 consejos reguladores que representan a 54 denominaciones de origen vitivinícolas y más de 3.600 bodegas de todo el país. Se galardona su labor de representación de los intereses del sector vitivinícola frente a las instituciones y sus esfuerzos por avanzar de una forma sostenible.
  • El Futbol Club Barcelona. Entidad deportiva de alcance mundial gracias a los logros de la cual se destapan millones de botellas de los mejores vinos y cavas de todo el mundo. Se lo galardona por su fomento de este ritual de consumo único que es destapar una botella y por su apoyo a las bodegas y a los vinos y cavas de Cataluña.

AECORK y los Premios Gla d’Or

La Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña es una entidad que aglutina a las principales empresas fabricantes y/o comercializadoras de productos de corcho que exportan a los principales mercados vitivinícolas mundiales.

El premio Gla d’Or, una joya de solapa que simboliza una bellota, se creó en 1990 para reconocer la labor que instituciones, organismos y personalidades realizan en favor del corcho e indisociablemente del vino y del patrimonio gastronómico en nuestro país. A lo largo de los años, le han recibido decenas de figuras e instituciones como: Álvaro Palacios, el Comité de la Champagne, la Federación Española del Vino, los hermanos Roca o Nandu Jubany.

La entrega de los premios se convierte en una oportunidad para acercar a los prescriptores de ámbito mundial a la causa del corcho y convertirlos en embajadores del material dotándolos de argumentos técnicos y mostrándoles la tecnología y la innovación aplicada al sector de primera mano. Su alianza con el corcho es un altavoz para reivindicar que el tapón de corcho es el único producto 100% natural, reutilizable y reciclable con el que tapar una botella. Además, el tapón de corcho es el único que contribuye a la óptima maduración del vino en botella y que ayuda a la vez a reducir la huella de carbono del envase.

La entrega de los Gla d’Or 2022 se ha hecho gracias a la colaboración de la Diputación de Girona, Girona Excel·lent, Casanovas Asesores Fiscales, ERSM Insurance Brokers, el Ayuntamiento de Palafrugell, la Fundación Instituto Catalán del Corcho, Cavas Maria Rigol y Bodegas Clos de Agon..

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *