Las definiciones de Indicación Geográfica y Denominación de Origen han sido actualizadas recientemente por la OIV para incorporar nociones de reputación y de protección por parte de las autoridades competentes de los respectivos países.

Durante la última Asamblea General, la OIV adoptó por consenso la Actualización de las Definiciones de Indicación Geográfica y Denominación de Origen (OIV-ECO 656-2021). El Grupo de Expertos «Derecho e Información al Consumidor» (DROCON) de la Comisión III de la OIV «Economía y Derecho» ha estado trabajando en esta resolución durante muchos años, para alinear las definiciones con las que aparecen actualmente en los principales acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual*.

Esta resolución es una continuación de la labor de la OIV, que adoptó la primera definición internacional de denominación en 1947. En 1992, la OIV adoptó la definición de Indicación Geográfica Reconocida (RGI) y actualizó la definición de Denominación de Origen Reconocida (RAO) (OIV-ECO 2/92). Con la adopción del nuevo texto de 2021, la resolución de 1992 está obsoleta y, por lo tanto, se retira para dar paso a dos nuevas definiciones en línea con las definiciones internacionales de la OMPI y la OMC.

La OIV siempre ha desempeñado un papel decisivo en la definición, promoción y protección de los conceptos de OA y GI. Entre sus definiciones de 1992 y 2021

Mayor interés en las denominaciones geográficas como patrimonio

Estas nuevas definiciones consideran la creciente importancia del uso de denominaciones geográficas -un elemento del patrimonio nacional- en la denominación de vinos y bebidas espirituosas de origen vitivinícola, así como los derechos de los Miembros a proteger dichas denominaciones de conformidad con los acuerdos internacionales. La OIV también quería reiterar que las indicaciones de origen o AO son objeto de propiedad industrial y tienen derecho a la misma protección internacional, especialmente en lo que respecta a las normas de competencia desleal.

Estas nuevas definiciones consideran la creciente importancia del uso de denominaciones geográficas -un elemento del patrimonio nacional- en la denominación de vinos y bebidas espirituosas de origen vitivinícola

La OIV siempre ha desempeñado un papel decisivo en la definición, promoción y protección de los conceptos de OA y GI. Entre sus definiciones de 1992 y 2021, estas últimas que abarcan las de la OMC (1994) y la OMPI (2015), la OIV tiene en cuenta los cambios en el uso de las indicaciones de origen dentro de un sector vitivinícola pionero en este ámbito de la propiedad intelectual.

Las nuevas definiciones

Una indicación geográfica se define ahora de la siguiente manera:

Cualquier denominación protegida por las autoridades competentes del país de origen, que identifique un vino o bebida espirituosa como originario de una zona geográfica específica, cuando una determinada calidad, reputación u otra característica del vino o bebida espirituosa sea esencialmente atribuible a su origen geográfico.

Una denominación de origen, para los Estados miembros que reconocen este término, se define de la siguiente manera:

Cualquier denominación reconocida y protegida por las autoridades competentes del país de origen, consistente en o que contenga el nombre de una zona geográfica, u otra denominación conocida como referencia a dicha área, que sirva para designar un vino o bebida espirituosa como originario de esa zona geográfica, cuando la calidad o las características del vino o bebida espirituosa se deban exclusiva o esencialmente al entorno geográfico, incluidos factores naturales y humanos, y que haya dado al vino o bebida espirituosa su reputación.

*Para la indicación geográfica: el Acuerdo sobre los ADPIC de 1994 (artículo 22); para el AO: el Acta de Ginebra de 2015 del Arreglo de Lisboa (artículo 2.1.i&ii). Las definiciones recientemente actualizadas de IG y AO de la OIV ahora incorporan nociones de reputación y de protección por parte de las autoridades competentes de los respectivos países.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.