Como reconoce la Organización Internacional del Vino (OIV), hoy podemos afirmar que las sólidas bases de armonización que proporciona el trabajo de la OIV han permitido al sector garantizar un BREXIT seguro para el sector vitivinícola tras el acuerdo entre el Reino y la Unión Europea.

De este modo, la organización revisa las principales medidas adoptadas tras el acuerdo reconocido en los reglamentos de la OIV.

Desde el principio, el artículo 2 del Apéndice 5-OTC “Comercio de vinos” se refiere a las prácticas enológicas recomendadas y publicadas por la OIV como las únicas normas internacionales pertinentes.

Los métodos de análisis desarrollados y publicados por la OIV se reconocen en el artículo 3 del mismo anexo como métodos de referencia para determinar la composición analítica de los vinos en las operaciones de control.

La fortaleza del acervo multilateral y la confianza en las normas de la OIV han contribuido sin duda a garantizar un comercio sin obstáculos. Los vinos no necesitarán un certificado VI-1 como vinos de otros países no europeos. Se permitirá un certificado de autointenido.

La OIV también acoge con satisfacción la ausencia de aranceles sobre los vinos.

Además, el organismo reconoce que es necesario seguir simplificando los procedimientos administrativos y acelerando la aplicación de los intercambios electrónicos de documentos administrativos. La OIV espera que el Reino Unido participe activamente en el debate sobre el certificado electrónico iniciado en la OIV a petición del Brasil.

En el contexto del BREXIT y de todos los cambios que ello implique o implique para el comercio internacional del vino, la participación del mayor número posible de países en los debates multilaterales parece esencial para el sector.

El Reino Unido se incorporó a la OIV el 1 de enero de 2021 y se convirtió en el 48o miembro de la Organización, ampliando en gran medida la representatividad de la Organización: los miembros de la OIV producen ahora el 85% del vino mundial y tienen una cuota del 70% (hasta el 5%) consumo mundial.

Comparte en tus redes sociales:

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *