El consejo regulador homenajea a francisco Martínez arroyo y josé luis santiago tras su sesión plenaria de cierre del año 2023.

La sede del Consejo Regulador acogió el pasado 13 de diciembre la Asamblea semestral de la Denominación de Origen La Mancha, una cita celebrada tradicionalmente en fechas navideñas y a la que fueron convocados los representantes de las diferentes organizaciones que componen la Interprofesión: Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Asaja, UPA, Coag, Fevín y Vinos CLM.

Entre otros asuntos, en la agenda del día se abordaron algunos de los principales temas de calado para el funcionamiento de la propia Denominación de Origen La Mancha, como el balance de cuentas del presente año o la asignación presupuestaria designada para los planes de promoción en la esfera nacional e internacional en 2024. Una línea de estrategia que seguirá apostando por los eventos promocionales en países del sudeste asiático, China y también Alemania, sin olvidar por ello, la continuidad en el mercado nacional, en un contexto todavía sensible, con cierto retroceso en las y consumo de vino a nivel mundial.

Incentivar la demanda

Conscientes de la necesidad de una recuperación de la  demanda en el consumo de vino a  niveles de prepandemia, a finales del 2019, la Denominación de Origen La Mancha también incide en búsqueda de nuevas líneas que faciliten el acercamiento del público final a los vinos de La Mancha. 

Entre otras medidas, la presente Asamblea corroboró la solicitud  de modificación a la administración en su Pliego de Condiciones de cara a la opción  de nuevos formatos de envase de vinos con Denominación de Origen La Mancha en el llamado formato PET (polietilentereftalato) hasta un litro de capacidad (actualmente estaba únicamente autorizado para botellas de 18,7 cl) y exclusivamente para vinos jóvenes o tradicionales. Una posibilidad que podría nuevas oportunidades de mercado en países del norte de Europa, cuyo consumidores muestran una concienciación con de este tipo de materiales 100 % reciclables. 

Otra de las novedades que el Consejo Regulador solicitará modificar está en la ampliación de su universo varietal (32 a 33 las variedades inscritas), con la inclusión de la variedad albariño. Una variedad muy aromática y con buena acogida en los mercados.

Mayor protección al producto

Por último, el Consejo Regulador se congratuló de la reciente aprobación de una importante medida impulsada por esta Interprofesión hace ya más de un lustro y que está enfocada a consolidar la imagen del producto como figura de Calidad Diferenciada, acotando el envasado de los vinos de esta Denominación de Origen a la Zona de Producción La Mancha, ya que anteriormente se permitía que pudiese hacerse en toda la Unión Europea.

Homenaje y despedida

Finalmente, el Consejo Regulador tuvo también momentos para el homenaje, reconociendo en este caso al exconsejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo,  con la insignia de oro de la denominación de origen por su defensa del sector y por su apoyo a los vinos con Denominación de Origen La Mancha. 

También ha sido reconocido José Luis Santiago Martínez,  exvocal del Consejo Regulador en el ámbito productor desde Cooperativas Agrarias Agroalimentarias. El que fuera Presidente de Bodegas Latúe, en Villanueva de Alcardete, Toledo recibía también una placa de homenaje en agradecimiento a su trabajo durante estos últimos años de legislatura en la Interprofesión.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *