Fruto de su apuesta por la máxima calidad, la icónica bodega de Valbuena de Duero implementa un sistema innovador para el control total en las líneas de embotellado

Valbuena de Duero, 19 de mayo de 2022. Botellas totalmente impecables. Es el resultado final tras el riguroso examen al que Bodega Matarromera somete a cada uno de sus vinos, uno por uno, antes de salir al mercado. Fruto de su apuesta por la máxima calidad, la bodega cuenta con la tecnología más avanzada también en las líneas de embotellado para realizar la trazabilidad en continuo mediante visión artificial.  

Se trata de una solución propia, desarrollada por Órbita Ingeniería, que permite a Bodega Matarromera no sólo mejorar sus controles de calidad, también automatizar sus procesos y ser más eficiente. En concreto, gracias a la visión artificial, se garantiza que el nivel de llenado sea el correcto; la detección de posibles defectos en el cuello de la botella; la correcta presencia del tapón de corcho y su posición; el análisis 360º de la etiqueta (posición, leyenda, acabado, etc.); el control final del encajado de botellas, así como la trazabilidad de las mismas y el cumplimiento de los requerimientos por parte del Consejo Regulador. En definitiva, se trata de un sistema innovador y llave en mano para la inspección del 100% de la producción tal y como explica el director de Operaciones de Bodega Matarromera, Alberto Guadarrama, en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=z_pzLyGKIfw

Para el gerente de cuentas Alimentación y Bebidas de Órbita Ingeniería, Aniceto Redondo, este sistema permite a la Bodega reducir costes y mejorar su competitividad. La compañía suma ya 17 años de experiencia en el campo de la visión artificial, también aplicado al sector vitivinícola. “Este sistema se basa en la tecnología Deep Learning, que permite digitalizar el control de calidad y trazabilidad”, explican. 

La apuesta de Bodega Matarromera por la transformación digital y el dinamismo tecnológico de la compañía, capaz de integrar en su sector nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data o Internet de las Cosas, le llevó a ser finalista de los Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2021. 

Sobre Bodega Matarromera

Bodega Matarromera es la primera de las diez bodegas creadas por Carlos Moro y que integran Bodegas Familiares Matarromera, grupo vitivinícola dedicado principalmente a la viticultura, elaborando vinos de alta gama en seis de las Denominaciones de Origen más acreditadas del país (Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Cigales, Toro y Ribeiro). Durante sus tres décadas de existencia, Bodega Matarromera ha consolidado su prestigio nacional e internacional con multitud de reconocimientos y formando parte de eventos que han marcado la historia de nuestro país.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.