Profesionales del sector y aficionados pueden acceder a la versión completa de la guía y consultar las valoraciones de los 10.500 vinos catados.

Un año más, Jerez es la denominación de origen más valorada, seguida de Priorat, Montilla-Moriles, Ribeira Sacra y Valdeorras.


Madrid, 2 de septiembre de 2020.- La edición online de la Guía Peñín de los Vinos de España 2021 ya está disponible a través de la página web de la compañía (www.guiapenin.wine). De esta manera, los suscriptores pueden acceder a la versión completa de la guía para consultar toda la información (bodega, añada, D.O., tipo de vino, variedades de uva, puntuación y notas de cata) de los más de 10.500 vinos calificados.

Tras más de seis meses valorando los vinos que estarán próximamente en el mercado, el equipo de cata de Guía Peñín ha señalado que “la fotografía vitícola del vino español es, a nivel cualitativo, prometedora”. También ha querido destacar dos importantes tendencias que ha encontrado durante sus catas: por un lado, “la proliferación de pequeños proyectos con reducidas producciones, centrados en la elaboración de vinos muy vinculados a parajes específicos”; por otro, “la solvencia de muchos grandes grupos y bodegas con larga trayectoria que, produciendo cantidades notables, lo hacen con maestría y profesionalidad”. Tal y como afirma Calos González, director de la Guía, “se trata de dos pilares importantísimos que, unidos a la tendencia alcista a nivel cualitativo, especialmente en lo más alto de la pirámide, y al buen número de bodegas de tamaño medio, confieren al vino español de un sistema de estratos bien armado y definido”.

LA GUÍA PEÑÍN 2021 EN CIFRAS

En su nueva edición, la Guía Peñín incluye las valoraciones de más de 10.500 referencias, lo que convierte a esta publicación en el manual más completo y actualizado de vino español y un referente a nivel nacional e internacional.

Por categorías, los vinos tintos vuelven a suponer el grueso de la guía, con un 53% de los vinos catados. Por detrás, se sitúan los blancos (28%), seguidos de los espumosos (9%), los rosados (6%) y los generosos (4%).

En la Guía Peñín 2021, el 42% de los vinos catados han sido calificados como “vinos excelentes” por haber obtenido una puntuación entre los 90 y los 94 puntos. En el podio de la nueva edición, formado por un reducido grupo de referencias que han sido calificadas con 95 o más puntos, se sitúan 269 vinos, quince más que el año anterior.

De entre todos los vinos del podio, destacan seis referencias que han alcanzado los 99 puntos, la máxima puntuación que otorga la guía y que no aparece en todas las ediciones. Se trata de Enoteca Gramona 2004 Brut Nature, de Gramona; Pazo Señorans Selección de Añada 2011, de Pazo de Señorans; Arzuaga Albillo 2008, de Bodegas Arzuaga Navarro; Dominio do Bibei 2017, de Dominio do Bibei; Peñas Aladas 2014, de Dominio del Águila; y Conde de Aldama “Bota NO” Amontillado, de Bodegas Yuste.

En el ranking de Denominaciones de Origen (D.O.), Jerez – Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se mantiene, un año más, como la D.O. más valorada con 92,57 puntos de media, seguida de Priorat (90,99 puntos), Montilla-Moriles (90,73), Ribeira Sacra (90,55), Valdeorras (90,38), Rías Baixas (90,25), Ribera del Duero (90,13), Bierzo (90,06), Montsant (90,05) y Ribeiro (90,02). Además de online, la Guía Peñín 2021 contará con formato físico, que se publicará a finales de octubre y podrá adquirirse en los puntos de venta habituales (El Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro y librerías de toda España) y en la web de la compañía. También las ediciones en inglés y alemán llegarán al mercado durante el mes de noviembre.

Como ya es habitual, La Guía Peñín de los Vinos de España se presentará oficialmente en el marco del Salón de los Mejores Vinos de España, el mayor encuentro del sector que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en IFEMA (Madrid).

Peñín

La guía de vinos Guía Peñín se ha convertido en el referente de los vinos españoles a nivel nacional e internacional. Se distribuye en más de 20 países, contando con ediciones en inglés, alemán y español, tanto en papel como online, y en chino solo online.

Con más de 10.500 referencias catadas en este último año, la Guía Peñín de los Vinos de España es el manual de vino español más completo del mundo y una herramienta utilizada tanto por aficionados como por profesionales del sector. Junto a ella, la Guía Peñín de los Vinos de México, la Guía del Vermut y la Guía Peñín de las Burbujas acompañan al buque insignia de los vinos que hablan español.

La pasión por el vino y su cultura marca la pauta en este sello que tiene entre sus principales objetivos la promoción de las bodegas y el vino español. Con este propósito, Peñín organiza a lo largo del año un programa de eventos nacionales (en Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Palma de Mallorca, Barcelona y Bilbao) e internacionales (Alemania, Francia, Rusia, México, Estados Unidos, Japón, China y Singapur) dirigido a prensa y profesionales del sector.

Además, el equipo Peñín, consciente de la necesidad de promover la cultura del vino en todos los ámbitos, desde hace más de 10 años viene organizando regularmente cursos a todos los niveles en su Escuela de Cata Peñín, un trabajo orientado a la promoción y divulgación de la cultura del vino, basado en la objetividad y experiencia del sello Peñín.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.