Este modelo internacional permite evaluar los resultados no financieros de la fundación y establecer medidas para aumentar su impacto social 

Miércoles 28 de septiembre de 2022, Palafrugell – La Fundación Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) se ha autoevaluado para desplegar su Balance del Bien Común fruto de su interés en minimizar el impacto social, ambiental y económico de la entidad en línea con la sensibilidad ambiental del sector corchero. El modelo internacional de la Economía del Bien Común (EBC) establece herramientas y modelos que deben permitir abordar retos de presente y futuro como la emergencia climática o la desigualdad social y avanzar hacia un modelo económico más justo dentro de los límites ecológicos del nuestro planeta.

La diagnosis

El resultado de la memoria del Balance del Bien Común de ICSuro ha sido de 541 puntos sobre 1.000 que se extraen del análisis de 20 ejes que incluyen factores como la dignidad humana en la cadena de suministro, la sostenibilidad medioambiental, la transparencia y la participación democrática, la actitud ética con los clientes o la contribución a la comunidad.

El balance también establece puntos de mejora en diversos ámbitos, como la instalación de placas solares, la cogestión participativa con el personal, la colaboración con la banca ética, la elaboración de un código ético por los proveedores o el incremento de la sostenibilidad en los procesos analíticos.

Joan J. Puig, presidente de la Fundación Instituto Catalán del Corcho, considera que este proceso de autoevaluación de ICSuro “representa una nueva muestra del compromiso del sector corchero no sólo con el entorno natural y paisajístico del alcornocal y su modelo económico, sino también con el Bien Común y la ética de los modelos que son sostenibles en el tiempo como el corchero”.

El compromiso

La Fundación Instituto Catalán del Corcho es miembro de la Asociación EBC Girona, Grupo Local gerundense del movimiento internacional Economy for the Common Good de acuerdo con su motivación para buscar alternativas al modelo de relaciones económicas vigentes basadas en la competencia y el monopolio y que permitan asegurar la viabilidad del sector sobre unos fundamentos éticos basados ​​en la cooperación y el respeto con los valores humanos y el planeta.

Para Albert Hereu, director de la Fundación Instituto Catalán del Corcho, “como fundación, per se, ya estamos orientados al bien común pero hemos querido iniciar este camino con el modelo EBC para contemplar todas las vertientes de impacto y a su vez para dar visibilidad a la contribución que hace el sector corchero a la mejora de nuestro entorno”.

En este sentido, ICSuro también se encuentra en proceso de contabilizar su valor social por medio de GEAccounting, ha experimentado con el concepto de Doughnut Economics o ha hecho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una guía para su gestión de la fundación.

La Fundación

El Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) es una fundación privada sin ánimo de lucro y de carácter científico que tiene como misión la valorización del sector corchero.

Cuenta con tres líneas de actuación principales: investigación y desarrollo sobre el tapón de corcho y otras aplicaciones, controles de calidad de los tapones a través del Cork Center Laboratory y comunicación para la difusión y promoción de la conservación y el aprovechamiento responsable de los alcornocales.

El Instituto Catalán del Corcho se constituyó en 1991 como consorcio público-privado y desde 2019 es una fundación privada que trabaja para convertirse en una entidad referente a nivel mundial en la investigación del corcho.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *